El papel de la familia en los problemas de conducta en la escuela de los/as niños/as

La familia es la referencia de comportamiento de los niños y es de vital importancia para que tengan una buena conducta en el colegio

¿Qué papel juega la familia cuando hay problemas de conducta en el colegio? Quienes nos dedicamos a la docencia sabemos que no es raro encontrarnos con situaciones en las que te reúnes en tutoría con una familia y te dicen directamente “no puedes estar hablando de mi hijo, en mi casa es justamente lo contrario”.

¿Cómo influye la familia en la conducta de los hijos en el colegio?

No sucede siempre ni es lo más habitual, pero ocurre con relativa frecuencia que nuestros hijos e hijas no presenten el mismo comportamiento en casa que en el colegio. En ocasiones, se trata de niños o niñas extremadamente tímidos/as que en casa se atreven a expresarse tal cual son, mientras que en la escuela se sienten más cohibidos/as y adoptan una actitud más pasiva. También podemos encontrarnos con casos en los que la familia sea muy autoritaria y restrictiva por lo que, como consecuencia, el niño o la niña se reprime en casa mientras que en la escuela da rienda suelta a ese malestar

En cualquier caso, normalmente, el papel de la familia es determinante a la hora de entender la conducta o el comportamiento infantil. Por eso es fundamental que exista una comunicación fluida entre la familia y el equipo docente y que haya colaboración entre ambas partes para aunar esfuerzos en pro del desarrollo de niños y niñas. 

 

El papel de la familia en los problemas de conducta en el colegio

 

En más de una reunión, como docentes, nos encontramos con familias en tutoría que nos piden ayuda para gestionar situaciones del día a día en casa con sus hijas e hijos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que no existe una escuela donde se enseñe a ser padre o madre, que los bebés no vienen con instrucciones y que, como bien sabemos las familias de la Tribu CSC, los modelos educativos están cambiando y, a menudo, nos faltan referentes y herramientas para afrontar nuestra labor educativa. 

Cuando, como familia, nos llaman para una reunión en el colegio relacionada con conductas disruptivas de nuestros hijos o nuestras hijas en la escuela es lógico que nos preocupemos y nos preguntemos qué podemos hacer para colaborar con el centro educativo desde casa y acabar con los problemas de conducta en el colegio.

¿Qué papel tiene la familia en el comportamiento de los niños en la escuela?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que hay conductas que son propias de la edad y que el centro educativo debe tener capacidad de acompañar y gestionar. Que un niño de un año muerda o dé manotazos cuando se enfada es propio de su desarrollo. Que una niña de cuatro años necesite estar en movimiento y no aguante cuatro horas sentada en una silla es completamente normal.

 

El papel de la familia en los problemas de conducta en el colegio

 

No hay nada que una familia pueda hacer para evitar conductas que son propias de esa edad. Sin embargo, quienes nos dedicamos a la educación debemos saber acompañar estas conductas para que el desarrollo infantil sea adecuado y vayan desapareciendo conforme vayan avanzando las etapas.

En otros casos, sí podemos considerar que existen problemas de conducta en el colegio y conductas disruptivas que no son propias de la edad y será fundamental la colaboración de familia y colegio para mejorar la situación.

Por ejemplo, fomentar la autonomía en casa favorece que niños y niñas desarrollen el sentido de la responsabilidad también en la escuela. Cuando un niño de 11 años, por ejemplo, justifica que no ha traído su material porque su madre no se lo ha puesto en la mochila, es bastante probable que desde casa no se esté fomentando la autonomía y la responsabilidad

Cuando en casa les enseñamos a recoger sus juguetes y fomentamos que cooperen en mantener un cierto orden también estamos favoreciendo que aprendan a organizarse con sus materiales y que tengan estructura a la hora de organizar y presentar sus trabajos.

La forma en la que afrontamos los conflictos en casa también va a ser determinante y va a condicionar la forma en que afrontan los conflictos entre iguales en el colegio. 

 

Ayuda a tus hijos/as a interiorizar las normas y rutinas necesarias para que tengan un orden, y a establecer límites respetuosos sin gritos ni castigos, de forma que ellos y ellas los entiendan y respeten con el Curso Online “Límites con respeto”

 

El ejemplo que damos sobre nuestras relaciones interpersonales, el respeto, la forma en que nos comunicamos… Influye de manera decisiva en nuestros hijos y nuestras hijas; marca sus relaciones también en el centro educativo

A veces, las circunstancias o los eventos familiares, como un divorcio o la muerte o enfermedad de algún ser querido, pueden venir acompañados de cambios en la conducta o del rendimiento escolar, que están en relación con sus preocupaciones y sus emociones

Por eso es fundamental que las familias informen a los centros educativos de cualquier cambio sustancial que se produzca en la vida del alumnado. Y que tengamos en cuenta que la cooperación entre la familia y la escuela es fundamental para poder remar en la misma dirección en busca del mejor desarrollo de niños y niñas en todos los ámbitos durante su infancia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El papel de la familia en los problemas de conducta en la escuela de los/as niños/as"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube