Ana Pacheco, abogada: “Lo mejor es negociar con la empresa (cuando un hijo es confinado por Covid). Si no es posible, hay que denunciar a la Inspección de Trabajo que la empresa no justifica la negativa al teletrabajo”

"La pandemia ha traído muchos prejuicios y miedos infundados. Esto ha provocado muchas denuncias en los juzgados", afirma la abogada de CSC

Tras dos años de pandemia por el Covid-19, esta sigue siendo un quebradero de cabeza para muchas familias. Tras los cambios en la Estrategia de Sanidad, si un hijo/a da positivo por coronavirus pero sus padres están vacunados y sin síntomas no tienen que confinarse. ¿Cómo conciliamos? La abogada del equipo CSC, Ana Pacheco, explica qué debemos hacer para cuidar a un hijo confinado por Covid-19. Ana Pacheco es una de las expertas que contesta a diario preguntas de las familias miembros de la Tribu CSC. Muchas de estas preguntas giran ahora entorno a la pandemia. La vacunación nos ha dado más protección frente al virus, pero, al no haber obligación de confinamiento, plantea un problema de conciliación familiar si hay que cuidar a un hijo confinado por Covid-19.

Los progenitores trabajadores aún tienen derecho a amoldar su jornada laboral a esta situación (al menos hasta final de mes), pero, aún así, hay dificultades.

P: ¿Es lógico que los progenitores trabajadores no se puedan dar de baja si su hijo/a coge el coronavirus y se tiene que aislar en casa?

R: Según la última actualización de la Estrategia del Ministerio de Sanidad todo aquel que sea contacto estrecho de un positivo, esté vacunado y no presente síntomas no tiene que confinarse. Por lo tanto, no tiene derecho a una baja laboral. Esto está provocando un problema importante en muchos progenitores que tienen un trabajo presencial y no pueden permanecer en casa al cuidado de sus hijos confinados por Covid-19.

El plan “Me Cuida” permite que los trabajadores puedan adaptar su tiempo de jornada o incluso reducir la misma para conciliar

Uno de los mecanismos para conciliar a los que se pueden acoger estos padres y madres es el plan “Me Cuida”, vigente hasta el 28 de febrero. Se trata de una de las medidas extraordinarias que aprobó el Gobierno para brindar cobertura a los trabajadores. Permite que puedan adaptar su tiempo de jornada o incluso reducir la misma.

P: ¿Quién cuida al menor? Si está enfermo no es lógico avisar a los abuelos y seguramente una persona externa no querrá por miedo a contagiarse…

R: Es responsabilidad de los padres cuidar al menor que tengan a su cargo. Por eso, la alternativa de que sean los abuelos en caso de contagio de Covid-19 es totalmente absurda puesto que los abuelos son personas de riesgo y por tanto, no deberían hacerse cargo de los menores en estos casos.

Es responsabilidad de los padres cuidar al menor que tengan a su cargo. Los abuelos son personas de riesgo

P: ¿Qué opciones legales tiene la madre o padre en el caso de que no puedan cuidar de su hijo confinado por Covid-19?

R: Ante la previsión de que no exista continuidad en el desarrollo de las clases presenciales, los padres y madres con una relación laboral pueden optar por solicitar teletrabajar. Así lo permite el plan “Me Cuida”, recogido en el artículo 6 del Decreto-ley 8/2020. Dicho precepto establece que los empleados “que acrediten deberes de cuidado (…) tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada”, un concepto dentro del cual se incluye “la prestación de trabajo a distancia”.

Los padres y madres con una relación laboral pueden optar por solicitar teletrabajar

P: ¿Puede el adulto que se vea en esta situación recurrir a la justicia?

R: En caso de falta de acuerdo entre la compañía y el empleado, hay dos elementos que corren a favor de la opción del trabajador. El primero es la experiencia vivida ya en muchas empresas, en donde se ha conseguido funcionar telemáticamente con resultados aceptables. Y la segunda es la propia legislación postcovid, que impone a las empresas priorizar el teletrabajo.

La propia legislación postcovid impone a las empresas priorizar el teletrabajo

P: ¿Cuál es tu consejo? ¿Qué debería hacer una madre o un padre en esta circunstancia?

R: Lo primero, siempre llegar a un acuerdo con la empresa. Si no es posible, denunciar ante la Inspección de Trabajo que la empresa no justifica la negativa al teletrabajo y que no permite la conciliación sin causa justa.

Si no es posible llegar a un acuerdo con la empresa, hay que denunciar ante la Inspección de Trabajo que la empresa no justifica la negativa al teletrabajo y que no permite la conciliación sin causa justa

P: La ministra de Derechos Sociales ha anunciado que la futura Ley de Familias incluirá un permiso de cuidados para convivientes de hasta siete días: ¿Cómo lo valoras?

R: Esto es una demanda de muchos progenitores desde hace años. En el caso de los empleados públicos, estos disfrutan de más días de asuntos propios para cubrir casos así. En cambio, los trabajadores no públicos, carecen de estos beneficios. Apenas se tienen tres días de asuntos propios. Y eso es muy poco. Me parece una medida acertada y necesaria.

Los empleados públicos disfrutan de más días de asuntos propios para cubrir casos así. Los trabajadores no públicos apenas tienen tres días. Eso es muy poco

P: ¿Es algo que ya se disfruta en otros países europeos?

R: Europa, especialmente la Europa del Norte, nos lleva muchos años de avances en cuanto a medidas de conciliación. Es el caso de Islandia, que ha pasado de cinco meses para cada progenitor a seis para cada uno de ellos.

Europa del Norte nos lleva muchos años de avances en cuanto a medidas de conciliación

P: Al margen de cuidar a un hijo confinado por Covid-19, ¿están surgiendo más conflictos familiares por la pandemia? Por ejemplo, dejar coger o no a un bebé por miedo al contagio, o acudir o no a reuniones familiares.

R: Sí. La pandemia ha traído muchos prejuicios y muchos miedos infundados. Si una persona visita a un bebé con mascarilla y es responsable, no tiene por qué haber ningún problema.

La pandemia ha traído muchos prejuicios y muchos miedos infundados

P: En el caso de parejas separadas o divorciadas con hijos, ¿has notado más fricciones por este tipo de situaciones?

R: Mucho más, sin duda. Los padres/madres separadas tienen miedo a exponer al niño a contagios cuando cambia de casa de forma habitual. Esto ha provocado muchas denuncias en los juzgados. Durante la pandemia, se incumplieron muchos regímenes de visitas con esta excusa.

Durante la pandemia se incumplieron muchos regímenes de visitas con esta excusa

P: ¿Puede una de las partes negarse legalmente a que la otra parte tenga más o menos vida social con los hijos si tiene miedo a que se contagie?

R: No. Cuando el menor está bajo la custodia del padre o de la madre, no se puede limitar la actividad normal. Son miedos infundados.

Cuando el menor está bajo la custodia del padre o de la madre, no se puede limitar la actividad normal

P: Sí hemos visto algunos casos que se han judicializado, por ejemplo, en el caso de la vacunación, cuando una de las partes quería que el niño/a se vacunara y la otra no. En estos casos, ¿qué prima?

R: Siempre el interés del menor y los jueces valoran la norma sanitaria que impere en ese momento. Si las autoridades sanitarias avalan y aconsejan que las personas se vacunen, los padres deben justificar mucho el por qué se niegan a vacunar a sus hijos. Normalmente, los jueces lo tienen claro: el interés superior del menor y lo que dicten las normas de salud pública.

En el caso de las vacunas normalmente, los jueces lo tienen claro: prima el interés superior del menor y lo que dicten las normas de salud pública

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Ana Pacheco, abogada: "Lo mejor es negociar con la empresa (cuando un hijo es confinado por Covid). Si no es posible, hay que denunciar a la Inspección de Trabajo que la empresa no justifica la negativa al teletrabajo""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube