¿Cómo afecta tener el pezón invertido a la lactancia materna?

El pezón invertido o plano es un anomalía que puede obstaculizar la lactancia materna. Esta requerirá asesoramiento y paciencia

El pezón invertido es una anomalía que puede afectar a los pechos de la mujer. Puede ser congénito o adquirido. Puede influir en la lactancia materna pero eso no significa que sea imposible dar el pecho al bebé, aunque sí que se requiere un buen asesoramiento, perseverancia y paciencia.

Tanto hombres como mujeres tienen pezón. Este es una pequeña protuberancia que se encuentra en las mamas, rodeado por la areola (el círculo de piel ligeramente pigmentada y sensible). Es la zona por la que los conductos de las glándulas mamarias contactan con el exterior. Y, en el caso de las mujeres, su función principal es la lactancia materna.

El pezón invertido o plano es una variación anatómica del pezón. Este, en vez de salir hacia afuera, se queda mirando hacia dentro de la mama, dejando una especie de concavidad. 

¿Por qué algunas mujeres tienen el pezón invertido?

Según la Sociedad Española de Senología y Palogía Mamaria (SESPM), su origen puede ser congénito o adquirido. Estos últimos tienen mayor prevalencia. Afecta a entre el 2% y el 10 % de la población general. En algunos casos, cuando esta anomalía aparece en la adultez, puede estar relacionado con el cáncer de mama.

 

Pezón invertido y lactancia

 

Cuando es congénito y aparece desde el nacimiento suele ser algo benigno. Está causado porque en el tejido mamario existen bandas fibrosas que impiden que el pezón se desarrolle de forma normal. De esta manera tiran de él, evitando que salga hacia el exterior. La principal repercusión es estética. En la adolescencia esta circunstancia puede afectar a la autoestima de las chicas.

La consultora de lactancia y experta del equipo de Criar Con Sentido Común, Inma Mellado, señala que hay distintos tipos de pezón invertido:

  • Los que se manipulan y salen al exterior.
  • Los invertidos “reales”. Son mucho más raros y no salen al exterior con manipulación, succión ni extracción. Suelen tener un origen congénito. “En estos casos puede ser muy, muy complicado el agarre para la lactancia materna”.

También hay que saber diferenciar entre la retracción y el pezón invertido. En el primer caso, la areola también se hunde.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

Los pezones invertidos y la lactancia materna

Como es lógico, tener pezones invertidos puede plantear ciertas dudas a la madre que desea dar leche materna a su bebé. Dudas que podemos ayudaros a despejar, por otro lado, en la Tribu CSC, donde podéis consultar directamente a nuestros profesionales.

Y lo cierto es que, aunque en muchos foros se afirma sin dudar que no es un inconveniente para la lactancia materna, nuestra experta reconoce que “sí puede suponer un problema” a la hora de amamantar, sobre todo porque puede dificultar el agarre óptimo del bebé, especialmente si la madre no recibe el apoyo adecuado en el posparto.

“Depende del tamaño del pezón, de la boquita del bebé y de su madurez, del apoyo que reciba la madre… pero en algunos casos es muy difícil establecer la lactancia”, afirma la experta de CSC Inma Mellado.

Es decir, que hay que ser conscientes de que tal vez surjan dificultades. En este sentido, habría que manejar bien las expectativas en la crianza. 

 

Pezón invertido y lactancia

 

Hipersensibilidad del tejido mamario

Al margen del agarre, otras de las dificultades que se pueden presentar es que el pezón, cuando sale, es “extremadamente sensible”. No es la hipersensibilidad del pezón que se puede sentir con la regla, al inicio del embarazo o al principio de la lactancia. Va más allá.

“Incluso cuando el bebé se agarra bien, el tejido del pezón es tan sensible que la madre puede sentir dolor. ¿Por qué? Pues porque estamos sacando hacia fuera un tejido que lleva dentro a lo mejor 30 años y es un tejido muy sensible”.

 

 

¿Cómo amamantar si tengo el pezón invertido?

Lo primero es buscar asesoramiento profesional de lactancia para que te ayude. “En estos casos estas mamás necesitan asesoramiento y mucho apoyo”, subraya nuestra consultora Inma Mellado. Si además afecta a tu autoestima, también puedes necesitar apoyo psicológico.

En algunos casos, según explica Mellado, que también es presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, el uso de pezoneras puede “aliviar la situación”. Eso sí, utilizando una talla adecuada y ajustada al pecho. Y colocando al bebé como si no hubiera pezoneras.

“No significa que todas las tengan que usar, pero en algunos casos puede ayudar. Y, además, esa ayuda no es solo en el agarre del bebé; sino que también sirve para proteger la piel sensible del pezón invertido“.

 

Aprende cómo es la postura adecuada para dar el pecho y facilitar un buen agarre en el Seminario Online “El agarre y la postura en la lactancia”

 

¿Se puede corregir? Según la SESPM el tratamiento depende de la gravedad. En los casos leves se pueden corregir con manipulación, aunque tienden a reaparecer. O utilizar escudos formadores, que son estructuras que se adaptan a la areola, con un pequeño orificio en el centro para el pezón. Los más graves también se pueden solucionar; eso sí, con cirugía.

No obstante, Inma Mellado matiza que hay pocos estudios publicados al respecto y algunos apuntan a que la manipulación no mejora la experiencia de la lactancia posterior. Los más graves, pezones invertidos con ligamentos que impiden que salga el pezón, podrían mejorar con cirugía, “aunque dicha cirugía puede repercutir en lactancias posteriores si se produjera una sección de conductos al llevarla a cabo”.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Cómo afecta tener el pezón invertido a la lactancia materna?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube