Por qué es muy importante quitarles el abrigo en el coche

Abrigar a nuestros peques con una manta y no dejarles el abrigo puesto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

Una de las indicaciones que escucharás cuando acudas a un centro especializado a adquirir una silla de coche es que debes quitarle a tu peque el abrigo en el coche. Y la explicación varía en función de si estamos sujetándole con cinturón de seguridad (a favor de la marcha) o arnés (a contramarcha).

Si ya utiliza cinturón de seguridad

A partir de los 18 kg y 4 años se puede contemplar la utilización de las sillas de grupo 2-3, que sujetan al peque con cinturón de seguridad y aportan una protección lateral necesaria mientras el peque quepa dentro de estas sillas, con las que encontramos el límite de uso en los 150 cm y los 36 kilos.

Cuando no les quitamos el abrigo, lo que ocurre es que el cinturón de seguridad no queda bien ajustado al cuerpo. En un impacto o frenazo, el movimiento del cuerpo es hacia adelante y el cinturón de seguridad permite un desplazamiento hasta que bloquea el peso del cuerpo. Este desplazamiento se incrementa superando los límites de seguridad del habitáculo cuanto más lejos se encuentra el cuerpo del peque del cinturón.

 

 

En reposo estamos hablando de unos cuantos centímetros pero en una deceleración brusca se multiplica exponencialmente, pudiendo hacer chocar el cuerpo contra los asientos delanteros o incluso saliéndose del habitáculo. Además, el porcentaje de carga en cuello en el cuello crece junto con la aceleración en el pecho y la cabeza.

También se favorece el efecto submarino. Este ocurre cuando la banda central del cinturón no está bien colocada sobre los muslos, a la altura de la pelvis y sujeto por las crestas ilíacas. Entonces, en una deceleración, el cuerpo se desliza por debajo favoreciendo una lesión en el abdomen y partes blandas del cuerpo.

Estas indicaciones son perfectas para que tú también observes si te colocas el cinturón bien. ¿Hay algo que corregir en cómo lo haces?

Cuando utilizan el arnés en una silla a contramarcha 

En este caso es prácticamente imposible ajustar bien un arnés si no le quitamos el abrigo en el coche al peque. Va a quedar flojo y puede provocar que tu peque saque los brazos del arnés con mayor facilidad. Recuerda que el arnés ejerce también una función de sujeción de su cuerpo cuando están dormidos y si no está bien colocado, su cabeza y/o tronco puede colgar si se queda dormido dejándolo en una posición poco favorable.

Sin una sujeción óptima utilizando el arnés de forma correcta, en función del impacto, podríamos correr el riesgo de que su cuerpo salga despedido del vehículo, algo que se evita radicalmente ajustándolo bien.

 

 

Hay un tercer supuesto, que sería utilizar un arnés a favor de la marcha. En este caso, el riesgo está tanto si lo ponemos bien como si no, ya que al sujetar el cuerpo del peque, toda la carga de tracción repercute en su cuello, pudiendo así provocar una lesión irreversible como ya ha sucedido en incontables ocasiones.

Los pequeños detalles salvan vidas

No está de más reflexionar en el hecho de que, cuando algo lo hacemos todos los días, tendemos a dejar de prestar atención a los pequeños detalles. En este caso, estamos hablando de la seguridad de nuestros hijos e hijas y también de la nuestra propia.

Un gesto que puede parecer insignificante, como dar un pequeño tironcito del cinturón para comprobar que está bien fijado, o dejar una manta en el coche para abrigar a nuestros peques por encima y no sentir la necesidad de dejarles el abrigo puesto, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online “Claves para elegir la silla a contramarcha”

 

Una de las acciones más importantes que podemos hacer como padres y madres es dar ejemplo utilizando bien nuestro cinturón. Quitándonos el abrigo, verbalizando cómo nos lo ponemos y por qué, adaptando la información que les damos a su edad. La educación vial es una de las grandes olvidadas, limitándonos en muchos casos al significado del semáforo y qué es un paso de cebra.

Cualquier cosa que forme parte de nuestra rutina diaria, más cuando se trata de su seguridad, debe convertirse en un momento de observación y aprendizaje.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderos en la Tribu CSC, donde además puedes consultar online al resto de nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "Por qué es muy importante quitarles el abrigo en el coche"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube