¿Cómo son los permisos de maternidad y paternidad en 2022?
¿Cómo son los permisos de maternidad y paternidad en 2022?
También ha entrado en vigor la nueva ayuda a la infancia, vinculada al ingreso mínimo vital, pero que puede llegar a más hogares
Si habéis tenido un bebé en enero o lo tendréis a lo largo de este año es probable que os preguntéis cuáles son las ayudas por nacimiento de hijo/a en 2022. Hoy os hablamos de las prestaciones por nacimiento o cuidado de hijos. También sobre el complemento de ayuda a la infancia vinculado al ingreso mínimo vital que ya se puede solicitar.
Desde 2021 los permisos de maternidad y paternidad (que ahora se llaman por nacimiento o cuidado de hijos) son equiparables e intransferibles. Eso se mantiene en 2022. Es decir, tanto la madre como el padre disfrutan de 16 semanas para cuidar a su bebé. Son permisos retribuidos en los que obligatoriamente las primeras seis semanas se tienen que disfrutar justo después del parto.
Vamos a ver sus características generales. Si tenéis alguna duda más concreta, podéis contactar con nuestra abogada Ana Pacheco a través de la Tribu CSC. El primer mes gratis (sin compromiso de permanencia). Con esa cuota también tendréis acceso a más de 120 cursos online especializados en infancia, maternidad, crianza y educación respetuosas. Entre ellos, nuestro Curso Online “Derechos de los progenitores trabajadores”.
Los permisos de maternidad y paternidad en 2022
Los famosos permisos de maternidad y paternidad vienen recogidos en la web de la Seguridad Social. En ella se recoge que los progenitores trabajadores (madre y padre biológico o pareja) tienen derecho a 16 semanas tras el nacimiento de un bebé. Aunque la madre puede empezar a disfrutar de ese periodocuatro semanas antesdel parto.
Ese periodo de descanso retribuido aumenta para ambos en caso de:
Nacimiento múltiple: una semana para cada progenitor por cada hijo a partir del segundo. Es decir, si nacen gemelos 17 semanas, trillizos 18, etc.
En caso de discapacidad del hijo/a: siete días más para cada progenitor.
Partos prematurosoneonatos hospitalizados durante más de siete días: la prestación se puede ampliar tantos días como el bebé se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.
Las seis primeras semanas del permiso de maternidad y paternidad se tienen que disfrutar obligatoriamente tras el parto. Las10 semanas restantes se pueden distribuir a lo largo del primer año de vida del menor. Ese permiso puede ser a tiempo parcial, aunque es algo que ha de negociarse con la empresa.
En el caso de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, el permiso de maternidad y paternidad también es de 16 semanas con la misma distribución que el caso de nacimiento de hijo. Seis semanas tras la adopción y otras 10 a distribuir en el primer año. Si es una adopción internacional,las primeras cuatro semanas se pueden disfrutar antes de la llegada del peque.
¿Y qué pasa con el permiso de maternidad y paternidad en familias monoparentales?
En otra entrada del blog os hablamos de las ayudas y derechos de las familias monoparentales. Aunque es una demanda cada vez más extendida, el permiso de maternidad y paternidad en estos casos no se puede acumular. Las madres monoparentales (y el progenitor que se queda viudo tras el nacimiento del bebé) solo tienen derecho a 16 semanas retribuidas.
Sí existen varias sentencias que están dando la razón a las personas que lo reclaman. Y entre los planes del Ministerio de Derechos Sociales se incluye el objetivo de ampliar ese permiso para familias monoparentales a un año. Seis de esos meses se podrán ceder a un familiar o cuidador, si la madre lo desea. La intención de la ministra Ione Belarra es que esto se apruebe este mismo año.
Para el resto de familiasel permiso de maternidad y paternidad se quiere ampliar hasta los seis meses, aunque por ahora este objetivo se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado, igual que la ayuda universal para las familias con hijos de cero a tres años.
Ayuda por hijos ligadas al ingreso mínimo vital
Lo que sí se ha puesto en marcha y ya se puede solicitar es el nuevo complemento a la infancia incluido en la Ley de Ingreso Mínimo Vital, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de diciembre.
Se trata de un complemento mensual cuyo importe se establece según el número de hijos/as y su edad. Las cantidades son las siguientes:
Menores de tres años: 100 euros.
Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.
Esta ayuda no solo alcanzará a las familias con derecho al Ingreso Mínimo Vital, sino que pretende llegar a más núcleos familiares con rentas superiores. Para ello se analiza no solo los ingresos, sino el patrimonio y el test de activos. En esta guía podéis encontrar más información. La Seguridad Social también ha puesto en marcha un simulador del Ingreso Mínimo Vital para que cada familia compruebe si tiene derecho o no a esta ayuda.
La Seguridad Social tramitará de oficio las ayudas de los hogares con hijos que ya perciban el IMV o la prestación por hijo a cargo, pero el resto de familias deben presentar una solicitud para recibirla.
Esta ampliación de los permisos de maternidad y paternidad se incluiría en la ley de diversidad familiar que está preparando. Así lo ha anunciado hoy la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. La nueva norma…
Este año que acaba de comenzar será el primero en el que, en España, los padres disfruten de un permiso por nacimiento o adopción de 16 semanas, igualándose por primera vez, en cuanto a la…
2021 será el año en el que se equiparan los permisos de maternidad y paternidad. De modo que si vuestro bebé nace a partir del 1 de enero de 2021, ambos progenitores, tanto la madre…
Si no me equivoco, si la maternidad es múltiple se le va sumando 2 semanas por niño y no una como aparece en el artículo, es decir si de 16 semanas tenemos 2 hijos, pasa a 18 y si son 3, 20. ¿Me equivoco?
Semana de la Crianza Respetuosa -30% en toda la web* con cupón DICR30
Síguenos en las Redes
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
Si no me equivoco, si la maternidad es múltiple se le va sumando 2 semanas por niño y no una como aparece en el artículo, es decir si de 16 semanas tenemos 2 hijos, pasa a 18 y si son 3, 20. ¿Me equivoco?
SI. ASI ES