¿La caca de tu peque flota? Te explicamos cuándo preocuparte

La composición bacteriana de la microbiota intestinal está directamente relacionada con la flotabilidad de las deposiciones

Artículo publicado el 5 Mar 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 junio, 2024

Las heces son más densas que el agua por lo que, generalmente, se hunden en el wáter, pero a veces sucede que algunas cacas flotan. ¿Qué significa que la caca flota? ¿Hay que preocuparse si las deposiciones de nuestros peques flotan? Te explicamos las causas de las deposiciones flotantes y en qué casos pueden indicar un problema de salud.

¿Por qué importa si la caca flota o se hunde? Nuestro organismo elimina los desechos a través de las heces. Por lo tanto su aspecto (forma, consistencia, color y olor), la frecuencia de las deposiciones y los cambios en el tránsito intestinal, pueden indicar un problema de salud, por lo que no está de más echar un vistazo al orinal o al inodoro cuando los peques hacen caca y llevar la cuenta de las veces que van al baño.

¿Qué significa que la caca flota?

La flotación fecal es un misterio para los laboratorios que no se ha resuelto por completo y que más del 10% de las personas sanas expulsan heces que flotan en el agua en lugar de hundirse, lo que tradicionalmente solía atribuirse al tipo de dieta o a un exceso de gases.

Pero recientemente un equipo de científicos descubrió por accidente por qué algunas heces flotan y otras se hunden, reseñado en ‘IFL Science’. El descubrimiento tuvo lugar mientras estudiaban a ratones modificados para que estuvieran libres de gérmenes. Entonces observaron que las cacas de estos roedores tenían tendencia a hundirse, pero cuando cogieron bacterias intestinales de ratones sanos estándar y las introdujeron en el estómago de los ratones sin gérmenes comprobaron que sus deposiciones empezaban a flotar.

 

¿Qué significa que la caca flota?

 

En realidad, la ciencia ya había tratado de encontrar una respuesta a la “caca flotadora” en un estudio anterior publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ en 1972. Entonces se analizaron las heces de 33 sujetos sanos (9 con heces flotantes, 24 con heces que se hundían y 6 con heces “grasosas”) encontrando que las heces que se hundían lo hacían cuando el gas dentro de las heces estaba “comprimido por presión positiva” (es decir, aplastando las heces). Según escribieron los investigadores en aquel momento:

“Después de la desgasificación, las heces que antes flotaban y se hundían tenían gravedades específicas similares, lo que indica que la propensión a flotar o hundirse de tales heces depende de las diferencias en el contenido de gas en lugar de grasa. Por lo tanto, las heces flotan debido a un mayor contenido de gas o agua (o ambos); las heces flotantes no deben considerarse un signo de esteatorrea [mayor contenido de grasa en la caca].”

No obstante, aquel estudio no resolvía la diferencia en el contenido de gas y agua. Y es aquí donde el estudio reciente con ratones que habían sido creados para estar libres de gérmenes hizo percatarse a los investigadores de algo inusual en la caca de los ratones. Cuentan en el trabajo que, mientras que alrededor del 10% de los humanos sanos producen heces flotantes de manera constante, este porcentaje es mucho mayor en los ratones, de alrededor del 50%. Los investigadores, que posteriormente publicaron su trabajo en ‘Scientific Reports’, notaron que la caca de los ratones libres de gérmenes tendía a hundirse. Como indican:

“Nuestro hallazgo fortuito de heces ‘hundidas’ y ‘flotantes’ en ratones libres de gérmenes y colonizados en el intestino, respectivamente, llevó a la pregunta de si los colonizadores intestinales estaban fundamentalmente vinculados a la génesis de fenómeno de flotación fecal.”

 

 

¿Por qué algunas cacas flotan y otras no? La bacteria Bacteroides ovatus

El equipo de científicos se puso entonces a examinar más profundamente el fenómeno, tomando para ello bacterias intestinales de ratones sanos y colocándolas en los estómagos de ratones libres de gérmenes. Y, efectivamente, sus cacas también comenzaron a flotar.

“Al introducir microorganismos en el intestino de ratones libres de gérmenes, hemos demostrado de manera concluyente que la colonización intestinal de la microbiota es un requisito previo para que las heces floten.”

Por lo tanto, y según los resultados del estudio, la composición bacteriana de la microbiota intestinal está directamente relacionada con la flotabilidad de las deposiciones, aunque también hay otros factores que pueden influir sobre la gravedad específica de las heces, como el estilo de vida (ejercicio físico, sedentarismo…), la composición de los alimentos que ingerimos, el agua y el gas, además de ciertas enfermedades.

Esto les permitió identificar las bacterias intestinales responsables de la flotación, entre ellas la Bacteroides ovatus, que ya había sido anteriormente asociada con la flatulencia y la expulsión de gases por el ano en las personas. Es decir, hay bacterias responsables de las heces flotantes y los gases.

 

¿Qué significa que la caca flota?

 

Como tantos otros hallazgos en la historia de la humanidad, el descubrimiento se produjo de manera fortuita, pero los investigadores encontraron la solución a lo que denominan uno de esos “grandes enigmas de nuestra extraña civilización”. Si bien también recuerdan que se necesitarán más estudios para determinar qué bacterias intestinales causan dicha flotación.

Heces flotantes, causas y cuándo preocuparse

Las heces son el reservorio natural más grande de microorganismos en el cuerpo (alrededor de 100 mil millones por gramo). Están compuestas de materia orgánica, bacterias, hongos, moco y células del revestimiento del intestino.

Normalmente, se hunden porque son más densas que el agua del wáter. No obstante, el hecho de que no se hundan no tiene por qué indicar ningún problema de salud, pero en algunos casos, especialmente si las cacas flotantes van acompañadas de otros síntomas, hay que consultar con el médico.

Estas son las principales causas de las heces flotantes y cuándo deben ser motivo de preocupación:

  • Dieta rica en fibra. Esta puede originar gran cantidad de gases porque la fermentación bacteriana es mayor durante la digestión y se produce más gas, en concreto metano.
  • Grasas. El consumo de grandes cantidades de grasa o una mala absorción de las mismas puede provocar un aumento de grasa en las heces.
  • Cambios en la dieta. Al introducir nuevos alimentos, o aumentar el consumo de aquellos ricos en fibra como las legumbres y los cereales integrales.
  • Trastornos gastrointestinales como infecciones, SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), o parasitosis como la giardiasis (una enfermedad intestinal producida por un parásito microscópico llamado Giardia lamblia que es una causa bastante común de enfermedad diarréica). Si junto a las deposiciones flotantes se presentan síntomas como dolor o hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, o una pérdida de peso sin motivo, podría indicar una patología gastrointestinal. De hecho, para algunos especialistas, los síntomas de heces flotantes y dolor abdominal pueden ser la primera señal de advertencia de un problema gastrointestinal o intestinal subyacente cuando las heces flotantes se presentan junto con otros síntomas, como dolor, diarrea, hinchazón o estreñimiento.
  • Intolerancias alimentarias (sensibilidad al gluten no celíaca, intolerancia a la lactosa…).
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn, Colon irritable), que tienen como consecuencia una malabsorción de nutrientes (carbohidratos, vitaminas, proteínas, grasas).
  • Pancreatitis (inflamación del páncreas). Según algunos cient´íficos, las heces que flotan pueden indicar cáncer pancreático o pancreatitis. Estas patologías pueden causar heces que son grasosas y de color claro. En estos casos, una persona también puede experimentar comezón en la piel, falta de apetito y pérdida de peso, entre otros síntomas.
  • El estrés también puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal, y un mal funcionamiento del intestino se asocia a una menor producción de serotonina (la “hormona de la felicidad”). Según algunos expertos, heces flotantes y ansiedad pueden ir de la mano, ya que las personas que tienen ansiedad suelen ser las mismas que tienen problemas digestivos.

 

Mejora la salud física y emocional de tus hijos e hijas enseñándoles no solo a comer sano, sino también a tener una buena relación con la comida desde el principio con el Seminario Online “Alimentación y emociones”

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

¿Qué hacer si las heces flotan?

La mayoría de las causas de las heces flotantes son inofensivas y, en la mayoría de los casos, serán deposiciones puntuales y desaparecerán sin tratamiento. Es importante señalar que las heces flotantes por sí mismas no son un signo de una enfermedad ni de ningún otro problema de salud.

¿Cuándo hay que preocuparse por las heces? Observa su color

Hay otros factores y características de la caca que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar una opinión médica, como la consistencia, cantidad y frecuencia de las deposiciones de los niños (y de nosotros mismos).

 

¿Qué significa que la caca flota?

 

También puedes consultar al pediatra si te preocupa el color de las heces de tu peque:

  • Verde. Puede significar que los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como en el caso de una diarrea. Como consecuencia, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente. Otras posibles causas son el consumo de verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes (como mezclas de bebidas con sabores o helados) o también pueden ser debidas a los suplementos de hierro.
  • Color claro, blanco o arcilla. Pueden indicar una falta de bilis en las heces o una obstrucción de las vías biliares. También puede estar causada por ciertos medicamentos, como los antidiarreicos.
  • Amarillo, grasiento, maloliente. Puede indicar un exceso de grasa en las heces, como debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca (a veces lo puede causar el gluten, como en panes y cereales). En estos casos es conveniente visitar a un médico para que evalúe la situación.
  • Negro. Puede indicar sangrado en el tracto gastrointestinal superior (como el estómago). También puede ser por causa de suplementos de hierro, algunos medicamentos para tratar la indigestión, el malestar estomacal, la diarrea y otros malestares temporales del tracto gastrointestinal (que contienen subsalicilato de bismuto –Kaopectate, Pepto-Bismol–) o el regaliz negro.
  • Rojo brillante. Sangrado en el aparato digestivo inferior (como el intestino grueso o el recto) a menudo debido a hemorroides. También lo puede causar el colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja, golosinas o mezclas de bebida.

Especialmente si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar la presencia de sangre, busca atención médica inmediata.

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

11 junio, 2024

0 comentarios en "¿La caca de tu peque flota? Te explicamos cuándo preocuparte"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube