Cuentos para promover la diversidad familiar

Cuentos para enseñar a los niños que existen diferentes modelos de familia y todos son igual de válidos

Mi hija, con tres años y medio, tiene las cosas muy claras: cuando sea mayor quiere ser mamá ella sola, sin papás de por medio. Está claro que para eso queda mucho y las cosas pueden cambiar enormemente… Pero a mí, que contemple la posibilidad de formar una familia sin el modelo clásico de una mamá y un papá, me hace sentir que la estamos enseñando bien.

Que no se me malinterprete: todos los modelos de familia son válidos. Mientras haya amor, todas las familias son ideales. Lo que me hace feliz es que ella, con solo tres añitos, sepa que hay diferentes modelos de familia a parte del que ella ve en su casa con nosotros.

Me he apoyado en la literatura infantil para enseñarle el montón de familias diferentes que existen. Os dejo unos cuantos ejemplos que me encantan:

MiShiYu – Ricardo Alcántara y Rebeca Luciani

Un cuento de Combel que trata el tema de las adopciones de una manera muy real, dura y tierna a la vez a través de la historia de MiShiYu, un niño que vive sin el afecto de una familia en la que sentirse querido y arropado.

Lo abandonaron cuando era un bebé y se ha criado en un orfanato, donde ha tenido que espabilarse para que niños mayores no se aprovechen de él. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un niño triste, solitario, lleno de miedos e inseguridades.

Por otro lado, Isabel es una mujer que vive sola con un deseo enorme de ser madre. Por fin le llega el momento de volar muy lejos para ir en busca de su hijo, MiShiYu.

Como es lógico, el niño no la conoce de nada y siente inseguridad y desconfianza hacia esa persona. ¿Conseguirán conectar, para que por fin el niño pueda sentir el calor y el amor de una familia?

 

MiShiYu

Cada familia a su aire – Béatrice Boutignon

Un libro-juego de editorial Grupo 5, con el que podemos ver que hay miles de combinaciones diferentes de familias. Cada una de ellas es única y especial, ni mejor, ni peor.

En cada doble página salen tres familias diferentes, el texto nos va dando pistas para adivinar quién es quién.

Perfecto para que los más pequeños entiendan que las familias se quieren y se cuidan. Ya estén formadas por padre y madre, dos padres, dos madres, una madre, un padre, abuelos, tíos, o todo el pueblo.

 

Cada familia a su aire

Nacido del corazón – Berta Serrano y Alfonso Serrano

Un álbum ilustrado editado por Kókinos que trata el tema de la adopción de una manera dulce y entrañable. Mi hija ha quedado completamente enamorada de esta historia.

Trata sobre una familia que se entera que van a ser papás porque a ella empieza a crecerle el corazón. Tienen tantísimo amor que darle a su futuro hijo que el corazón no para de crecer, tanto que tienen que comprar ropa especial para mamás que tienen hijos nacidos del corazón.

El momento de ver a su bebé está contado de una manera tan bonita, que cuando termina mi hija siempre dice que quiere tener un hijo nacido del corazón.

 

Nacido del corazón

Familium XXI – Glòria Canyet, Biel Bellvehí y Maria Girón

Este libro-juego sobre la diversidad familiar está dirigido a niños a partir de 6 años. El formato es de tapa blanda con espiral, el interior está dividido las ilustraciones en la parte superior, y los textos en la inferior.

Como cuentan al principio del libro, el juego consiste en leer el primer texto de la parte inferior para emparejarlo con la ilustración de la familia a la que pensemos que corresponde.

Es un cuento precioso editado por Aquari, con unas ilustraciones muy detalladas y cuidadas, con el que los niños y niñas pasarán un rato entretenido jugando y descubriendo el montón de familias diferentes que salen en el libro.

 

Familium XXI

El gran libro de las familias – Mary Hoffman y Ros Asquith

Existen las enciclopedias de pájaros, insectos o plantas, pues aquí tenemos una especie de enciclopedia de las familias. Editado por Intermón Oxfam, este libro nos enseña con unas ilustraciones divertidas la gran variedad de familias que existen.

Pero no solo eso, lo que realmente me ha encantado de este cuento es que ilustra las diferentes maneras que tiene una familia de vivir.

Podemos vivir en casas grandes o pequeñas, los niños pueden ir a la escuela o aprender desde casa, podemos irnos de vacaciones a lugares lejanos o simplemente pasar un gran día en nuestro hogar, podemos tener ropa nueva o de segunda mano, etc.

Todo contado desde el más absoluto respeto y enseñando las muchas opciones que tienen las familias de vivir.

 

El gran libro de las familias

Un mundo de familias – Marta Gómez Mata y Carla Nazareth

En cuanto he leído este precioso álbum ilustrado de ediciones Comanegra, me he quedado enamorada de él. Nos enseña 27 tipos de familias que pueden existir. Lo hace de una manera preciosa, con unos textos cuidados, y explicando cada una de las peculiaridades de cada familia, su manera de vivir y de ser.

Nos podemos ver reflejados en varias de las familias que nos exponen. Por ejemplo, la Familia Babel se comunica con diferentes idiomas, lo que más preocupa a la Familia del Bosque es la meteorología, la Familia Mariposa está formada por dos mamás y un bebé.

Nosotros en casa, somos como la familia Biblioteca, donde todo suele girar en torno a los libros.

Es un libro de gran formato con unas ilustraciones preciosas donde han cuidado hasta el mínimo detalle. Recomendado para niños a partir de 7 años, o incluso adultos. ¡Yo he disfrutado de lo lindo leyéndolo!

 

Un mundo de familias

Mi madre – Mother Bridge of Love y Joseé Masse

Un cuento de Intermón Oxfam que trata la adopción teniendo en cuenta a las dos mamás, la que da la vida y la que enseña a vivir.

El texto es un poema que escribió una madre adoptiva de manera anónima. Nos cuenta la historia de una niña china que se hace la gran pregunta: ¿de dónde es: de aquí, o del lugar donde nació?

Una bonita manera de explicar a los niños adoptados su origen y su vida actual con los padres adoptados. Con unas ilustraciones preciosas, y un mensaje conmovedor, este libro no te dejará indiferente.

 

Mi madre

Con Tango son tres – Justin Richarson, Peter Parnell y Henry Cole

Roy y Silo son dos pingüinos del zoo de Nueva York, son dos machos que se comportan como una pareja. Tanto, que construyen su propio nido usando una piedra como huevo.

Cuando el cuidador del zoo ve el comportamiento de esta pareja de pingüinos decide ponerles en el nido un huevo que ha quedado abandonado, para darles la oportunidad de formar una familia. ¡Os podéis imaginar la felicidad cuando nace la pequeña Tango!

Este cuento de la editorial Kalandraka está basado en una historia real que me parece muy tierna y entrañable.

 

Con Tango son tres

Tengo una mamá y punto – Francesca Pardí y Úrsula Bucher

Este cuento de la editorial Picarona ¡me tiene robado el corazón! Camila vive feliz con su madre y su perro, no necesita a nadie más. Ha aprendido a responder con una frase a esa gente que le pregunta por qué no tiene papá: “porque yo tengo una mamá y punto”.

El problema llega cuando la sustituta de su profesora le pone unos deberes para el día del padre: dibujar a su papá. Camila y sus compañeros protestan en contra de esos deberes, pero la maestra y su poca empatía le contesta que dibuje al padre que le hubiese gustado tener.

No os quiero desvelar el final, pero me parece super bonito y emocionante. Un cuento que trata la familia monom(p)arental recomendable para todas las familias.

 

Tengo una mamá y punto

¿Mamá sólo hay una? – Isabella Paglia y Francesca Caballero

Un cuento entrañable de la editorial Picarona que nos habla de las diferentes maneras que puede llegar un bebé a una familia. Las diferentes mamás que pueden existir.

Una de las niñas de la historia la ha tenido su mamá en la barriga, otra tiene dos mamás y una de ellas la ha tenido también en la barriga. Otra niña nos explica que su mamá la fue a buscar a otro país y se adoptaron mutuamente. Un niño explica que nació mediante fecundación in vitro…

 

¿Mamá sólo hay una?

 

Con ayuda de los cuentos como recurso educativo y vehículo de transmisión de valores, los niños terminan entendiendo que no existe una sola manera de nacer ni de crear familia y puede hacerse de diferentes maneras. Lo importante es que sea con amor.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Cuentos para promover la diversidad familiar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube