Cómo debemos instalar la silla de coche de grupo 0 de nuestro bebé

La silla de grupo 0 es la encargada de proteger la vida de nuestro bebé en el coche, pero la mayoría la instalamos mal

Esta es la información que tendría que llegarnos durante el embarazo. En el momento en el que comenzamos a pensar en comprar una silla de paseo. Porque cuando compras un capazo, en muchas ocasiones te ofrecen el trío (que es el capazo, silla de paseo y grupo 0 para el coche). ¿Y qué pasa? Pues que nos centramos en las mil y una posibilidades de la silla de paseo y ni siquiera pensamos en que ese grupo 0 va a ser el encargado de proteger la vida del bebé.

Por eso en este post os vamos a explicar y a enseñar cómo instalar la silla de coche de grupo 0 correctamente.

Cómo instalar la silla de coche de grupo 0

Cogemos en brazos al bebé como si fuera una bomba, con más delicadeza de la que hemos tenido jamás (¡vaya a ser que le haga daño!), sujetando la cabeza con mil manos… Y en la silla del coche acaban hechos una rosca y en multitud de casos en muy mala posición.

¿Sabías que dicha posición es esencial para evitar la asfixia postural? ¿Sabías que un grupo 0 o 0+ anclado únicamente con cinturón, en realidad no está todo lo sujeto que debiera? Soy muy consciente de lo importante que es acompañar los argumentos con imágenes, así que en este vídeo puedes ver cuál sería la colocación correcta de un grupo 0 o 0+.

 

 

El vídeo se divide en tres partes:

  • La primera parte está sujeto solo con el cinturón de seguridad y sin el arco antivuelco. Quizás no sepas que el arco antivuelco de estos sistemas de retención infantil es “eso” que parece un asa, como la de una cesta. No sirve para transportarlo, ni siquiera debería salir del coche. Sirve para proteger el cuerpo del bebé en caso de impacto.
  • La segunda parte está sujeto con el cinturón de seguridad y con el arco antivuelco puesto. El movimiento es similar, igual de poco seguro, pero al menos se crea un espacio entre el bebé y el respaldo en caso de impacto. Hay algunos sistemas de retención como este en los que el arco baja hasta apoyarse en el respaldo. Quedan un poquito más estables, pero aun así siguen faltando elementos de seguridad.
  • En la tercera y última parte, la instalación se realiza con una base. En la base disponemos de sistema de anclaje (en este caso es un isofix pero la sujeción bien podría ser con cinturón de seguridad), arco antivuelco muy apretado contra el respaldo del asiento y una pata de apoyo que dará estabilidad a la silla por detrás y evitará el retroceso. Con esto último, ya tenemos una silla completa y segura, durante todo el tiempo que le sirva a nuestro bebé.

 

 

La inclinación, el cuarto elemento de seguridad

Añadiré que la inclinación podría ser el “cuarto elemento” de la seguridad, para garantizar una posición perfecta al bebé y que su cabeza no caiga hacia adelante si se duerme, que eliminemos la presión abdominal… Y esto último se comprueba haciendo una prueba en tu coche antes de comprar nada.

La media de duración de este tipo de sistema de retención infantil es de un año. Impacta, ¿verdad? Me encantaría que esta información llegase antes. Me hubiera encantado que esta información la hubiese tenido en mis manos cuando yo estaba embarazada.

Mi bebé salió del hospital en un grupo 0 que tenía como 10 años de antigüedad, sin reductores de ningún tipo, sin base… En ocasiones la monté en el coche sin sujetar con el cinturón… incluso a favor de marcha. Y lo he pensado infinidad de veces: ¡la suerte que tuve de que jamás ocurriese nada! Imagínate mi cara la primera vez que oí hablar de la contramarcha, de los elementos de seguridad

 

Todo lo que debes saber para escoger adecuadamente la silla grupo 0 para tu bebé, en el Seminario Online «Claves para comprar la silla de coche de tu bebé»

 

Por eso estamos aquí, para ayudarte dándote información y que puedas elegir con mirada crítica qué es lo mejor para proteger a tu bebé.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sillas para el coche?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sillas para el coche y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo debemos instalar la silla de coche de grupo 0 de nuestro bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube