Nuevo estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil

A mayor duración de la lactancia, menor riesgo de asma, según un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee

Un nuevo estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) muestra que alargar la lactancia materna exclusiva previene el asma infantil.

A mayor duración le lactancia, menor riesgo de asma

La investigación publicada por la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology explica que para realizarlo, combinaron tres estudios paralelos con numerosas parejas de madres e hijos en diferentes ubicaciones para poder obtener resultados muy completos. 

Tal y como expone la autora principal del estudio y profesora de Neonatología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, Keadrea Wilson, las investigaciones demuestran que un mayor periodo de lactancia materna exclusiva influye directamente en la posibilidad de desarrollar o no asma. Es decir, cuanto más tiempo se dé lactancia exclusiva al bebé, las posibilidades de que este tenga asma en el futuro son más bajas. 

 

Estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil

 

En concreto, los estudios realizados tuvieron respuestas diferentes en función de la duración de la lactancia. Para aquellos bebés que recibieron lactancia materna exclusiva entre 2 y 4 meses, las posibilidades de desarrollar asma u otras enfermedades similares se redujeron en un 39%. En el caso de las madres que alimentan con lactancia exclusiva a sus bebés unos 5 meses, las posibilidades se redujeron también en un 39%. Los que solo se alimentan de leche materna hasta cumplir medio año de vida, reducen las posibilidades de tener asma con 2-4 años, en un 48%.

En el mismo estudio también se concluyó que con la combinación de la lactancia materna con leche de fórmula u otro tipo de alimentación no se obtiene el mismo grado de protección. Así lo declaraba la alergóloga Angela Hogan, vicepresidenta del Comité de Asma de la ACAAI. Por tanto, la investigación pone de manifiesto que lactancia materna exclusiva previene el asma infantil (sin que el bebé tome ningún tipo de alimento o bebida más. Tampoco agua). Es decir, es la lactancia materna exclusiva prolongada la que previene el desarrollo del asma en los niños. 

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra asesora de lactancia materna Inma Mellado, IBCLC, monitora de La Liga de la Leche, máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Descubre las claves para poder seguir amamantando tras la vuelta al trabajo con el Seminario Online “Lactancia y vuelta al trabajo”

 

Más beneficios de la lactancia materna 

Este estudio impulsa las ventajas de la lactancia materna. Son muchas las investigaciones que han demostrado los beneficios que tiene la lactancia materna para bebés y madres.

Como ya comentamos en este post, la leche materna tiene una composición única. Contiene agentes antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunorreguladores y leucocitos vivos. Con todo ello, se consigue un buen desarrollo del sistema inmunológico del bebé.

También se concluyó que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses favorece un menor riesgo de padecer infecciones respiratorias, infecciones intestinales, otitis y obesidad. 

 

Estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil

 

Incluso ya se tienen investigaciones a favor de una lactancia materna prolongada. Cuando se alarga más allá del primer año de vida también se reducen las posibilidades de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de ovarios, entre otras enfermedades, en el caso de las madres. Y los bebés que después de un año, continúan mamando tienen menos riesgo de padecer leucemia o diabetes.

Incluso, en este post, ya hablábamos de otro estudio en el que se demostraba que la duración de la lactancia está asociada con un mayor desarrollo cognitivo en los niños entre 5 y 14 años. En esta investigación también se demostró que alargar la lactancia influye directamente en los resultados de la puntuación cognitiva de los niños.

 

Aprende a identificar y corregir los posibles inconvenientes que surgen durante la lactancia con el Seminario Online “Problemas de la lactancia”

 

Los últimos estudios sobre la lactancia, por tanto, continúan poniendo de manifiesto la importancia que tiene para madre y bebé en todos los aspectos: además de las cargas emocionales, la reducción del riesgo a padecer enfermedades tanto el bebé como la madre, así como los beneficios a nivel cognitivo que trae consigo. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Nuevo estudio: La lactancia materna exclusiva previene el asma infantil"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube