Consejos para viajar seguros en el coche con niños

Hay pequeñas acciones que no conllevan esfuerzo pero reducen el riesgo de lesión en caso de frenazo fuerte o impacto

Artículo publicado el 25 Abr 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 25 abril, 2021

Algunas de prácticas que realizamos de forma rutinaria cada día ponen en riesgo la seguridad de nuestros hijos en el coche. Hoy hablamos de cuáles son los errores más comunes al llevar niños en el coche y cómo deben ir los niños para que sea lo más seguro posible. 

Consejos para viajar seguros en el coche con niños

¿Cuántas veces has leído acerca del atragantamiento en peques? Existe un respeto generalizado, incluso miedo, a que ocurra un atragantamiento cuando llega el momento de la comida. Pero, contéstame a esto: ¿Das de comer a tu peque en el coche? ¿Te has parado a pensar en qué ocurriría si se atraganta mientras estás conduciendo por la autovía o en el camino del cole a casa por ejemplo?

Existen diversas prácticas en nuestro día a día poco coherentes con las medidas de seguridad básicas que ya tenemos más interiorizadas en cuanto a los accidentes domésticos. Pero la conducción es como si fuera tierra de nadie, cuando en realidad en el coche estamos todavía más expuestos a que suceda algo lesivo.

 

 

Por eso, me gustaría ofrecerte varios consejos para que todos los viajes en el coche, tanto los del día a día como los que nos llevan a las tan esperadas vacaciones, sean seguros para todos los miembros de la familia.

Quitaos el abrigo

Los peques, por supuesto; pero vosotros también. Recuerda que sois su mejor ejemplo. En este post te explicaba detalladamente por qué es importante quitarnos el abrigo antes de usar cualquier sistema de retención, infantil o para adultos.

Utilizad correctamente vuestros respectivos sistemas de seguridad

Los adultos en los asientos delanteros (o traseros) el cinturón de seguridad, con el asiento erguido y reconduciendo bien la banda ventral por debajo de la pelvis, la banda diagonal cruzando por el pecho.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

Los peques menores de 18 kilos y 4 años en sistemas de retención infantil a contramarcha con arnés y sin abrigos. Los mayores de esa edad y kilos, a contramarcha si su silla lo permite (hay modelos que alcanzan los 25 kilos a contramarcha), y a favor de marcha con cinturón de seguridad. La silla debe encargarse de reconducir el cinturón exactamente igual que a un adulto, bajo la pelvis y cruzando por el pecho.

Niños en el coche: Vigila su distancia al asiento delantero

Trata que los peques que viajan a favor de la marcha no estén demasiado cerca de los asientos delanteros. Esto puede provocar que en un frenazo inesperado (o en un impacto) choquen contra el asiento de delante.

No dejéis objetos sueltos por el coche

Un móvil o cualquier otro objeto aumenta hasta 40 veces su peso en un accidente típico a 50 km/hora y puede convertirse en algo letal. Podéis utilizar protectores asientos de los que tienen compartimentos si vais a utilizar pantallas en el vehículo, y además podéis guardar otros objetos como cuadernos, pinturas o algún juguete blando.

 

 

Cuidado con las botellas o biberones. Pesan considerablemente y, además, beber en marcha puede provocar un atragantamiento. Las bolsas de la compra, bolsos o mochilas deben ir en el maletero o en las guanteras destinadas para guardar cosas.

Ventanillas siempre subidas durante la marcha

Las ventanillas deben estar subidas durante el tiempo que permanezcamos en marcha. Puede entrar una avispa o cualquier otra cosa que cause una reacción inapropiada por parte del conductor o conductora.

Prepara de antemano el GPS y no uses el móvil mientras conduces

Lleva la música preparada si vas a conducir o que se encargue el copiloto de manejarla, así como el mapa si lo necesitáis para llegar al destino. El móvil fuera de tu alcance si estás conduciendo, por supuesto. Nunca pasa nada, hasta que pasa…

Lleva contigo recursos de entretenimiento para los más peques

Si sabes que tu peque lo pasa mal cuando os montáis en el coche, podéis ir preparando el momento preguntándole qué cosas le apetece hacer ese rato, contándole a dónde vais o dando tiempo si se produce la tan temida rabieta justo antes de montar.

 

 

En algún sitio venden saquitos de paciencia pero no sé muy bien dónde. Lo que sí sé es que si vas a conducir, tienes que hacer un gran trabajo de contención para no hacerlo nerviosa o nervioso. Anticípate, es algo que podemos hacer los adultos mucho mejor que los peques. En este post te hablaba de ello y te daba recursos de entretenimiento para pequeños tripulantes. 

Asegúrate de que el vehículo está en buen estado

Efectúa todas las revisiones del vehículo y revisa periódicamente las ruedas. ¿Sabes cuántos accidentes cotidianos se producen por no haber tenido en cuenta aspectos como este que dependen únicamente de nosotros? Esto también forma parte de la educación y la conciencia vial.

Las mascotas también tienen que viajar seguras

Asegura bien a tu perro o cualquier animal que tengas en casa y que tengas que llevarlo contigo. Hazlo en transportines habilitados para ello, en el maletero con la verja de separación, arneses específicos o cajas bien aseguradas. Ellos nunca salen en las noticias cuando se produce un impacto, pero también los sufren. También merecen nuestra protección.

 

 

Descansa en los viajes largos

Descansa cada poco tiempo, los reflejos y capacidad de reacción disminuyen conforme aumenta el tiempo en la conducción. Además, es probable que todos los viajeros necesiten estirar las piernas, comer, ir al baño, etc.

Contra los mareos de niños en el coche… sé previsor-a

Botiquín, bolsas por si vomita alguien… recuerda no llenar en exceso el estómago de los peques, es un motivo muy común por el que pueden llegar a marearse y vomitar en el coche.

 

 

Como ves, son pequeñas acciones que no conllevan ningún esfuerzo y que reducen considerablemente el riesgo de lesión en caso de frenazo fuerte o impacto. Si tienes dudas sobre la seguridad de tu peque, acerca de cómo deben viajar los niños en el coche o dudas sobre cuál es el mejor sistema de retención para él/ella, en la Tribu CSC tenemos un espacio específico destinado a resolver interrogantes y prestar ayuda en estas cuestiones. ¡Te esperamos!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sillas para el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sillas para el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Consejos para viajar seguros en el coche con niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube