Terapia familiar: ¿En qué casos es recomendable?

El funcionamiento saludable de una familia incluye el bienestar, desarrollo y crecimiento de todos sus miembros

La familia es la primera estructura social en la que participamos. En ella nos relacionamos a través de lazos afectivos que implican interrelaciones entre todos los miembros. Hoy hablamos de en qué casos es recomendable la terapia familiar.

Bajo el paraguas de la familia, en cualquiera de sus formas (nuclear, extensa, monoparental, reconstituida…) transmitimos a nuestros/as hijos/as valores, normas, costumbres y pautas de conducta. Esta transmisión esta influenciada por factores históricos, sociales, económicos y culturales.

Como sistema social, la familia es una estructura organizada, jerárquica y que establece relaciones con el entorno. Así, cualquier situación o cambio que afecte a uno de sus miembros, afecta también, directa o indirectamente, a los demás.  

¿Cómo saber si necesitas terapia familiar?

Dado que la familia es un sistema que se extiende a lo largo de los años y que está compuesto por varias personas, cada una con sus características y peculiaridades, es necesario que el engranaje funcione correctamente porque sucederán cambios que necesitarán ajustes como nuevos nacimientos, fallecimientos, cambios de trabajo, problemas psicológicos en alguno de sus miembros, etc.

Una familia funcional es aquella en la que existe una comunicación fluida entre sus miembros que son conscientes de que pueden expresarse sin ser rechazados. El funcionamiento saludable de una familia incluye que todos sus miembros conozcan las normas y las respeten (y que estas sean respetuosas y coherentes para todos los miembros), y fomentan el desarrollo y crecimiento de todos sus componentes.

 

¿En que casos es recomendable la terapia familiar?

 

Habitualmente, las familias se van adaptando de manera natural a los cambios u obstáculos que puedan surgir, pero, en ocasiones, uno o varios de los miembros no encuentran la forma de gestionarlo y termina afectando a todo el sistema.

Si esto ocurre, y no somos capaces de manejar los problemas o no mejoran con las herramientas que tenemos, es el momento de hacer terapia familiar.

¿Qué es la terapia familiar? ¿Cuándo es recomendable la terapia familiar?

La terapia familiar es un tipo de psicoterapia que interviene sobre la unidad familiar en sentido amplio, es decir, la terapia no se enfoca hacia uno de los integrantes de la familia sino hacia todo el sistema.

¿Cuándo es recomendable la terapia familiar? Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a necesitar terapia familia. Vamos a ver algunas de ellas:

Problemas de comunicación y/o disparidad de criterio entre sus miembros

Cuando los miembros de una familia no son capaces de comunicarse de manera asertiva y respetuosa, a menudo, surgen conflictos que pueden llegar a enquistarse.

 

¿En que casos es recomendable la terapia familiar?

 

Es frecuente que aparezcan problemas de comunicación en la crianza de los/as hijos/as cuando los progenitores tienen puntos de vista diferentes en las cuestiones básicas de la misma. De esta forma, aspectos como no ponerse de acuerdo en cómo debe ser la alimentación o las pautas de sueño, por ejemplo, pueden dar lugar a posturas irreconciliables.

Todos sabemos que la crianza no siempre es fácil y puede generarnos periodos de estrés o ansiedad.

A veces no es necesario que suceda nada especialmente significativo. Pequeños desacuerdos diarios en cuestiones aparentemente sin importancia como decidir si dar un trozo de pan al peque antes de comer o sopesar si rechazar una comida en casa de los abuelos, pueden llegar a generar problemas de comunicación si se repiten con frecuencia y no se solucionan adecuadamente. Es frecuente en consulta escuchar expresiones como “esto ya ha sido la gota que colma el vaso”.

Por ello, es importante que todos los miembros de la familia sean capaces de comunicarse correctamente. Respetar las posturas de los demás y buscar acuerdos positivos para todos son cuestiones a trabajar.

 

Descubre cómo educar con respeto y sin gritos, lágrimas ni castigos, mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online «Educación Respetuosa y Disciplina Positiva»

 

Trastornos psicológicos en alguno de sus miembros

La aparición de trastornos psicológicos en un miembro de la familia influye en los demás de alguna manera. La terapia familiar en estos casos está indicada tanto para la comprensión del trastorno por los demás miembros de la unidad familiar, como para adquirir recursos válidos para apoyar a la persona que lo padece que, además, debe recibir psicoterapia individual.

Conflictos entre miembros de la familia

Surgen habitualmente en el ámbito de la familia extensa. Cuestiones como repartos de herencias, cuidado de los familiares más mayores o tomas de decisiones en aspectos que afectan a toda la familia pueden dar lugar a conflictos que pueden enquistarse y es necesario reconducir.

 

¿En que casos es recomendable la terapia familiar?

 

Nacimiento de un nuevo hijo

Cuando llega un nuevo miembro a la familia es conveniente tener previstas algunas herramientas que vamos a necesitar para reajustar la familia. Por tanto, es importante trabajar tanto con los progenitores como con los/as hermanos/as y las relaciones entre ambos para minimizar el impacto de la llegada del nuevo bebé y preparar una acogida adecuada.

Enfermedad o fallecimiento de un familiar

En ocasiones, los duelos son difíciles de gestionar y es necesario que los miembros de una familia puedan cerrar los procesos en los casos de fallecimiento de un familiar. De la misma manera, la enfermedad de un miembro de la familia puede impactar en los demás sobre todo si otro de los integrantes se dedica a los cuidados de la persona enferma y los demás se sienten desatendidos.

 

Aprende cuándo y cómo hablar de la muerte con los niños y niñas, cómo acompañarles en su duelo y ayudarles a gestionar sus emociones con el Seminario Online «Cómo explicar la muerte a los niños y niñas»

 

Problemas de conducta en los hijos

Los problemas de conducta pueden ocurrir en cualquier etapa aunque son más frecuentes durante la adolescencia. Los progenitores tenemos que ser capaces de ir modificando y ajustando las normas a medida que nuestros hijos crecen. Pero, a veces, no es tan sencillo. Por ejemplo, probablemente todos estaremos de acuerdo en no dejar salir solos a nuestros/as hijos/as cuando tienen dos años, pero ¿y a los 12? El problema habitualmente radica en que los cambios son tan sutiles y graduales que no es sencillo tomar decisiones o poner nuevas normas.

Por su parte, los hijos e hijas, a medida que crecen, exploran los límites, intentan imponer su criterio, rebaten… y está bien que así lo hagan. Sin embargo, en el otro lado, tienen que encontrar unos progenitores comprensivos pero firmes, flexibles pero coherentes. Cuando esto no sucede, es adecuado buscar ayuda en un terapeuta familiar.

 

¿En que casos es recomendable la terapia familiar?

 

Problemas escolares

Cuando un niño tiene problemas en la escuela, estos suelen extenderse al ámbito familiar. Cuestiones como las dificultades de aprendizaje o el acoso escolar deben ser tratadas por profesionales que puedan actuar en ambos ámbitos (familiar y escolar).

Estas que presentamos son solo algunas de las situaciones más frecuentes por las que acudir a terapia familiar. En ella encontraremos un profesional neutral que de forma objetiva y activa nos ayudará a resolver nuestros problemas. En cualquier caso, si observamos que un problema de cualquier naturaleza interfiere en el correcto desarrollo y evolución de la familia, no debemos dudar en consultar a un profesional cualificado.

Separaciones o divorcios conflictivos

Cuando los progenitores no son capaces de llegar a acuerdos en cuanto a la crianza y educación de los niños o, cuando los niños sufren con la nueva situación, es importante acudir a terapia familiar para minimizar el impacto de la separación y que todos los miembros se puedan adaptar al cambio de la mejor manera posible.

 

Aprende a llevar a cabo un proceso de separación que dañe lo menos posible a los hijos en común con el Seminario Online «Nos separamos. ¿Y los niños?»

 

Familias reconstituidas

A veces, tras un divorcio o separación, los progenitores encuentran nuevas parejas que, a su vez, pueden tener hijos/as. Así, se forman nuevas familias que llamamos reconstituidas. Reajustar las dinámicas familiares en estos casos es importante para que los niños y niñas acepten y se adapten al nuevo formato familiar y no rechacen a los nuevos miembros.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en psicología materno-infantil, crianza y educación respetuosas. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Terapia familiar: ¿En qué casos es recomendable?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube