La vacuna Bexsero contra el meningococo B reduce en un 71% el riesgo de contraer meningitis

Un estudio español ha analizado la eficacia de la vacuna en más de 1500 niños menores de 5 años en España

Un equipo de investigadores españoles han demostrado la efectividad de la vacuna contra meningitis Bexsero en menores de 5 años en el mayor estudio de efectividad realizado hasta el momento, publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEMJ).

Hasta 71% menos probabilidad de contraer meningitis

La vacuna meningocócica B basada en proteínas de 4 componentes (4CMenB; Bexsero) se autorizó en la UE el 2013, basándose en los resultados de inmunogenicidad. Ahora, el estudio observacional realizado en España ha concluido que la vacuna frente al meningococo B 4CMenB comercializada como Bexsero reduce hasta en un 71% las probabilidades de contraer la enfermedad en menores de 5 años.

En España se vendía desde 2015 de forma privada, aunque varias comunidades la habían incluido en su calendario vacunal. El pasado mes de diciembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la inclusión de la vacuna contra meningitis Bexsero en el calendario vacunal en todo el territorio nacional.

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

Para llevar a cabo el estudio se han contabilizado todos los casos confirmados en España de enfermedad meningocócica invasiva en niños menores de 60 meses, entre el 5 de octubre de 2015 y el 6 de octubre de 2019. Se analizaron los datos de 1.530 niños, de los cuales 306 fueron casos confirmados de meningitis (el 79% provocados por el serogrupo B), y el resto, datos provenientes de los grupos de control.

Cada paciente caso fue emparejado con 4 controles según fecha de nacimiento y provincia. También se comparó el estado de vacunación contra el meningococo B con 4CMenB de los pacientes de casos y controles con el uso de regresión logística condicional multivariable. El ensayo comparó los casos de 306 pacientes, de los cuales un 79,4% (243) presentaban la enfermedad del serogrupo B, a los cuales se les hicieron 1224 controles. Un total de 35 casos y 298 controles habían recibido al menos una dosis de 4CMenB.

También tiene una eficacia del 76% contra otros serogrupos

La efectividad de la vacunación completa con 4CMenB (definida como la recepción de al menos 2 dosis, administradas según las recomendaciones del fabricante), fue del 71% contra la enfermedad meningocócica invasiva del serogrupo B.

Es decir, los resultados del estudio señalan que los niños/as que recibieron la pauta completa de vacunación (entre 2 y 3 dosis dependiendo de la edad a la que se recibe la primera), tenían un 71% menos de riesgo de contraer la enfermedad por meningococo B que los niños no vacunados. En aquellos que no habían completado la pauta de vacunación, la protección fue del 50%.

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

Pero la efectividad de la vacuna no acaba aquí, ya que los datos también han demostrado que la vacuna Bexsero es eficaz frente a otros serogrupos del meningococo distintos al B, ofreciendo una protección del 76% en los vacunados con pauta completa, y del 54% en los vacunados parcialmente.

Las conclusiones del estudio español se suman a las de otros estudios realizados en otros países. Así, en Reino Unido se concluyó que la vacuna había reducido en un 75% los casos de meningitis; en Australia se demostró la protección de la vacuna contra la meningitis B entre adolescentes de 15 a 18 años); o en Portugal, donde los casos de meningitis B se han reducido hasta en un 79% gracias a la vacunación.

¿Qué es el meningococo B?

La AEP define al meningococo como un microbio, más concretamente una bacteria. Y ¿qué causa el meningococo B? Esta bacteria es causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Por todo ello, recomienda la vacunación.

¿Cómo se transmite el meningococo B?

¿Cómo se contagia el meningococo B? La forma principal de contagio de la meningitis B es por vía aérea, pasando a infectar las meninges o membranas que actúan como protectoras del cerebro y de la médula espinal.

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

El germen meningocócico también se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, en tanto otras pueden presentar síntomas graves.

¿Qué es la vacuna del Bexsero?

¿Cuál es la vacuna de la meningitis? Bexsero es la vacuna que se emplea para proteger a personas a partir de los 2 meses de edad contra la enfermedad meningocócica invasiva causada por un grupo de la bacteria Neisseria meningitidis (grupo B), una enfermedad que se considera invasiva cuando la bacteria se propaga por el cuerpo provocando infecciones graves, como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) y septicemia (infección de la sangre).

Y exactamente, ¿qué es la vacuna del Bexsero? Bexsero contiene fragmentos de la bacteria N. meningitidis del grupo B. Se presenta en suspensión inyectable en una jeringa precargada y solo se puede dispensar con receta médica. Se inyecta por vía intramuscular profunda, preferentemente en el músculo del muslo de los bebés o, si el niño ya camina, en el del hombro.

¿Cómo actúa Bexsero?

Como todas las vacunas, la vacuna contra la meningitis Bexsero actúa “enseñando” al sistema inmunitario a defenderse frente a la enfermedad. Así, cuando se vacuna a una persona, las defensas de nuestro organismo reconocen las partes de la bacteria contenidas en la vacuna como “extrañas” y nuestro sistema inmunitario fabrica anticuerpos contra ellas. Bexsero contiene 4 proteínas presentes en la superficie de las células de N. meningitidis del grupo B.

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

Entonces, ¿qué previene la vacuna del meningococo B? Precisamente trata de prevenir la infección causada por la enfermedad. De esta forma, si la persona se expone a continuación a la bacteria, junto con otros componentes del sistema inmunitario, estos anticuerpos serán capaces de matar las bacterias y ayudarán a proteger contra la enfermedad.

¿Cuántas vacunas de meningitis hay que poner? ¿Cuándo se pone la vacuna contra la meningitis? Depende del tipo de meningitis contra la que se quiera proteger. La vacuna contra meningitis también se administra según la edad. Podéis consultar las pautas de vacunación en la página web de la Asociación Española de Vacunología. Y ¿cuándo se pone la vacuna del meningococo B? Veamos:

¿Cuándo se ponen las dosis de Bexsero?

Bexsero está indicada para mayores de 2 meses y las pautas recomendadas son:

  • Lactantes menores de 6 meses: se recomiendan 3 dosis, separadas 2 meses entre ellas, con un recuerdo en el segundo año de vida.
  • Lactantes entre 6 meses y 2 años: 2 dosis más un recuerdo.
  • Mayores de 2 años: sólo 2 dosis, separadas 1 ó 2 meses, según la edad.

Aquí podéis ver la tabla de recomendación de la Asociación española de Pediatría (AEPED) con el esquema de vacunación contra el meningococo B con Bexsero según la edad:

vacuna meningitis Bexsero

¿Qué es la meningitis y porque se produce?

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis según sus causas. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal. Es de esta de la que trata de proteger la vacuna Bexsero.

Cualquier persona puede contraer meningitis, pero es más común en las personas con sistemas inmunitarios débiles. Es por ello que se recomienda la vacunación a edades tempranas (ya que los bebés tienen el sistema inmune inmaduro).

Meningitis: Consecuencias

La enfermedad suele comenzar con bacterias que causan infecciones parecidas a la gripe. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales. También puede dañar otros órganos. Las infecciones por neumococo y las infecciones meningocócicas pueden causar meningitis bacteriana, el peor de los tipos de meningitis.

Meningitis: Mortalidad

La tasa de mortalidad de la meningitis es del 10% y quedan secuelas en más del 20% de los supervivientes (como discapacidad motora e intelectual, sordera y epilepsia).

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

Meningitis: Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis? La meningitis puede cursar al principio como una infección respiratoria similar a la gripe, pero puede agravarse muy rápido. Se debe buscar atención médica de inmediato si presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre súbita.
  • Dolor de cabeza fuerte.
  • Rigidez en el cuello.
  • Náuseas o vómitos.

Ante cualquier mínima duda, lo mejor es buscar rápidamente asesoramiento profesional. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

Meningitis: Tratamiento

El tratamiento temprano es importante para ayudar a prevenir los problemas graves, incluyendo la muerte. Los exámenes para diagnosticar la meningitis incluyen análisis de sangre, pruebas de imágenes y una punción espinal para examinar el fluido cerebroespinal.

 

La vacuna contra la meningitis Bexsero es un 71% eficaz

 

Los antibióticos pueden tratar la meningitis bacteriana. Asimismo, las medicinas antivirales pueden ayudar con algunos tipos de meningitis virales y otras medicinas pautadas por el médico pueden ayudar a tratar otros síntomas. Pero la mejor medida es evitar la infección mediante la vacunación. Esta es eficaz para prevenir las infecciones bacterianas que causan meningitis.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 febrero, 2023

0 comentarios en "La vacuna Bexsero contra el meningococo B reduce en un 71% el riesgo de contraer meningitis"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube