¿Por qué los bebés cierran los puños?

El reflejo de prensión palmar es natural y obedece al instinto de supervivencia de los bebés

Tienes a tu bebé recién nacido en brazos. Y mientras lo miras embelesada, él te responde agarrándote el dedo con fuerza, con mucha fuerza. Y te emocionas pensando que tu hijo o tu hija te ha reconocido y te agarra con el mismo amor que tú le acaricias… Pero la realidad es que todos los bebés cierran los puños. Este es un reflejo y un instinto natural común a todos ellos.

Al menos durante las primeras semanas de vida, los bebés cierran los puños. Pero no lo hacen conscientemente sino como respuesta a un reflejo primario que viene de serie en todos los recién nacidos. Es una reacción que irá desapareciendo. El aprendizaje y el desarrollo cerebral harán que, pasados algunos meses, el bebé sí te agarre porque quiere.

El reflejo de prensión palmar o por qué los bebés cierran los puños

El reflejo de prensión palmar se produce cuando se presiona, aunque sea de forma leve, la palma de la mano con cualquier objeto. El bebé entonces cerrará la mano y lo hará fuertemente, hasta el punto de que si se agarra a ambas manos podrías levantarlo y no se soltaría.

 

¿Por qué los bebés cierran los puños?

 

Según la biología evolutiva, esta respuesta involuntaria está relacionada con nuestros antepasados: los bebés se aferraban a la madre agarrándose al vello corporal de esta en caso de peligro o caída. Actualmente se considera que también cumple un papel relacionado con el vínculo entre padres e hijos. Es emocionante para los adultos, pero se ha comprobado que también tiene un efecto tranquilizador en los pequeños.

El reflejo de prensión palmar se inserta dentro de los reflejos primitivos, que son aquellos movimientos involuntarios con los que nacen los bebés y que les hacen responder a un estímulo sensorial. La presencia y la fuerza de estos indican el desarrollo neurológico y funcional del niño. De ahí que en los recién nacidos, y en las primeras consultas de pediatría, se evalúe esa respuesta muscular.

 

¿Por qué los bebés cierran los puños?

 

Además de cerrar los puños, dentro de los reflejos primitivos hay otros llamativos como el de succión (si se acerca un dedo a su boquita, inmediatamente el bebé se agarra y se pone a succionar con fuerza); el de búsqueda o agarre (cuando se roza la comisura de la boca o la mejilla, el bebé gira la cabeza y abre la boca: este reflejo es el que le ayuda a buscar el pezón para alimentarse); o el reflejo de la marcha automática (gracias al cual parece que caminan si sus pies tocan una superficie plana estando en posición vertical). La mayoría de estos reflejos irán desapareciendo para que puedan aparecer los movimientos voluntarios (se extinguen los primeros y luego aparecen los segundos).

 

¿Por qué los bebés cierran los puños?

 

¿Cómo evoluciona el reflejo de prensión palmar?

Los puños cerrados, como respuesta del reflejo de prensión palmar, no se prolonga durante mucho tiempo y dependerá del desarrollo de cada bebé. Por lo general, durante las primeras 6 semanas de vida sus manitas estarán cerradas y notaremos resistencia si se las intentamos abrir.

A partir de entonces comenzará a tocarse las manos y con dos meses abrirá y cerrará los dedos. Es la señal de que el reflejo prensil comienza a diluirse. Poco a poco el bebé será consciente de la existencia de sus manos y de que son una gran vía para conocer el mundo. Podrá agarrar objetos y explorarlos con las manos o alcanzarlos con ellas (alrededor de los cuatro meses).

 

 

Mantener las manos abiertas es una de las primeras señales del progreso de la motricidad gruesa del bebé. Su desarrollo psicomotor despierta, y ese paso le inducirá a desarrollar también la motricidad fina. ¡Durante los siguientes meses hará grandes avances!

Con cinco meses podrá coger objetos con una sola mano y mirarlos, con siete meses asirlos con las dos manos y, hacia el mes octavo de vida, aparece el movimiento de pinza que dará lugar a actividades como escribir, pintar o abrocharse los botones.

Otras razones por las que los bebés cierran los puños

Hay otros motivos por los que durante los primeros meses de vida los bebés cierran los puños. Hay que tener en cuenta que durante los meses de gestación han estado en un ambiente seguro y más pequeño, así que cuando salen al mundo, la inmensidad del exterior los lleva a buscar la postura fetal como medida de autoprotección.

 

pendientes

 

Y es habitual que tengan las manos cerradas rodeando el pulgar sobre el pecho y coloquen las piernas encogidas como en la barriga de mamá. Cogerlos en brazos, acariciarlos y demostrar nuestra cercanía es muy importante desde que nacen para que el mundo no se les haga cuesta arriba. Eso les dará seguridad y les invitará a ir poco a poco conociendo su entorno.

Además, si el bebé cierra y abre las manitas y se las lleva a la boca, es señal de que tiene hambre. Puede indicar, por otro lado, que tiene sueño (sobre todo si se lleva los puños a los ojos, o no relaja las manos y comienza a estar irritable, a ponerse rígido o llorar).

Claro que si el llanto es constante, mueve las piernas sin control, se le enrojece la cara o hace gestos de disgusto, cerrar los puños puede indicar que tiene gases, cólicos o alguna otra molestia. Por eso es importante estar atentos a sus gestos para intentar averiguar qué le pasa y acudir al pediatra si es necesario.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué le pasa o te dice tu bebé cuando llora en nuestro Seminario Online «Cómo saber qué dice el bebé cuando llora»

 

Los reflejos primarios irán desapareciendo (en el caso del de prensión a los 3 meses), de modo que cerrar los puños será un gesto voluntario y con un objetivo (tras meses de aprendizaje). Si pasado este periodo se mantienen, pasan a denominarse reflejos aberrantes y pueden ser la señal de algún problema en el desarrollo del sistema nervioso y neuronal.

Acaricia sus manitas para que se abra al mundo

Aunque cerrar los puños es principalmente un reflejo involuntario, lo cierto es que podemos estimular a nuestro bebé para que vaya conociendo sus manos. Puedes acariciárselas con objetos blanditos y de diferentes texturas, por ejemplo. Con el paso de las semanas, ya lo hemos visto, podrá agarrar, chupar y morder objetos (¡ojo con lo que se lleva a la boca!).

 

 

También existen materiales Montessori diseñados especialmente para ejercitar las manos. Asimismo, puedes mostrarle sus propias manos y moverlas delante de sus ojos. ¡Seguro que también le gusta ver las tuyas! Prueba a jugar con ellas para que vea todo lo que se puede hacer con las manos (chocar las palmas o jugar a tortas-tortitas) Los masajes en las manos también le ayudarán a conocer sus propias manos (¡y las tuyas!).

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué los bebés cierran los puños?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube