¿Cuál es la plaza más segura para colocar la silla del coche?

El asiento central es el más seguro, pero no siempre podemos utilizar esa plaza para colocar en ella una silla

Artículo publicado el 24 Mar 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 14 octubre, 2021

Una de las preguntas más habituales que hacen las familias a la hora de adquirir una silla de coche es cuál es el lado más seguro para colocarla.

Dónde debe ir la silla del bebé

Hay una respuesta muy clara: el asiento central. Es el más seguro por una razón muy sencilla: cuanto más alejada del impacto esté la silla del coche, menos posibilidades de que le alcance la fuerza del mismo.

Pero no siempre podemos utilizar esa plaza para colocar ahí una silla. En la mayoría de los casos no son plazas reales y no van equipadas con las características que necesitan algunas sillas para ir bien colocadas.

 

 

Durante años se ha escuchado que la plaza más segura es la de detrás del piloto porque cabe la posibilidad de que si hay un impacto en carretera, el conductor trate de salvar su vida evitando que el golpe venga por su lado. La realidad es que eso solo son estadísticas. Números.

También se suele decir que en ciudad es más seguro llevar la silla tras el asiento del copiloto, entre otras cosas para cargar y descargar al bebé por la acera. Pero, ¿y si estás haciendo una rotonda por dentro y, queriendo salir, te golpean?

¿Qué es lo que dice la Ley?

En cuanto a la Ley, en el real decreto 667/2015 de 17 de julio se especifica que los menores de 135 cm y menores de edad deben viajar en los asientos traseros y en sus sistemas de retención infantil acordes con su tamaño y edad, y que únicamente podrían viajar en el asiento de delante cuando:

  • El vehículo no disponga de asientos traseros.
  • No se pueda instalar sistema de retención infantil en dichos asientos.
  • Si todos los asientos ya están ocupados por otros menores con sus respectivas sillas de coche. En este caso, lo ideal es poner en el asiento delantero a un peque a contramarcha con el airbag desconectado.

 

 

Y entonces, si no se puede poner en el asiento central, ¿qué hay que tener en cuenta?

Lo cierto es que nunca sabemos por dónde nos va a venir un impacto, ni si nos va a venir, así que lo que hay que hacer es prevenir una situación de riesgo con las cosas que sí podemos controlar, lo que sí tenemos a nuestro alcance. Por ejemplo:

  • Que la silla vaya a contramarcha. Es indiscutible que a contramarcha se reduce exponencialmente el riesgo de sufrir una lesión irreversible, venga por donde venga (sí, también si estando parados o circulando, nos pegan por detrás).
  • Que esté bien instalada. Y la mejor manera de asegurarte de que la silla de coche de tu bebé está instalada adecuadamente es siendo asesorada de principio a fin por un especialista en la materia, en un centro especializado.
  • Que sea una silla completa, con pata de apoyo y con arco antivuelco si hablamos de sillas que se instalan con isofix o con pata de apoyo y low tether si se trata de una instalación con cinturón en sillas que prolongan la contramarcha.
  • Que respetemos las medidas definidas por el fabricante del coche. Si el isofix está en un sitio determinado, es por algo. Utilizar artilugios como el Rivemove, que acercan las sillas a la puerta del coche, incrementan muchísimo las posibilidades de que la fuerza del impacto repercuta en el peque, disminuyendo la efectividad del habitáculo del coche y de la silla.

 

Obtén información útil y práctica sobre las características y elementos básicos que tiene que tener una silla de coche para garantizar la seguridad de nuestros peques con el Seminario Online «Claves para elegir la silla a contramarcha»

 

¿Y cómo decidir en qué lado poner la silla del coche?

Pues contemplando todo lo anterior, ya solo queda pensar en vuestra rutina diaria, cuántos adultos suelen viajar al mismo tiempo, etc. Hay cosas a tener en cuenta, como por ejemplo, si los lugares donde sueles aparcar son en batería o en fila, cómo es tu plaza de aparcamiento en el garaje, cuántos hijos tienes, etc.

En mi caso, que por norma general voy sola en el coche con ella, la llevo tras el asiento del copiloto. Es más accesible cuando tenía que echar la mano si necesitaba y si tengo que girarme en un momento dado también me parece más práctico. Además, ella ahora se baja y se sube sola del coche y desde ese lado va directa a la acera si aparco en fila. Si tenéis dudas, ¡os espero en la Tribu CSC!

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sillas para el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sillas para el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cuál es la plaza más segura para colocar la silla del coche?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube