Día Internacional del Profesor

La docencia lleva la recompensa intrínseca en el trabajo

Hoy, 27 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Profesor. Aunque la UNESCO ha proclamado oficialmente el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, en España se conmemora el 27 de noviembre el Día Internacional del profesor o del maestro, en honor a San José de Calasanz, patrón de los maestros. Este sacerdote aragonés es considerado el fundador de la escuela pública gratuita en Europa. 

Día Internacional del Profesor

La escuela pública ha transformado las sociedades al hacer llegar la educación a todos los niveles de la sociedad. Durante siglos el conocimiento estuvo solo al alcance de unas pocas personas privilegiadas. La universalización de la educación nos ha hecho avanzar como sociedad en todos los sentidos. 

Me gusta pensar que quienes trabajamos en la educación pública tenemos, no solo vocación educativa, sino también esa vocación de servicio a la sociedad 

 

Día Internacional del Profesor - El mejor regalo para un profesor

 

Ahora se acerca el final del primer trimestre escolar y muchas familias, como vemos en la Tribu CSC, tienen la costumbre de obsequiar con algún detalle al maestro o a la maestra de sus hijos/as. Yo siempre he dicho que el mejor regalo para un profesor es serlo, que nuestra vocación lleva la recompensa intrínseca en el trabajo

¿Cuál es el mejor regalo para un profesor?

Muchas familias se preguntan cuál es el mejor regalo para un profesor. Vaya por delante que esta costumbre de hacer regalos a las maestras y maestros es algo innecesario ya que nos limitamos a realizar nuestro trabajo. Pero hay familias que tienen esta costumbre. De los regalos que a lo largo de mi vida como maestra he recibido de parte de las familias, los que más me han gustado son los que estaban personalizados con los nombres de las niñas y los niños de la clase. Tener esos recuerdos de las personitas que pasan por mi vida durante unos años y después siguen su camino me parece algo entrañable. Pero el verdadero regalo de ser maestra es el día a día en el aula.

El mejor regalo para un profesor es el cariño de su alumnado. Los abrazos largos de cada mañana. Los pequeños ojos que dicen gracias mejor que los labios. Los dibujos que se acumulan dedicados siempre “para la mejor seño del mundo”. La oportunidad de acompañar una etapa tan importante de sus vidas. Los besos en la frente para ver si tienen fiebre cuando se sienten mal. Las preguntas que nos mantienen en un continuo aprendizaje y crecimiento personal. Las lágrimas de despedida cuando acaba el curso, que se repiten año tras año y nos recuerdan que nuestra profesión es cíclica. Esos momentos de risas compartidas que nos salpican el alma de una conexión tan profunda que da sentido a nuestro día a día.

 

Día Internacional del Profesor - El mejor regalo para un profesor

 

Los debates en los que aprendemos más de lo que enseñamos. Los conflictos que ayudamos a solucionar y nos quitan el sueño mientras tanto. Los centímetros que crecéis cada verano y que hacen que nos sorprendamos cuando volvemos a veros en septiembre. Las historias de las vacaciones que nos amenizan cada comienzo de curso. Vuestra avidez por contarnos lo que os han traído los reyes el primer día de clase en enero. Las canciones que cantáis en el autobús cada vez que salimos de excursión.

Las descripciones de “mi maestra” que nos recuerdan el peso de la responsabilidad que recae sobre nuestra profesión. La sensación de estar haciéndote mayor muy rápido cuando, de repente, en la calle, escuchas un “hola seño” con voz adolescente y casi no puedes creer que aquel pequeñajo al que enseñaste a multiplicar se haya convertido en un hombrecito más alto que tú. Las sonrisas que cada mañana te recuerdan que te hiciste maestra por ellos/as.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la disciplina positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Así que si queréis regalarle algo a vuestra maestra o a vuestro maestro, hacedlo. Pero no olvidéis nunca que el verdadero regalo sois vosotros/as. El tiempo compartido.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional del Profesor"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube