¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

Es necesario establecer unos mínimos de convivencia común para vivir de forma armoniosa y respetuosa para todos

Artículo publicado el 16 Feb 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 6 abril, 2024

Cuando decidimos formar una familia, habitualmente, lo hacemos con la idea o la esperanza de que dure para siempre; pero la realidad es que cada vez son más las familias reconstituidas. Y a veces surge la pregunta: ¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

¿Qué hacer con los hijos de mi pareja?

Una hija lo será para toda la vida. Un padre, también. Eso no quiere decir que todos los vínculos familiares sean saludables ni que no se puedan romper los lazos. Pero, por regla general, salvo excepciones de casos muy graves, al menos durante la infancia y la adolescencia, se suele mantener la convivencia entre hijos/as y madres/padres.

¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

En el caso de las parejas, ya hace décadas que no es así. Una pareja es una relación que elegimos porque nos gusta compartir nuestro tiempo y tenemos un proyecto de vida en común. Tan pronto como el disfrute desaparece y el proyecto se difumina, la pareja comienza a resentirse y, si no se consigue dar solución a los conflictos o dificultades que nos alejan, lo más habitual (e incluso lo más saludable) es que la pareja termine separándose.

Cuando hay hijos/as especialmente, lo ideal es que la separación sea amistosa y civilizada; y que velemos por el bienestar de nuestras criaturas. Con el tiempo es habitual que volvamos a iniciar una nueva relación de pareja y entonces nos preguntamos cómo llevarán esta nueva situación, si se adaptarán bien, cómo será la convivencia…

 

Aprende a llevar a cabo un proceso de separación que dañe lo menos posible a los hijos en común con el Seminario Online “Nos separamos. ¿Y los niños?”

Pero, ¿y si es tu pareja la que ya tiene hijos cuando iniciáis la relación? ¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

¿Cómo acercarme a los hijos de mi pareja?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, seguramente, necesiten tiempo para aceptarte. En muchas ocasiones, hijas e hijos fantasean con la idea de que su familia vuelva a convivir al completo como antes y la aparición de una nueva pareja de mamá o papá viene a acabar con el último hilo de esperanza.

Pero ¿cómo lidiar con un hijo ajeno? Dales tiempo, no fuerces la situación, procura que cuando os veáis sea para hacer actividades lúdicas y divertidas que os permitan comenzar una relación bonita desde la conexión. Antes de empezar a convivir es conveniente que hayamos puesto los cimientos de esta relación.

¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

¿Qué hacer con los hijos de mi pareja?

Los hijos de tu pareja ya tienen a sus progenitores, ese no es tu lugar, así que no intentes ocuparlo. Tu lugar en sus vidas deberéis construirlo desde cero. Vais a convivir y a pasar mucho tiempo juntos así que lo ideal es que tengáis una relación afectuosa que esté basada en el respeto.

Puedes jugar con ellos, disfrutar, formar parte de su día a día, de sus rutinas… Sin embargo, cuando se trate de cuestiones educativas importantes, es mejor que les remitas a su madre o a su padre para que tengan claro que ellos siguen siendo los responsables de su educación y quienes toman las decisiones importantes.

¿Qué hacer si estoy en desacuerdo en algunas cosas de cómo mi pareja educa a su hijo?

¿Qué hacer si mi pareja tiene un hijo y estoy en desacuerdo en algunas cosas de cómo educa a su hijo? Puedes comentarle, en privado, nunca delante del niño o la niña, tu opinión. Si el desacuerdo afecta a vuestra convivencia en común (por ejemplo, si tiene que ver con el orden en casa o con rutinas que afectan a vuestra relación de pareja) tendréis que sentaros a negociar y buscar puntos de encuentro para que la convivencia no se vea desgastada.

Si el asunto en cuestión no te afecta en absoluto, pero crees que puede ser contraproducente para ellos (tiempo de uso de dispositivos electrónicos, por ejemplo) es mejor que lo comentes con tu pareja desde la conexión y para aportar tu visión; pero, en última instancia, son sus hijos/as, sus decisiones, sus errores, sus aciertos… elige qué batallas merece la pena librar.

¿Qué hacer cuando hay diferencias en la forma de educar?

¿Y si los dos tenemos hijos que conviven en la misma casa y tenemos distintas formas de educar? Pues aquí toca sentarse y plantearse varias cuestiones. Por un lado, cada uno tiene derecho a educar a sus hijos según su propio criterio; esto está claro. Pero debemos tener en cuenta que, normalmente, los niños y niñas ya se ven expuestos a dos sistemas diferentes en casa de cada uno de sus progenitores.

Si, además, en nuestra propia casa conviven dos estilos educativos distintos esto va a generar aún más confusión y, probablemente, más tensiones y discusiones. Además, si queremos que todos los niños convivan en armonía y que no surjan tensiones entre ellos, será más fácil conseguirlo si evitamos las comparaciones y la rivalidad entre ellos.

¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?

“Pues Fulanito puede jugar a la consola entre semana”. “Pues a ti te dejan acostarte más tarde”. “¿Y por qué menganita no tiene que recoger sus cosas ahora?”. 

No se puede tener todo. Si queremos criar a nuestros hijos e hijas según nuestros propios principios sin ningún tipo de interferencia será mejor que no convivamos con nadie más. Si vamos a convivir y queremos ser una familia, reconstituida sí, pero familia ante todo, tendremos que establecer unos mínimos de convivencia en común para evitar que las relaciones sean un campo de batalla y la convivencia una guerra viva.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo debo tratar a los hijos de mi pareja?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube