Pedagogía Reggio Emilia (II): cómo se aplica en el hogar y cuáles son sus materiales

Los materiales de juego y aprendizaje afines a la pedagogía Reggio Emilia son sensoriales y fomentan el aprendizaje autodidacta

En un post anterior os presentábamos la pedagogía Reggio Emilia, denominada por muchos pedagogos «la pedagogía del asombro». Os contábamos que su máxima era que nada se aprende durante la infancia sin alegría, sin diversión; y que se basaba en el respeto al instinto natural de descubrimiento y aprendizaje del niño.

Hoy vamos a hablaros de cómo podemos beneficiarnos de ella en casa y de qué tipo de materiales nos podemos rodear para fomentar el aprendizaje autodidacta y lúdico de los más peques de la casa, según Reggio Emilia.

Reggio Emilia: un cambio de enfoque a favor de un mayor protagonismo del niño

Lo primero, es necesario un cambio de enfoque. Vamos a trasladar el papel protagonista del aprendizaje al niño y le trataremos como a un miembro más del hogar, dejándole participar de las actividades cotidianas sin coartar su necesidad de explorar y experimentar dentro de los límites necesarios para su seguridad y bienestar.

 

 

Los padres solemos acudir «al rescate» de nuestros hijos en demasiadas ocasiones. Siendo así que con 3 años, muchos peques aún no se visten solos, no comen solos y no son capaces de prepararse una merienda simple (lavar y secar una fruta o meter una loncha de queso entre dos rebanadas de pan) por la sencilla razón de que jamás se les ha dejado hacerlo.

No obstante, con 3 años un niño que haya sido educado con normas, pero también con respeto y la suficiente y necesaria autonomía y libertad, es ya un ser humano autónomo capaz de realizar por sí mismo la mayor parte de las tareas domésticas más sencillas que no conllevan peligro alguno, como hacer la cama o ayudar a limpiar la mesa (aunque sea «a su manera»).

 

 

Sin duda, dejar que los niños asuman responsabilidades y educar en autonomía lleva una inversión de tiempo considerable. A menudo solemos quitarles la jarra de agua de las manos cuando intentan servirse ellos solos por temor a que derramen el líquido, o vestirles nosotros mismos para ahorrar tiempo. De esta manera, les privamos de un montón de experiencias prácticas que les permitirían desarrollar muchas de sus habilidades.

De igual forma, todavía muchos padres consideran que el juguete es un entretenimiento y las horas de juego, una distracción. En realidad, el juego libre durante la primera infancia es la herramienta de aprendizaje más potente jamás utilizada por el ser humano. Es importante que se les deje jugar y expresarse mediante el juego sin directrices, pero observando manifestarse la personalidad del niño mediante el mismo.

 

Averigua qué materiales y actividades fomentan el desarrollo de tu peque con el Seminario Online «Juega y aprende en casa»

Materiales sensoriales Reggio Emilia para jugar y aprender de forma autodidacta en casa

Igualmente importante es conocer y elegir los materiales adecuados y seguros para jugar en función de la edad del niño. Aquellos que no le roben el protagonismo al pequeño con todo un despliegue de funciones automáticas y les dejen desarrollar su imaginación y creatividad, experimentar y aprender jugando.

Los materiales educativos Reggio Emilia han de ser asombrosos, sensoriales y divertidos. La máxima de esta pedagogía es que sin divertimento el niño no aprende. En cambio, cuanto más estimule su curiosidad infantil un material; más lo manipulará.

 

set-de-8-bloques-de-madera-transparentes-treasure-blocks---guidecraft.jpg7

 

Hay muchos materiales tradicionalmente asociados a la pedagogía Reggio Emilia que podemos tener en casa, pero quizás el más famoso de ellos sea la mesa de luz. Una pantalla de plástico o caja de madera con pantalla iluminada que permite a los niños realizar multitud de experimentos mediante el juego con luz y color.

 

cubo-mesa-de-luz-de-leds-tickit-2

 

Se complementa generalmente con bandejas transparentes de arena o agua teñida de colores, o con formas traslúcidas para aprender sobre prácticamente cualquier materia posible: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, etc.

 

reggio-emilia-carrusel

 

También las bandejas de experimentación o exploración son características de esta pedagogía. Se trata de grandes bandejas con profundidad suficiente para hacer experimentos con diferentes materiales y texturas: arena, agua, gelatina, etc. Igualmente, se pueden combinar con la mesa de luz, colocándose encima de esta para ver los cambios de luz y color de las sustancias.

 

bandeja-de-policarbonato-para-mesas-de-luz-a2-tickit-6

 

Los espejos de juego (espejos especiales de seguridad que son irrompibles) son otro de los grandes materiales de descubrimiento con los que los niños y niñas pueden explorar a su antojo y realizar descubrimientos por sí mismos. Además, el espejo ofrece el extra de ayudar a los más pequeños de la casa a superar la ansiedad por separación.

 

espejo-para-construcciones (1)

 

Cuando los bebés ven desaparecer algo de su vista, creen erróneamente que desaparece para siempre. Es por esto que la mayoría llora desconsoladamente cuando su madre se aleja de su campo visual. Jugar al famoso cucu-tras con un espejo les ayuda a comprender mejor esta situación y a tomar consciencia de sí mismos.

 

espejo-para-construcciones

 

El juego heurístico (cuyo material estrella para los más peques de la casa es la cesta de los tesoros), está también muy en la línea de este enfoque educativo respetuoso con la infancia.

 

habitacionmontessori

 

Y, en general, todos los materiales sensoriales que permiten al niño manipular a sus anchas (los que son traslúcidos también se pueden combinar con la mesa de luz), experimentar y descubrir. Los bloques sensoriales o el famoso árbol musical (de inspiración Waldorf) sería uno de ellos,

 

arbol-musical-pequeno

 

Como veis, el enfoque es sencillo: dejar al niño hacer (dentro de unos límites coherentes) para que pueda descubrir y experimentar por sí mismo. Lo complicado, como siempre, está en que el adulto consiga cambiar su mentalidad ¡y los viejos hábitos adquiridos!

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 18 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Pedagogía Reggio Emilia (II): cómo se aplica en el hogar y cuáles son sus materiales"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube