Tratamiento antidepresivo infrautilizado para la depresión posparto asociado a mejores resultados materno-infantiles hasta 5 años después

Una nueva investigación ha descubierto que el tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) para la depresión posparto se asocia con mejoras en el comportamiento infantil hasta 5 años después del parto

Hasta el 15% de las mujeres experimentan depresión posparto, que se ha demostrado que está asociada con malos resultados para las madres y sus hijos.

Investigadores de King’s IoPPN, en colaboración con la Universidad de Oslo, analizaron datos de más de 61.000 madres y sus hijos reclutados durante el embarazo en el estudio de cohorte noruego de madres, padres e hijos.

De las 61.081 madres reclutadas en la semana 17-18 de embarazo, 8.671 cumplieron los criterios de diagnóstico de depresión posparto a los 6 meses posparto y 177 de ellas recibieron tratamiento posnatal con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

 

Análisis de sangre detecta la depresión y ansiedad postparto

 

Los investigadores investigaron cómo el tratamiento posnatal con ISRS modificaba los resultados negativos asociados con la depresión posparto en las madres y sus hijos.

¿Qué son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina?

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos más frecuentemente recetados. Pueden aliviar los síntomas de la depresión moderada a grave, son relativamente seguros y, por lo general, ocasionan menos efectos secundarios que otros tipos de antidepresivos.

Los ISRS impiden o retrasan la reabsorción en el cuerpo de una sustancia llamada serotonina, que queda disponible en más cantidad para que el cuerpo la utilice. Porque, ¿qué hace la serotonina en el cuerpo humano? La serotonina (también llamada 5-hidroxitriptamina) funciona como neurotransmisor (permite a los nervios enviarse mensajes entre sí) y vasoconstrictor (hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Se cree que una concentración baja de serotonina es causa de depresión.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online “Luces y Sombras en el posparto”

 

De esta forma, el aumento de la concentración de serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, la digestión, el sueño y muchas otras funciones corporales (que habitualmente fallan cuando padecemos una alteración en nuestro estado de ánimo).

ISRS para la depresión posparto: Mejores resultados hasta 5 años después del parto

El estudio, publicado en JAMA Network Open, encontró que el tratamiento con ISRS para la depresión posparto se asoció con mejores resultados hasta 5 años después del parto. Estos incluyeron:

  • Una reducción de las dificultades de conducta infantil (como problemas de conducta y comportamiento antisocial).
  • Disminución de los síntomas infantiles de TDAH.
  • Reducción de depresión materna.
  • Mayor satisfacción en las relaciones de pareja.

Los resultados de la madre y el niño, incluida la depresión materna y las dificultades emocionales y de comportamiento del niño, se midieron cuando el niño tenía 1’5, 3 y 5 años. La satisfacción de la relación de pareja informada por la madre se midió a los 6 meses, 1’5 años y 3 años después del parto.

 

Tratamiento con ISRS para la depresión posparto

 

Los hallazgos sugieren que el tratamiento con ISRS podría brindar beneficios a medio y largo plazo a las mujeres con depresión posparto y a sus hijos al reducir el riesgo de varios resultados negativos habitualmente asociados con la depresión posparto.

La depresión posparto es un trastorno psiquiátrico común que afecta del 10 al 15% de las mujeres en el primer año después del parto. Sin embargo, en el Reino Unido, sólo el 3% de las mujeres con depresión posparto reciben tratamiento con ISRS.

Esto probablemente se debe a una falta de conciencia sobre la depresión posparto, junto con preocupaciones sobre el impacto a largo plazo que la toma de medicamentos antidepresivos en el período posparto puede tener en los resultados de los niños”, asegura la Dra. Kate Liu, investigadora asociada de King’s IoPPN autora del estudio.

 

Tratamiento con ISRS para la depresión posparto

 

El tratamiento con ISRS es seguro y eficaz, tanto para la madre como para el niño

“Nuestro estudio no encontró evidencia de que el tratamiento con ISRS para madres afectadas por depresión posparto estuviera relacionado con un mayor riesgo de dificultades emocionales infantiles, problemas de comportamiento o retraso motor y del lenguaje, sostiene el Dr. Tom McAdams, investigador senior de Wellcome Trust en King’s IoPPN y autor del estudio.

Su colega, Liu, también incide en este punto: el tratamiento posnatal con ISRS tiene efectos positivos sobre la salud materno-infantil y no hay evidencia de riesgos asociados:

“Nuestro estudio no encontró evidencia que sugiera que el tratamiento posnatal con ISRS confiriera un mayor riesgo para el desarrollo infantil. De hecho, encontramos que el tratamiento posnatal con ISRS redujo la depresión materna y las dificultades de conducta infantil que se asocian con la depresión posnatal”, asegura la investigadora.

 

Revelan cómo influye la voz de una madre en el desarrollo del bebé

 

El tratamiento posnatal con ISRS reduce el riesgo de dificultades infantiles y depresión materna hasta 5 años después del parto

Identificar y tratar cuanto antes la depresión postparto es vital para la salud de la madre y de sus hijos, ya que los investigadores encontraron que una depresión posparto más grave se asociaba con:

  • Niveles más altos de depresión materna futura.
  • Una peor satisfacción en la relación de pareja.
  • Niveles más altos de dificultades emocionales y conductuales en los niños.
  • Un peor desarrollo motor y del lenguaje en los hijos.
  • Un aumento de los síntomas del TDAH en los menores.

En cambio, el tratamiento posnatal con ISRS mitigó todos estos síntomas, reduciendo la asociación entre la depresión posnatal y la depresión materna al año y medio y 5 años después del parto, las dificultades de conducta infantil a las edades de 1,5 y 5 años, los síntomas de TDAH a los 5 años y la satisfacción en la relación en todos los puntos temporales medidos.

 

 

Además, el tratamiento posnatal con ISRS mitigó la asociación negativa entre los síntomas de depresión posparto y la depresión materna a los 5 años del parto, incluso cuando el nivel de depresión posparto no alcanzó el umbral de diagnóstico de los investigadores.

¿Qué pasa si no se trata la depresión posparto?

Si no se trata, la depresión posparto puede afectar el vínculo entre la madre y el hijo, causar problemas de salud en ambos, de desarrollo y conducta en los niños y también problemas familiares.

La depresión posparto no se reconoce ni se trata lo suficiente. Es fundamental que la veamos como la enfermedad mental grave que es y nos aseguremos de que sea tratada adecuadamente para mitigar algunos de los resultados negativos asociados en las madres, los niños y la familia en general.

Nuestro estudio no encontró evidencia de que el tratamiento con ISRS para madres afectadas por depresión posparto estuviera relacionado con un mayor riesgo de dificultades emocionales infantiles, problemas de comportamiento o retraso motor y del lenguaje, sostiene el Dr. Tom McAdams, investigador senior de Wellcome Trust en King’s IoPPN y autor del estudio.

 

Aprende a cuidar de tu bebé y a cuidarte tú tras el parto con el Seminario Online “Los días después del parto”

 

Y ¿cuánto tiempo puede durar la depresión postparto? La depresión posparto que no se trata puede durar unos meses o más y, a veces, se transforma en un trastorno depresivo continuo.

¿Qué causa la depresión posparto?

No existe una causa específica de la depresión posparto y los investigadores cada vez inciden más en que el origen es multifactorial: la genética, los antecedentes familiares, los cambios físicos y hormonales, los problemas emocionales, familiares, laborales o económicos pueden contribuir.

Los estudios también demuestran que la pobreza, la marginación social, el que sea un embarazo no deseado, la edad de la madre o la falta de apoyo de la pareja y/o el entorno también son factores estresores que predisponen a la depresión postparto.

Cualquier madre reciente puede padecer depresión postparto y esta puede suceder después del nacimiento de cualquier bebé, no solo del primero. Asimismo, se puede manifestar hasta más allá del año después del parto (aunque es más común en los primeros meses postparto).

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online “Autocuidado emocional en el embarazo”

 

Por otra parte, la evidencia nos indica que existen ciertos factores de riesgo que hacen que algunas madres sean más propensas que otras a padecerla:

  • Tener antecedentes de depresión, ya sea durante el embarazo o en otros momentos.
  • Padecer trastorno bipolar (o cualquier otra enfermedad o trastorno de salud mental como la esquizofrenia o la ansiedad).
  • Haber padecido depresión posparto con anterioridad, después de un embarazo previo.
  • Tener familiares que tuvieron depresión u otros trastornos del estado de ánimo.
  • Haber sufrido eventos estresantes durante el año anterior, como complicaciones en el embarazo, una enfermedad o la pérdida de un trabajo.
  • Vivir una experiencia de parto traumático.
  • Tener un bebé con problemas de salud o necesidades especiales.
  • Tener mellizos, trillizos u otro embarazo múltiple.
  • Experimentar dificultad para amamantar.
  • Tener algún problema de relación con la pareja.
  • Padecer problemas económicos.
  • El embarazo no fue planificado ni deseado.
  • No tener una buena red de apoyo.

En la Tribu CSC encontrarás una extensa comunidad de madres y padres enfocados en la crianza respetuosa con los que conectar y compartir experiencias comunes.

Asimismo, si quieres información o necesitas asesoramiento profesional, podrás consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño y la psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Posparto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Posparto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Tratamiento antidepresivo infrautilizado para la depresión posparto asociado a mejores resultados materno-infantiles hasta 5 años después"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube