TikTok y la polémica con los permisos de maternidad. ¿Hasta dónde pueden llegar las empresas en España?

Un directivo de la empresa es retirado de su cargo tras expresar su desacuerdo por la concesión de los permisos de maternidad

¿Por qué ha estallado la polémica entre TikTok y los permisos de maternidad? Según informa el Financial Times, un alto ejecutivo de la empresa TikTok habría asegurado a sus trabajadores que, como capitalista que es, no creía que las empresas tuvieran que dar permisos a las madres

El alto ejecutivo de ByteDance, que es la propietaria de la red social de vídeos, es el encargado del área de comercio electrónico en TikTok Europa. Según informan diversos medios británicos, el directivo Joshua Ma ha sido apartado de su cargo y está siendo investigado internamente por este tipo de comentarios, ante el revuelo que se ha originado entre los empleados de la propia empresa. 

Situación de los permisos de maternidad y paternidad en España

A tenor de esta información hemos querido profundizar sobre hasta dónde pueden llegar las empresas en España. ¿Qué derechos tienes ante tu maternidad o paternidad? ¿Realmente se podrían limitar o eliminar los permisos? ¿Hasta dónde pueden llegar las empresas y hasta dónde pueden exigir los trabajadores?

Más allá de lo que opine este u otro directivo, lo cierto es que el Estatuto de los Trabajadores, así como otro tipo de normas, prohíben expresamente que las empresas limiten o reduzcan la duración actual del permiso. Al contrario, los legisladores se plantean ampliarlo (actualmente es de 16 semanas para ellos y ellas). 

 

TikTok y la polémica con los permisos de maternidad

 

Aun así, estamos bastante lejos del líder en Europa, Suecia, con un permiso de 16 meses, a repartir entre ambos progenitores. Bien es cierto que en nuestro continente también tenemos países con permisos de menor duración, como Malta o Alemania (14 semanas), Islandia (13 semanas) o Liechtenstein (8 semanas). 

Otros derechos relacionados con el empleo y la maternidad en España

Cuando hablamos de maternidad solemos ceñirnos únicamente al permiso en sí. Sin embargo también existen otras acciones que mamás y papás pueden solicitar a la empresa, para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral. Por desgracia para Joshua. 

Volvamos a las otras medidas. La primera de ellas es la adaptación de la jornada. Madres y padres tienen derecho a solicitar a la empresa un cambio en la jornada laboral para facilitar el cuidado de menores de hasta 12 años. Superando esa edad, la empresa podría exigir la vuelta al horario anterior.

Bien es cierto que debes llegar a un acuerdo con la empresa. La legislación no es contundente. Ninguna de las partes pueden imponer ningún horario laboral en el caso de que el motivo del cambio sea paternidad o maternidad. 

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Muchos casos han acabado en los tribunales, que han decidido de forma muy dispar, en función de las circunstancias de cada caso. En algunas situaciones se ha dado la razón a la empresa, por entender que la adaptación de una jornada laboral evitaba a su vez que otras personas de esa misma empresa pudieran conciliar. 

De modo que si te planteas esta medida, ambas partes debéis acudir en un tono conciliador, tratando de buscar la adecuación de horario que necesitas para cuidar a tu bebé, sin que suponga grandes restructuraciones o aumentos de coste para la empresa. Y que tampoco afecte negativamente a otros compañeros/as que también quieran conciliar, según la actual jurisprudencia. 

Esta adaptación de horario puede solicitarse sin que haya reducción de jornada. Es decir, tienes derecho a solicitar la adaptación de tu horario de entrada, cambio de turno o trabajo a distancia, sin que esto suponga un perjuicio para ti en tus ingresos. 

¿Puedo solicitar teletrabajo a mi empresa al ser padre o madre?

Sí. La ley permite solicitar la modalidad de trabajo del teletrabajo. Aunque, de nuevo, debes tener en cuenta que tu solicitud no afecta a las capacidades productivas u organizativas de la empresa. 

Es decir, puedes pedirlo, pero de nuevo hay que pactar con la empresa la cuestión, pues ella también determinará si la solicitud le afecta o no y en qué medida.

 

TikTok y la polémica con los permisos de maternidad

 

Si es compatible con la actividad corporativa, la empresa está obligada a conceder el teletrabajo. Y también a deshacer el acuerdo de teletrabajo en el caso de que algunas de las partes planteen circunstancias que hayan modificado la situación que dio lugar a teletrabajar. 

Si necesitas consultar estas u otras cuestiones relativas a tus derechos como madre o padre trabajador, puedes consultar online a nuestra abogada experta en derecho de familia y laboral, Ana Pacheco en la Tribu CSC. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "TikTok y la polémica con los permisos de maternidad. ¿Hasta dónde pueden llegar las empresas en España?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube