Semana Mundial de la Inmunización: Recuperar los niveles de vacunación de antes de la pandemia

La inmunización en la población infantil ha sufrido el mayor retroceso de los últimos 30 años

A día de hoy, más de 20 enfermedades potencialmente mortales pueden prevenirse con las vacunas. Del 24 al 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, iniciativa de la OMS. El objetivo es promover la vacunación como medida de protección para niños y adultos. En 2023 el foco está en recuperar el nivel de vacunación previo al Covid-19.

No en vano, según el reciente informe de UNICEF “El estado Mundial de la Infancia”, la inmunización en la población infantil ha sufrido el mayor retroceso de los últimos 30 años. UNICEF destaca que 67 millones de niños en todo el mundo se han quedado sin vacunar por la pandemia, que interrumpió o retrasó la vacunación en casi todos los países, debido al colapso que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar.  

El principal objetivo de la Semana Mundial de la Inmunización es que un mayor número de personas, y sus comunidades, estén protegidas frente a enfermedades prevenibles mediante vacunación. Coincide, además, con la celebración de la Semana Europea de la Vacunación.

Semana Mundial de la Inmunización: Algunas cifras

Según datos oficiales, entre 2010 y 2018, solo con la vacuna contra el sarampión, enfermedad muy contagiosa que vuelve a preocupar en España debido a la falta de vacunación, se evitaron 23 millones de muertes. Es solo una de las cifras recogidas en la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y otros aliados internacionales.

 

Semana Mundial de la Inmunización

 

Es solo una de las cifras, pero muy relevante teniendo en cuenta que hoy en día las vacunas dan cobertura a niños y adultos frente a una veintena de enfermedades que sin ellas podrían causar la muerte. Es decir, las vacunas salvan vidas. Por eso, cada año se celebra la Semana Mundial de la Inmunización en la última semana de abril.

Este año el lema es “La gran puesta al día” (The big catch up) y el objetivo es recuperar las tasas de vacunación que han bajado a raíz de la pandemia del Covid-19. Según datos de la OMS,

  • Del 2019 al 2020, la cobertura mundial cayó del 86% al 83%.
  • Alrededor de 23 millones de niños menores de un año no recibieron vacunas básicas (la cifra más alta desde 2009).
  • En 2020, el número de niños que no recibieron ninguna vacuna aumentó en 3,4 millones y 1,6 millones de niñas más no recibieron la dosis completa de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Este año la campaña tiene como objetivo recuperar las coberturas de inmunización y llegar a los millones de niños que no recibieron vacunas, fortalecer la atención primaria para llevar a cabo el proceso de inmunización y crear una protección duradera.

¿Por qué son importantes las vacunas?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEPed) define las vacunas como “productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas activando nuestro organismo para que desarrolle defensas específicas contra ellas”. Es decir, las vacunas “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse. Por esa razón contienen, por lo general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado.

 

Semana Mundial de la Inmunización

 

Según la Agenda de Inmunización 2023, las vacunas son “indispensables” para prevenir y controlar muchas enfermedades transmisibles, por lo que sustentan la seguridad sanitaria mundial. Además, en general, se consideran fundamentales para hacer frente a las enfermedades infecciosas emergentes, ya que contienen los brotes epidémicos y combaten la propagación de las resistencias bacterianas, un problema de escala mundial en la actualidad.

Asimismo, contribuyen a frenar los brotes regionales (como los causados por el virus del Ebola), la pandemia de COVID-19 y la amenaza de futuras pandemias (por ejemplo, por una nueva cepa de virus gripal), todas ellas fuertes cargas para los sistemas de salud, que pueden verse colapsados como ya vivimos con la pandemia por coronavirus con la consecuente reducción de los servicios esenciales, la vacunación y la prevención de otras enfermedades transmisibles.

La Agenda de Inmunización considera indispensable que los países consideren prioritaria la vacunación incluso durante los brotes de enfermedades infecciosas emergentes y actuar lo antes posible para dispensar las vacunas. Asimismo, considera fundamental invertir en investigación y desarrollo para conseguir el suministro equitativo de nuevas vacunas.

¿Qué vacunas son obligatorias para los niños en España?

Actualmente, en España contamos con uno de los calendarios vacunales más robustos de Europa. Concretamente, este año nuestro país ha incluido bastantes novedades para los niños: la inmunización frente a la gripe, frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en los varones de 12 años y frente a la meningitis B para los bebés.

Las nuevas vacunas gratis que se incluyen en el calendario en 2023 suponen un ahorro de 700 euros por niño, con lo que se espera que cada vez más menores estén inmunizados frente a cada vez más enfermedades y que el proceso de vacunación sea equitativo y no dependa del nivel de renta de cada familia.

 

Semana Mundial de la Inmunización

 

Si tienes dudas sobre la vacunación de tus peques, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

Este año otra novedad en nuestro país, en este caso para las personas adultas. Este año se incorpora al calendario la vacuna del herpes zóster (HZ) en mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Semana Mundial de la Inmunización: Recuperar los niveles de vacunación de antes de la pandemia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube