Semana Mundial de la Seguridad Vial: Seguridad vial para niños

Si integramos las normas de seguridad vial en nuestro día a día, los peques las interiorizarán antes y mejor, y nosotros velaremos por su seguridad de una forma mucho más real y consciente

Del 17 al 23 de mayo de 2021 se celebra la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y en Criar con Sentido Común queremos aprovechar para recordar a las familias qué es y para qué sirve la educación vial y por qué es importante enseñarla desde la infancia.

¿Cómo enseñar a los niños?

El ser humano es un animal de costumbres. Nos movemos mejor en terreno conocido y cuando nos cambian algo hay un período de adaptación, de cierta incertidumbre. Si nosotros como adultos jugamos con nuestra capacidad de anticipación y les ponemos fácil a los peques ciertas transiciones, velaremos por su seguridad de una forma mucho más real y consciente.

Además, si les hacemos partícipes en las rutinas familiares, al explicarles cosas como por qué se llevan a cabo ciertas costumbres en la familia o cómo hay que colocarse algo tan rutinario como el cinturón de seguridad, les hará sentir parte del núcleo familiar mucho más activamente y verás cómo te sorprenden gratamente.

 

 

Y es que tendemos a dar por hecho. Y dando por hecho ocurren dos cosas malas: la primera es que estás teniendo unas expectativas sobre una acción: “Doy por hecho que va a colocarse el cinturón aunque no se lo haya explicado detenidamente y de una forma constante en el tiempo”.

Y la otra cosa mala, que viene a raíz de una falsa expectativa, es que no responda como tu quieres: “Es que mi hijo ha descubierto cómo se desabrocha el cinturón y lo hace con el coche en marcha”

Vale. ¿Y has probado a explicarle cómo se hacen las cosas antes de darte el susto? (Utiliza juegos, música… lo que quieras). No es lo mismo explicarlo antes 100 veces, que pegar un grito y asustarte porque al no haberlo explicado, lo ha desabrochado sin pensar (por supuesto, es un niño) en las consecuencias.

 

 

Imagínate que le propones a tu peque de cinco años hacer un bizcocho. Le pones el delantal, una torre de aprendizaje para que llegue a la mesa, utensilios pensados para niños… lo tienes todo pensado. Toda la logística. Le pones los ingredientes delante y te imaginas que los va a ir echando al recipiente sin derramar nada, sin metérselo en la boca, sin despistarse….

Pero eso que tenemos tan idealizado (un poco por culpa de Instagram), se convierte en una realidad cuando ves que se le cae todo el rato la cuchara y salpica por la pared, que mete las manos en la masa cuando todavía no está mezclada, que se aburre al poco de empezar… Jo, ¡con la ilusión que habías puesto a todos los preparativos! Pues todos esos preparativos, son la silla del coche.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online “Claves para elegir la silla a contramarcha”

 

Normas de seguridad vial para niños

Un día, a tu peque de cinco años le cambias la silla a contramarcha y le pones una a favor con cinturón. Y en el fondo (en nuestra imaginación) creemos que todo va a ir como la seda… pero resulta que no.

Te propongo que si te ves con dificultades o crees que va a ser complicado el proceso, prepares con anticipación: anúnciale a tu peque que en unos días habrá un cambio de silla. Que le expliques cómo será, qué es el cinturón, cómo se lleva y le enseñes cómo lo llevas tú.

 

 

Asume que será un proceso, que desde el primer día no será todo perfecto (o quizás sí), pero que si no lo es, es cuestión de preparar mucho más el terreno, que la seguridad vial se convierta en un tema de conversación, porque forma parte de nuestro día a día: pasos de cebra, señales, coches, motos, policías dirigiendo el tráfico (y no llevándose a los niños malos, POR FAVOR, que no tengan esa imagen) es algo que pueden entender y aprender.

¡Verás cómo se sienten súper orgullosas y orgullosos de saber algo nuevo y ponerlo en práctica! Porque les encanta aprender, así que utilicemos eso en nuestro favor.

 

 

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, abogamos por integrar todavía más si cabe una educación basada en la responsabilidad familiar de protección al menor, que lo más pequeños sepan algo tan básico como no sacar el brazo del cinturón de seguridad o agacharse a coger algo. Y que nosotros, como adultos, integremos en la conversación diaria aspectos de la circulación o de cómo ser un peatón responsable con el entorno.

El objetivo es que no se sucedan accidentes que se podían haber evitado, conseguir el objetivo de la lesión cero, que no haya que lamentar más muertes en la carretera cuando las medidas de seguridad están en nuestra mano. Y si tenéis dudas a la hora de elegir el sistema de retención para vuestros peques, el mejor sitio para instalar la silla en vuestro coche o dudáis acerca de la seguridad de algún accesorio, os espero en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Seguridad Infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Seguridad Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Semana Mundial de la Seguridad Vial: Seguridad vial para niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube