Día Internacional de la Planificación Familiar: La importancia de controlar la natalidad

270 millones de mujeres en todo el mundo no tenían acceso a ningún tipo de asesoramiento sobre planificación familiar en 2019

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, centrado en el control de la reproducción y la natalidad en la población sexualmente activa. Con él, se pretende defender el derecho de cada mujer y hombre a decidir si quiere tener hijos y cuántos. Y para ello, se deben tener siempre en cuenta las circunstancias personales, sociales o económicas de cada persona. 

Qué es la planificación familiar

La planificación familiar se centra en informar y concienciar sobre los diferentes métodos anticonceptivos. De esta forma, se pretende prevenir embarazos no deseados y que cada persona pueda tener un control total sobre su sexualidad. Pero va mucho más allá. Se encarga de evitar y tratar enfermedades de transmisión sexual y maneja la educación y la salud sexual. Además, incluye el asesoramiento necesario antes de la concepción y durante el embarazo o el tratamiento de la infertilidad. 

 

 

¿Cuál es la importancia de la planificación familiar? ¿Cómo afecta no tener acceso? Además de un embarazo no deseado y un posible aborto, incide directamente en la salud y el bienestar de la mujer. Si ni ella ni la pareja (en caso de que la haya) tienen acceso a este asesoramiento, pueden llegar embarazos muy seguidos sin apenas espacio entre sí, a edades muy tempranas o tardías.

De hecho, una buena educación y planificación sexual y familiar disminuye también la mortalidad materna y fetal al evitar los embarazos no deseados en adolescentes. Por ello, tener acceso a la información y a la formación es clave para decidir si una mujer quiere tener hijos, en qué momento o cuántos.  

 

La educación sexual temprana no sólo aleja el fantasma del abuso, los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Ayuda a crear niños sanos y adultos seguros y felices, y por eso en este seminario vamos a hablar de todo ello, y de cómo empezar con esa educación cuando aún son pequeños con ayuda del Curso Online «Educación sexual infantil». ¿Los objetivos? Lograr que entiendan el sexo como algo más que el coito, como un proceso de amor, de auto-cocimiento, de auto-respeto y de respeto al otro, y a su vez ayudar a crear niños seguros capaces de decidir sobre sí mismos, sin caer en coacciones ajenas.

 

Pero, aunque pueda parecerlo, la planificación sexual no es solo cosa de las mujeres. Es cierto que ellas pueden tener un mayor control sobre cuándo quedarse embarazadas. Pero es fundamental la participación y concienciación de los hombres en este proceso. Solo con una plena implicación de todos, se conseguirán controlar las enfermedades de transmisión sexual y ejercer una paternidad/maternidad responsable

 

 

¿Cuándo es el Día de la Planificación Familiar?

Al ser parte esencial del derecho a la salud de todas las mujeres, la OMS propuso el 3 de agosto para celebrar cada año el Día Internacional de la Planificación Familiar. Con él, se pretende concienciar a la población sobre los beneficios del uso de métodos anticonceptivos y la importancia de una buena educación sexual. Y como casi siempre que existe un día internacional para reivindicar nuestros derechos, es porque estos se menoscaban en muchas ocasiones. 

Las cifras hablan por sí solas. Según la OMS, en 2019 había 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en todo el mundo. De ellas, 1.112 precisaban planificación familiar, pero no siempre la tenían a su alcance. De hecho, 842 millones utilizan métodos anticonceptivos, mientras que 270 millones estaban desatendidas en esta materia.  

 

 

Y como es habitual, las diferencias más notables se establecen entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Así, en 2019 a nivel mundial, el 75% de las mujeres en edad reproductiva contaban con sus necesidades de planificación familiar cubiertas. Sin embargo, esta cifra no alcanzaba el 50% en el caso de África central y occidental. 

Sí destaca la OMS el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años. Unos datos relativamente optimistas que vuelven a chocar con otras zonas donde sigue siendo bajo, como es el caso del África Subsahariana. 

Por este motivo, para la OMS es fundamental garantizar que todas las personas puedan acceder al asesoramiento sobre planificación familiar. De esta forma, se podrán encontrar los métodos anticonceptivos necesarios y que mejor se ajusten a su estilo de vida.

 

 

 «Solo así se refuerzan derechos humanos como el derecho a la vida y a la libertad», explica la Organización. Además, se protegen también la libertad de opinión y expresión, el derecho al trabajo y a la educación, generando también beneficios para la salud. 

¿Cómo se lleva a cabo la planificación familiar?

La información sobre los métodos anticonceptivos es clave. Y directamente ligados a ellos, se encuentran las enfermedades de transmisión sexual. Así, la planificación familiar abarca también el asesoramiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Además, se analiza también cuál se adapta a cada uno según las necesidades de cada momento. 

 

 

Existen diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a cada persona. En función de sus necesidades personales, si existe pareja estable o no o deseos a medio plazo de tener un hijo, se elige uno u otro. 

  • Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical. 
  • Métodos físico-biológicos: DIU. 
  • Anticonceptivos hormonales: pastilla anticonceptiva, anillo vaginal, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.  
  • Métodos químicos. 
  • Métodos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía. 
  • Anticonceptivos de emergencia: píldora del día después. 

En cualquier caso, el preservativo es el único método que además de evitar embarazos, previene de enfermedades de transmisión sexual.

 

Te explicamos si se pueden mantener relaciones sexuales coitales durante el embarazo y hasta qué semanas es seguro y cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales tras dar a luz en el Seminario Online «Sexualidad en el embarazo y el puerperio»

 

¿Tienes más dudas sobre planificación familiar, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde podrás consultar online a nuestro grupo de expertos. Además, tendrás acceso a nuestros más de 120 Cursos CSC sobre embarazo, parto y postparto, salud materno-infantil, sueño, alimentación o crianza respetuosa, que podrás realizar siempre que lo necesites. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los padres?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los padres y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Planificación Familiar: La importancia de controlar la natalidad"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube