Armando Bastida: «La vacunación en peques y adultos no debería retrasarse. Pensar que además del coronavirus apareciera un brote de sarampión da un poco de miedo»

Armando Bastida habla sobre la vacuna contra la Covid-19 y de cómo la pandemia afecta al resto de vacunas

En este 2020 la pandemia del coronavirus ha trastocado la vida de todos los ciudadanos, en cualquier punto del mundo. También ha provocado ciertas situaciones nuevas y cambios en nuestros hábitos más cotidianos. Incluso en las vacunas.

Sí, así es; la pandemia incluso ha modificado la campaña estacional de la vacuna de la gripe para que no se solape con la Covid-19. En esta entrevista Armando Bastida, tripadre y enfermero pediátrico, responsable de Criar Con Sentido Común y de la Tribu CSC, aporta sus conocimientos sobre las vacunas y opina sobre asuntos relacionados con ellas.

P: Este año se ha adelantado la vacunación estacional de la gripe para tratar de inmunizar a la población con más riesgo y evitar que coincida con el coronavirus: ¿por qué además de las embarazadas, también se ha incluido este año a las mujeres en puerperio?

R: Los cambios que se producen en una mujer durante el embarazo a nivel cardiovascular, pulmonar y en su sistema inmunitario hacen que en ese periodo sean consideradas personas de riesgo porque hay más probabilidad de enfermar de manera moderada o grave, y hay incluso una mayor mortalidad.

Las mujeres en puerperio son consideradas personas de riesgo porque hay más probabilidad de enfermar de manera moderada o grave, y una mayor mortalidad

Estos cambios afectan incluso después del parto, las primeras semanas, y siendo este año importante que haya los menos casos posibles de gripe, para que no se solape con la Covid-19; se ha considerado oportuno que aquellas mujeres que no se hayan vacunado durante el embarazo de la gripe, lo hagan en los primeros seis meses tras el parto: tanto para protegerse a ellas mismas como para proteger a su bebé (dado que la vacuna no está indicada en menores de 6 meses).

Las embarazadas que no se hayan vacunado de la gripe, lo deben hacer en los primeros seis meses tras el parto, para protegerse a ellas mismas y a sus bebés

P: ¿Y todas las mujeres embarazadas tienen que vacunarse o hay excepciones?

R: Sí, todas las mujeres embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en el que estén, deberían vacunarse. La única contraindicación es la de tener alergia a alguno de los componentes de la vacuna o haber sufrido alguna reacción importante tras la administración de la vacuna de la gripe.

Todas las mujeres embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en el que estén, deberían vacunarse

P: También se incluye entre la población de riesgo a los sanitarios: ¿debería abarcar también a los profesores y personal docente en este año excepcional?

R: De hecho, ya se les incluye en algunas CCAA. Años atrás era una recomendación porque pueden ser vectores de la enfermedad, pero este año interesa, como digo, reducir al máximo las infecciones por gripe porque como tiene síntomas similares a los de la Covid-19, pueden generar más visitas a los centros médicos, PCRs e incluso aislamientos, sin ser necesariamente una infección por coronavirus.

Este año interesa reducir al máximo las infecciones por gripe porque tiene síntomas similares a los de la Covid-19 y pueden generar más visitas a los centros médicos

P: En campañas anteriores no se ha llegado a inmunizar a toda la población de riesgo. Este año las expectativas son llegar al 75% y lo cierto es que hay centros de salud donde no hay cita hasta diciembre: ¿es posible que se agote la vacuna de la gripe?

R: Pues es una posibilidad. De hecho, en muchos centros de salud y farmacias ya está agotada. Los departamentos de salud autonómicos, en cualquier caso, aseguran que habrá vacunas para todas aquellas personas que la requieran, pero ante esta situación es preferible vacunar, sobre todo, a las personas para las que se recomienda.

En muchos centros de salud y farmacias ya está agotada la vacuna de la gripe

Por poner un ejemplo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los bebés desde que cumplen seis meses, pero en la situación actual, habiendo riesgo de escasez de vacuna, opta por dar prioridad a los/as peques que están en mayor riesgo, o que conviven con personas de riesgo, y por supuesto, por todas aquellas personas para las que está indicada la vacunación.

P: Sobre vacunas, un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar un estudio según el cual la triple vacuna DTP (para la difteria, tétanos y la tos ferina) podría proteger contra la COVID-19: ¿es esto posible?

R: Pues eso parece. Según explican, la inmunidad que confiere esta vacuna parece hacer una inmunidad cruzada para el SARS-CoV-2, y podría ser una de las razonas por las que niños y niñas, a pesar de enfermar en un número muy similar a las personas adultas, no desarrollan la enfermedad de manera moderada ni grave en la mayoría de casos. Es decir, la mayoría de peques con Covid-19 son asintomáticos, y según este estudio, una de las razones, o la razón, podría ser que están vacunados en varias ocasiones de la Difteria, del Tétanos y de la Tos ferina (DTP).

La triple vacuna DTP parece hacer una inmunidad cruzada para el SARS-CoV-2, y podría ser una de las razonas por las que niños y niñas no desarrollan la Covid-19 de manera moderada ni grave en la mayoría de casos

P: Ellos proponen vacunar a personas mayores con la DTP: ¿es algo asumible? ¿cabe la posibilidad de que se agotara si eso se decide? Entiendo que puede generar incertidumbre en ciertas familias.

R: Se trata de una vacuna que se administra a niños y niñas en varias ocasiones hasta los seis años, que se repite entre los nueve y los catorce años, y que de nuevo se administra a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre, para proteger así al feto que gesta, y que nazca ya con defensas contra, sobre todo, la tos ferina.

Si se confirma esta investigación y se considera que vacunar a las personas de riesgo de la DTP podría reducir el riesgo de complicación por Covid-19, tendría todo el sentido vacunarlos y, en la medida de lo posible, vacunarnos también a todos mientras esperamos a que llegue una o varias vacunas más específicas.

Si se confirma la investigación sobre la DTP, se podría considerar vacunar a las personas de riesgo y, en la medida de lo posible, vacunarnos también a todos

¿Podría agotarse? Sí, es muy probable, porque de la noche a la mañana no puede multiplicarse la producción de la vacuna, y habría que seguir administrándola a bebés, adolescentes y embarazadas. Pero de ser efectiva, seguro que se impulsará esa producción, porque ahora mismo cualquier estrategia que nos ayude a salir de la pandemia, es recibida con los brazos abiertos.

P: Otra conclusión positiva es que la vacunación infantil funciona, si esto que dicen los investigadores es tal cual. ¿Lo podemos utilizar como argumento para desmontar a los antivacunas?

R: Bueno, no es un argumento nuevo. Es que las vacunas llevan funcionando muchos años y hoy en día es muy difícil ver en los niños muertes que décadas atrás eran frecuentes. Todos conocemos casos de abuelos o bisabuelos que explican que eran varios hermanos pero que alguno de ellos falleció por alguna enfermedad para la cual hoy en día tenemos vacuna.

Las vacunas llevan funcionando muchos años y hoy en día es muy difícil ver en los niños muertes que décadas atrás eran frecuentes

P: ¿Cómo combate Armando Bastida a estas personas, a quienes no creen en las vacunas?

R: Con información veraz y contrastada. Sabemos que si empezáramos a dejar de vacunar a niños y niñas, algunas enfermedades como el sarampión, la difteria, incluso la polio, volverían. Tras los primeros casos y las primeras muertes, correríamos todos a los centros de salud suplicando la vacuna para nuestros hijos. Así que es mejor no llegar a este punto y simplemente administrar esas vacunas según el calendario, para luego no tener que correr ni lamentar enfermedades que pueden llegar a ser graves.

Hay que vacunar según el calendario, para luego no tener que correr ni lamentar enfermedades que pueden llegar a ser graves

P: Con los centros de salud y los centros hospitalarios completamente saturados: ¿cómo se está administrando las vacunas en general a los niños? ¿se han paralizado o se han visto perjudicados los más pequeños por esta situación?

R: Durante la pandemia sí se paralizaron las vacunaciones porque se pensaba que en poco tiempo podríamos recobrar el funcionamiento normal. Sin embargo, a medida que la curva se aplanó y se frenaron los contagios, y al darnos cuenta de que esto iba a ser cosa de muchos meses, se volvió a vacunar a los peques porque el resto de enfermedades siguen ahí y no van a esperar a que desaparezca el coronavirus para dar la cara. Ahora mismo se están priorizando las vacunaciones en peques precisamente por eso, porque tienen que seguir vacunándose.

Se están priorizando las vacunaciones en peques precisamente porque el resto de enfermedades siguen ahí

P: ¿Qué deberíamos hacer las familias en caso de encontrar dificultad para vacunar a nuestros hijos?

R: En principio, esperar a que nos den hora para acudir a administrar la vacuna en la edad indicada. No pasa nada si se atrasan un poco en días, o alguna semana, pero no deberían pasar varias semanas ni meses. Si fuera el caso, habría que reclamar en el centro o en el departamento de salud de la provincia o la comunidad autónoma, para que doten de más recursos a los centros sanitarios.

La vacunación no debería demorarse porque estaríamos aumentando el riesgo de que otras enfermedades provoquen también un brote

La vacunación de los peques y adultos no debería demorarse porque estaríamos aumentando el riesgo de que otras enfermedades provoquen un brote también. Pensar ahora en que además del coronavirus y la gripe tengamos un posible brote de sarampión, por poner ejemplo del que sería más probable que apareciera, da un poco de miedo.

P: Lo último: hoy en día todos estamos muy pendientes de la vacuna contra la Covid-19. Hay varias muy avanzadas. Sé que no eres adivino, pero: ¿cuándo crees que podría estar? ¿nos protegerá totalmente del coronavirus?

R: Los expertos hablan de la primavera del 2021. En realidad ya hay varias vacunas acabadas. Ahora están en fase de estudio para probar que son efectivas y que son seguras. Si todo va bien y cumplen ambas cosas, las tendremos el año que viene. Si por el camino algo se tuerce, habrá que dejar paso a otras vacunas que quizás no estén tan avanzadas ahora mismo, y seguir esperando.

Ya hay varias vacunas contra la Covid-19 acabadas. Ahora están en fase de estudio para probar que son efectivas y que son seguras. Si todo va bien y cumplen ambas cosas, las tendremos el año que viene

En referencia a la protección, es imposible saberlo a día de hoy. Habrá vacunas más eficaces, y otras menos, y ojalá alcancen una protección cercana al 60-70% como mínimo, a la espera de que posteriores vacunas mejoren estos porcentajes. Ya con eso, tendríamos mucho ganado.

 

Averigua todo lo que hay que saber sobre las vacunas no sistemáticas del meningococo B (Bexsero), del rotavirus (Rotateq y Rotarix) y de la meningitis A, C, W e Y de la mano de Armando Bastida en el Seminario Online «Las vacunas no financiadas»

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Armando Bastida: "La vacunación en peques y adultos no debería retrasarse. Pensar que además del coronavirus apareciera un brote de sarampión da un poco de miedo""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube