Controversia por el nuevo protocolo para la mastitis de la Academia de Medicina de la Lactancia

El documento de la ABM no reúne evidencia científica sólida y no ha sido consensuado por toda la comunidad

La Academia de Medicina de la Lactancia (ABM en sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo protocolo sobre la mastitis que está generando controversia entre profesionales. Para algunos de ellos este protocolo es “confuso y poco basado en la evidencia”, lo que puede generar cierta división a la hora de seguirlo o no, con las consecuencias que eso puede tener para las madres.

Apilam (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) es una de las entidades que ha criticado este nuevo protocolo sobre la mastitis. En la réplica enviada a ABM, Apilam (impulsores del buscador e-lactancia) afirma que el documento

“admite términos no avalados por la literatura científica que enturbian el panorama de la mastitis. Hay inconsistencias en varias citas bibliográficas que no ponen lo que en el texto se dice. Sugiere el uso de probióticos, ultrasonidos o lecitina sin pruebas suficientes que lo respalden.”

Y esto puede generar confusión en los profesionales de la salud, excesiva medicalización y tiene un coste económico para las familias. Nuestra consultora de lactancia, Inma Mellado, coincide con Apilam y cree que el nuevo protocolo sobre la mastitis contiene inconsistencias que pueden perjudicar el tratamiento de esta patología.

 

Controversia por el nuevo protocolo mastitis ABM

 

Mellado es IBCLC, Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna. Podéis consultarla vuestras dudas online en la Tribu CSC.

La mastitis es una inflamación de uno o varios lóbulos de la glándula mamaria acompañada o no de infección. Se produce cuando hay una acumulación o estasis de leche en el lóbulo mamario y, posteriormente a esto, puede haber sobrecrecimiento bacteriano e infección.

Una mastitis aguda es una inflamación aguda de la mama que suele ser intensa y de corta duración. Pueden formarse abscesos mamarios, sobre todo en la lactancia. La mastitis puerperal se da aproximadamente en el 5% de las puérperas y es más frecuente en primíparas. Normalmente se da a los pocos días o semanas después del parto.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

Síntomas más frecuentes de mastitis

  • Dolor en los senos, local o difuso.
  • Inflamación en el tejido mamario.
  • Calor y enrojecimiento en los pechos.
  • Aumento notable del volumen de una sola mama.
  • Bulto o hinchazón en algunas zonas de la mama.
  • Adenitis o inflamación en los ganglios de la axila del lado afectado (los ganglios aumentan de tamaño y se hacen dolorosos).
  • Aumento de la sensibilidad en los senos.
  • Secreción amarillenta de pus por el pezón.
  • Escozor y prurito a nivel de la piel de la mama o en el pezón.
  • Síntomas generales de infección como fiebre, escalofríos, malestar general, nauseas y vómitos o dolores musculares.

 

Controversia por el nuevo protocolo mastitis ABM

 

Es importante consultar a un ginecólogo o médico de familia si padeces síntomas de mastitis: si presentas fiebre, náuseas, vómitos o síntomas similares porque puedes tener riesgo de presentar un cuadro grave (sepsis o septicemia).

Protocolo mastitis ABM: ¿Para qué sirve un protocolo?

El nuevo protocolo de la ABM sobre mastitis es fruto de la revisión de las recomendaciones de documentos anteriores. Cada cierto tiempo se revisan estos protocolos que suelen ser, “hasta ahora”, fruto del consenso, según explica Inma Mellado.

Guía de mastitis: ¿Cómo tratar la mastitis clínica?

Los protocolos son guías a las que se puede acudir cuando se presenta un situación médica concreta. En ellos, un panel de profesionales expone las recomendaciones hacia este tipo de situaciones siempre con bibliografía contrastada y evidencia “sólida”.

Aunque no hay “obligatoriedad” en su cumplimiento, son de gran ayuda en la práctica clínica. Pero este nuevo protocolo para la mastitis de la ABM genera controversia porque los propios profesionales han observado muchas lagunas en él. Y si un profesional poco actualizado o con dudas acude a él, puede aplicar recomendaciones que no tienen base sólida.

 

Controversia por el nuevo protocolo mastitis ABM

 

El nuevo protocolo de mastitis: Algunos de los aspectos controvertidos

Una de las autoras de este nuevo protocolo sobre la mastitis, Katrina Mitchell, lo presentó en el pasado Congreso Español de Lactancia celebrado en Pamplona en abril. Y ya allí generó mucho debate por algunas de las cuestiones que planteaba.

¿Qué técnicas se realizan en caso de mastitis?

Por ejemplo, el nuevo protocolo de la ABM no recomienda el vaciado del pecho afectado y recomienda simplemente seguir con la lactancia a demanda. Además, recomienda a las madres la extracción manual de pequeños volúmenes de leche y minimizar el uso de sacaleches, ya que este no permite el intercambio bacteriano entre la boca del bebé y el pecho de la madre y, por lo tanto, puede predisponer a la disbiosis (desequilibrio en el número o tipo de colonias microbianas).

Sin embargo, Inma Mellado subraya que Katrina Mitchell trabaja en Estados Unidos, donde la “lactancia diferida” y el uso del sacaleches es muy habitual “porque la baja maternal es muy corta y la inmensa mayoría de mujeres con lactancia y que trabajan” lo utilizan continuamente. Es decir, que el protocolo generaliza una situación concreta de un país que no se puede hacer extensiva a otros países como España, donde el uso masivo de sacaleches como medio directo de alimentación del bebé ni está está instaurado.

 

 

Por otro lado, incluye dentro del espectro de mastitis a situaciones “que realmente no lo son, como las perlas de leche”. Por último, un tercer elemento polémico es la recomendación del uso de probióticos. En una parte del nuevo protocolo de mastitis se afirma que se podrían usar para ayudar a las madres y en otra parte reconocen que la evidencia es escasa o prácticamente nula, indica nuestra consultora en lactancia.

Protocolo ABM mastitis: Un documento polémico y poco consensuado

Al igual que Apilam, Inma Mellado lamenta que estemos frente a un protocolo “no consensuado” como los anteriores en el que se hace un “batiburrillo”. Nuestra experta considera que la controversia no sería tal si simplemente se tratara de un “artículo”. “Un artículo discutible, revisable; pero no se puede publicar un protocolo del que esperas un consenso y hacerlo de esta forma, generando mucha controversia, porque además viene a cambiar el paradigma de manera profunda”, señala.

El problema es que habrá profesionales que sigan el protocolo de ABM “a pies juntillas”, sin tener en cuenta que mucho de lo que contiene no está consensuado ni probado científicamente, o al menos con una evidencia débil.

La contrarréplica sobre el nuevo protocolo sobre la mastitis que sorprende a Apilam

Desde Apilam se envió en junio una réplica a este nuevo protocolo sobre la mastitis en el que se disentía sobre el contenido de algunos puntos (como los vistos anteriormente) y sobre la forma (título, organización del texto, etc.).

 

 

Lo normal, según Apilam, es que los autores rebatan, maticen o acepten, total o parcialmente, las críticas que se hacen al artículo original. Pero en este caso, la contrarréplica no contenía argumentos.

Los autores del protocolo simplemente vienen a decir, en una escueta nota (3 párrafos, 205 palabras, menos que un abstract), que su protocolo está muy bien“, manifiestan.

Pese a la brevedad de la respuesta, han tardado 6 meses en responder. La presidenta de ABM, por otro lado, se posiciona a favor del protocolo, pese a que una de las autoras ha retirado su autoría de este nuevo protocolo.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Controversia por el nuevo protocolo para la mastitis de la Academia de Medicina de la Lactancia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube