Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: 12 Novedades editoriales del 2024 que merece la pena tener

Leer ayuda a los peques a desarrollar el lenguaje, la empatía, la imaginación y la madurez intelectual

El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La efeméride se estableció en 1967 gracias a la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) con el objetivo de concienciar sobre lo importantes que son los cuentos para los peques.

Y es que la literatura infantil puede ayudarnos a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad, el lenguaje, el vocabulario… algo interesante a cualquier edad ¡pero sobre todo en las primeras etapas de desarrollo!

En los primeros años, los peques pueden aprender sonidos y texturas con los cuentos de tela y cartón grueso. Pasar las páginas o jugar con lengüetas permite a nuestros bebés trabajar su motricidad fina, la coordinación visomanual y la agudeza visual, ¡algo fundamental para su buen desarrollo!

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Y las ventajas solo se incrementan a medida que su cuerpo y su cerebro van madurando y adquieren nuevas destrezas. Por ejemplo, leer también les ayuda a integrar hábitos y rutinas, acompañarles en la conquista de nuevos hitos del desarrollo y a adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, los cuentos infantiles nos ayudan a animar a nuestros hijos e hijas a irse a la cama ¡o a dejar el chupete o los pañales!

Asimismo, cuando leemos con nuestros peques, compartimos tiempo de calidad en familia que ayuda a reforzar nuestro vínculo. Leer libros infantiles por la noche con nuestros peques les permite aprender nuevas palabras, conocer personajes distintos a ellos e imaginar situaciones que no experimentan en su día a día.

Te quiero, bebé (+2 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Un pequeño ratón acaba de recibir una fantástica noticia: ¡va a tener un nuevo hermano! Pero, mientras espera, le surgen muchas dudas que sus padres van resolviendo. ¿Qué hace ahí dentro todo el tiempo? ¿Nadará como un boquerón? ¿Tocará el tambor? Una simpática historia que pretende acompañar a los y las peques que están a punto de convertirse en hermanos /as mayores.

La promesa de las pandas (+3 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Coco y Ketu son dos cachorros de panda rojo que viven felices con su madre, pero su curiosidad por conocer el mundo aumenta a medida que crecen y un día se aventuran a salir de su refugio. Debido a ello, se enfrentan a un importante peligro: ¡un leopardo les persigue! Esta experiencia les hará valorar las enseñanzas de su madre y la importancia de cuidar de las personas queridas y confiar en ellas. Una novedad editorial interesante para concienciar a los y las peques de la necesidad de empezar a descubrir el mundo sin dejar de cumplir las normas.

Orión y la oscuridad (+3 años)

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024
Esta preciosa narración sobre cómo vencer el miedo a la oscuridad nos cuenta la historia de Orión, un niño con miedo a la oscuridad. Cada noche inventa ingeniosas estrategias para vencer su temor pero todo cambia cuando la Oscuridad cobra vida y, juntos, exploran la ciudad y el cielo, descubriendo que la noche puede ser tan fascinante y extraordinaria como el día.

El Sr. Pocket, un amigo imaginario (+3 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Noa es una niña con una imaginación asombrosa. En sus aventuras le acompaña siempre su gran amigo imaginario: el señor Pocket. Juntos transforman los días de lluvia en días soleados, los lugares aburridos en junglas increíbles…. Es decir, su imaginación acompaña las necesidades emocionales de Noa y la ayuda a superar dificultades y obstáculos.

El nuevo álbum de la reconocida autora Susanna Isern, con las oníricas ilustraciones de Miren Asiain Lora, es un relato sobre el valor de la imaginación y sobre ver más allá de lo que alcanza nuestra vista. Se trata de una tierna historia de comprensión entre padres e hijos y de confianza en uno mismo.

¿Qué saben hacer los gatos?  (+3 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

¿Qué saben hacer los gatos? se publicó en 1963 y ahora por primera vez en castellano. Este álbum nos sumerge en el mundo felino desde la perspectiva de un niño observador al que le gusta pensar, y, a través de unas ilustraciones juguetonas y audaces, que nos invitan a explorar cómo viven los gatos y todo lo que saben hacer. Porque quien haya tenido un gato (o varios) ¡sabrá que se trata de un animal fascinante!

Los niños de las raíces (+3 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Durante el invierno, los niños de las raíces duermen acurrucados en las profundidades de la tierra. Cuando llega el buen tiempo, celebran la Fiesta de la Primavera vestidos con ropas de colores. En verano juegan con los insectos bajo el sol brillante. Y, en otoño, el fuerte viento se lleva sus vestidos de colores y ellos vuelven a refugiarse en su madriguera, acogidos por la Madre Tierra.

Los niños de las raíces es un clásico de la literatura infantil que nos sumerge en una naturaleza llena de vida y magia. Se trata de una reedición muy esperada de un un cuento con más de 100 años de historia, que se ha convertido en todo un clásico de la literatura infantil por llenar de vida y magia los procesos de la naturaleza. Se trata de una narración perfecta para acompañar la llegada de la primavera.

Sus imágenes vivas de una naturaleza humanizada estimulan la capacidad imaginativa de los niños y niñas, y sientan las bases para el desarrollo de la conciencia ambiental, ¡porque un niño que crece admirando y amando la naturaleza es un futuro adulto que cuida su entorno!

Incluye una guía pedagógica revisada y aprobada por mediadores literarios y maestros Waldorf con actividades para acompañar la lectura.

Otra oportunidad (+4 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

En una madriguera oculta en un recóndito lugar del bosque se desperezan dos cachorros de zorro, llenos de energía y vitalidad que, movidos por la curiosidad, saldrán a buscar alimento por sí mismos y a explorar más allá de los límites seguros del Valle.

Sin embargo, acabarán confiando en quien no deben y se embarcaran en una peligrosa aventura donde sus vidas correrán grave peligro… pero entonces aflora en ellos un olfato especial, un sexto sentido, que podría salvarlos si confían en su instinto.

Una maravillosa historia con varios niveles de lectura que nos puede ayudar a trabajar con los peques los necesarios límites para su seguridad y la importancia de la cautela en las interacciones con los extraños.

Mi guardiana (+4 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Esta es la historia de una niña con ansiedad, un mal de nuestro tiempo que, lamentablemente, cada vez afecta a mayor número de menores y a más temprana edad. La protagonista de la narracción, no sabe lo que le sucede ni por qué. Solo se siente muy mal: está muy asustada.

Lo que al principio será una auténtica lucha por huir lo más lejos posible de esas sensaciones tan desagradables, acabará convirtiéndose en alcanzar la meta de su bienestar cuando descubra que solo tenía que aprender a escucharse.

Un bello álbum ilustrado cuyas hermosas láminas nos llevarán por un viaje emocional intenso pero necesario, donde las emociones negativas no serán nuestras enemigas sino un signo de alarma que pretenda mantenernos a salvo.

Una historia que nos invita a descubrir en nosotros mismos aquello que nos hace mal y lo que realmente necesitamos. Una lectura que nos invita a caminar por los senderos de la calma y la atención plena para hallar la respuesta a todas nuestras dudas y miedos.

Acuerdo bajo las estrellas (+4 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Ya no hay paz y armonía en el bosque porque el espacio disponible se ha hecho cada vez más pequeño y, sin espacio, los conflictos aumentan. Por ello, un comité de emergencia se reúne para buscar soluciones a la situación y deciden que, al no poder repartirse el espacio, gestionarán su disponibilidad repartiéndose el tiempo.

Pero, ¿estarían de acuerdo todos los animales? ¿Sería esta una solución que satisficiera a todos? ¿Volverían a convivir en paz? Una aventura nocturna en la que los y las peques podrán aprender la importancia del diálogo, la empatía y la solidaridad para garantizar la paz.

Los ursos (+5 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

A la hora de ir a dormir, Aina pide a su padre que le cuente la historia de los ursos: unos seres extraordinarios que pueden cambiar de forma para convertirse en humanos u osos, dependiendo de si quieren atrapar un pez… ¡o leer un libro! A Aina le encantaría conocer a uno. Aunque, pensándolo bien, quizás los ursos están más cerca de lo que parece…

Un álbum ilustrado para acompañar a los niños en el cultivo de la autoconfianza y convertir la hora de ir a dormir en un momento bonito, libre de tensiones y lleno de magia, a través de una historia empoderadora que nos anima a abrazar nuestra individualidad y nos enseña que todos somos extraordinarios. Un recurso ideal para hablar de la diversidad que enriquece a nuestro mundo y reforzar la autoestima de las niñas y de los niños.

Es un libro que ayuda a crear un ritual de antes de ir a dormir, significativo, con los hijos e hijas. Además, es un libro de Lectura Fácil, lo que lo hace accesible para personas con dificultades lectoras.

Incluye una guía pedagógica revisada y aprobada por mediadores literarios y maestros Waldorf, con actividades para acompañar la lectura en familia.

¿Y ahora dónde estoy? (+6 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

Cuando estamos perdidos, solemos orientarnos con un mapa, aunque a veces eso no resulte tan sencillo. En esta nueva entrega de la emblemática serie de Shinsuke Yoshitake, un niño aprende a interpretar las claves que le dibuja su madre para hacer unas compras y volver a casa. Y a su manera, acaba inventando caminos…

Todo un auténtico homenaje a una herramienta infantil muy usada por los niños y las niñas para entender el mundo: hacer preguntas. Y es que puede haber tantos mapas como cosas queramos saber o explicar: desde dónde está la pescadería en el supermercado hasta cómo nos sentimos y a qué se parece el futuro, qué nos gusta hacer de verdad y cuál es nuestro escondite favorito.

¿Y ahora dónde estoy? es un libro repleto de humor, ingenio y recursos para que los lectores jóvenes se adentren en algunos temas aparentemente complejos.

Después de las olas (+6 años)

 

Día del Libro Infantil y Juvenil: Novedades 2024

 

¡Nunca sabemos qué aventura nos depara el camino! Para los protagonistas de esta historia (un gato y un conejo) viajar acompañado es mejor que hacerlo solo, perderse parece una buena forma de encontrarse y, ante un imprevisto, la imaginación se convierte en gran aliada, como la familia que uno elige, o el compañero de viajes y fatigas… ¡Porque todo aquello que se siembra tarde o temprano acaba dando frutos!

Sandrine Kao, autora de La caricia del viento, nos guía en un bellísimo viaje por la naturaleza, a través de viñetas y paisajes tan vivos como delicados. Los dibujos y los textos, que hacen pensar en haikus, elaboran pensamientos tan sencillos como trascendentales.

Si vuestro peque se enfrenta a dificultades para el desarrollo del lenguaje y necesitáis apoyo o asesoramiento profesional podéis consultar a nuestro equipo de expertos/as en la Tribu CSC descargando gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero y la docente, logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

15 marzo, 2024

0 comentarios en "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: 12 Novedades editoriales del 2024 que merece la pena tener"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube