Las inyecciones para diabéticos también ayudan a adolescentes obesos

Una dosis semanal de 2,4 mg de semaglutida subcutánea, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, se usa para tratar la obesidad en adultos y puede ayudar también a los adolescentes

Un estudio ha demostrado que los adolescentes obesos también pueden ser tratados con semaglutida, una hormona que se usa para tratar la diabetes y que se ha demostrado eficaz a la hora de combatir la obesidad en adultos.

Según el estudio presentado en el congreso Obesity week 2022 y publicado en The New England Journal of Medicine, las inyecciones de semaglutida consiguen regular las áreas del cerebro encargadas del apetito y la ingesta de alimentos. Su efecto ya se había demostrado en personas adultas, pero ahora se extiende también a los adolescentes. Y todo con gran efectividad y sin efectos secundarios.

Así, según los investigadores, el tratamiento con inyecciones de semaglutida ayudan a los adolescentes a perder peso, pero además permiten mejorar su salud al evitar otras enfermedades que suelen estar asociadas a la obesidad. Entre ellas, se encuentran la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, ciertos tipos de cáncer o la enfermedad del hígado graso no alcohólico. A ello se suma que la obesidad (especialmente en adolescentes) conlleva un mayor riesgo de sufrir problemas psicológicos como depresión, ansiedad o baja autoestima.

 

AdolescentesVenta (1)
Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online “Las emociones en la adolescencia”

 

¿Qué es la semaglutida y cómo ayuda a los adolescentes obesos?

La semaglutida es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la diabetes, pero su uso se ha extendido para tratar la obesidad después de que diferentes estudios demostraran que el uso de la molécula semaglutida ayudaba a los obesos a perder peso. En el año 2021 fue aprobado su uso para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso.

En concreto, la semaglutida imita a la hormona péptido-1 similar al glucagón, que logra engañar a las áreas del cerebro encargadas de disminuir el apetito y mejorar el control de la alimentación.

Los resultados del uso de semaglutida para tratar a los adolescentes obesos

Según el estudio, los adolescentes que recibieron una inyección de semaglutida una vez a la semana consiguieron reducir un 16,1% el índice de masa corporal (IMC), frente a los que recibieron una inyección de placebo, en cuyo caso el IMC aumentó un 0,6%.

Para realizar el estudio, los investigadores contaron con 201 adolescentes de entre 12 y 19 años con obesidad o sobrepeso. Estos se dividieron en dos grupos y cada uno de ellos recibió inyecciones de 2,4 mg de semaglutida o placebo, además de información sobre nutrición saludable y actividad física.

 

Inyecciones para diabéticos ayudan a adolescentes obesos

 

Después de aplicar el tratamiento durante 68 semanas, el 72,5% de los jóvenes a los que se inoculó semaglutida consiguieron perder al menos un 5% de peso, mientras que de los que recibieron placebo, solo un 17% logró bajar algo de peso (sin especificar cuánto).

La obesidad, un problema de salud pública

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo, aumentando de forma considerable en Europa en los últimos años. No en vano, más de un 30% de niños de entre 4 y 12 años tienen sobrepeso u obesidad infantil, según Save The Children que revela además que España es, después de Chipre, el país europeo con la tasa de obesidad más alta hasta antes de la pandemia del Covid-19.

Aunque se estaba detectando un descenso paulatino hasta el año 2017, lo cierto es que la pandemia no ayudó a seguir mejorando las estadísticas. El confinamiento conllevó semanas de sedentarismo, uso de las pantallas y desajustes en el sueño infantil, además de hábitos alimenticios poco saludables para niños y adultos.

Por su parte, el estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth sitúa el exceso de peso en España durante la adolescencia en el 32,5%, considerándose una epidemia entre los adolescentes. Eso sí, según el estudio, las cifras permiten ser algo optimistas: la obesidad en nuestro país se ha reducido del 17,3% al 9,7% y el sobrepeso desciende ligeramente al 22,8.

 

BatchCooking
Aprende a dejar comidas saludables preparadas con antelación para toda la semana por medio de diversas formas de elaborar, almacenar y conservar los distintos grupos de alimentos con el Seminario Online “Batch cooking con sentido común”

 

Ante estos datos preocupantes, el Gobierno presentó el pasado mes de julio el Plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil (2022-2030) en el que pone a los niños, niñas y adolescentes obesos en el foco de la estrategia, creando ecosistemas que fomenten estilos de vida saludables, reforzando los servicios públicos, protegiendo su salud y provocando un cambio cultural en la sociedad.

Entre las líneas de actuación que propone el plan, se encuentra favorecer la actividad física y el deporte; promover la alimentación saludable, el descanso adecuado y los estilos de vida saludables; y garantizar la protección de la salud de la infancia, entre otros.

Si tienes alguna duda sobre salud o nutrición infantil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos que pueden ayudarte. Entre ellos, se encuentran la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista, Rebeca Pastor.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Las inyecciones para diabéticos también ayudan a adolescentes obesos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube