Día Internacional de la No Violencia: Cómo fomentar la convivencia desde casa

Multitud de habilidades imprescindibles para la vida están relacionadas con la convivencia y es en el hogar, principalmente, donde aprendemos a convivir

Hoy, 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia. La reivindicación que hacemos en este día es absolutamente necesaria ya que vivimos en una sociedad muy violenta hasta el punto que aún tenemos normalizados muchos tipos de violencia que nos pasan desapercibidos

La violencia normalizada en la educación de nuestros hijos

Uno de los tipos de violencia más normalizados es, precisamente, la violencia ejercida contra la infancia. Bajo el pretexto de que hay que educarles, multitud de personas aún defienden incluso las agresiones físicas hacia niños y niñas. Aún seguimos escuchando aquello de que “un cate a tiempo” es mejor que arrepentirse luego.

Con independencia de que funcionen o no, que ese sería otro debate interesante, la violencia nunca, jamás, puede estar justificada. La violencia solo genera violencia. Me apena muchísimo, cuando me relaciono con la infancia en la calle o en la escuela, ver como hay niños y niñas a quienes se les coloca la etiqueta de “pegones” o “conflictivas” y, a poquito que indagas un poco, averiguas que ese niño o esa niña solo está volcando fuera toda la violencia que recibe en su casa. 

 

Cómo fomentar la convivencia en casa y fuera de ella

 

No solo las palizas brutales son violencia. Una agresión física, sea de la intensidad que sea, siempre es violencia. Los gritos son violencia. Las amenazas son violencia. Se puede ejercer violencia, incluso, sin decir una palabra. Cuántas veces he escuchado aquello de “a mí mi padre jamás me puso una mano encima, solo con mirarme ya tenía suficiente”. Ser capaz de infundir temor solo con la mirada. No se me ocurre nada más alejado de un modelo de parentalidad respetuoso. 

Y no, eliminar la violencia de la crianza no implica desentendernos de nuestra responsabilidad y permitir que los niños hagan todo lo que quieran sin ningún tipo de filtro. Esforzarnos por hacer las cosas de otra forma es la mejor manera de construir una sociedad menos violenta y más respetuosa. 

La Disciplina Positiva nos propone ser amables y firmes al mismo tiempo. Huir de los excesos tanto del autoritarismo como de la permisividad para encontrar el equilibrio y educar desde el respeto mutuo.

 

Descubre cómo educar con respeto mediante la Disciplina Positiva en nuestro Curso Online “Educación Respetuosa y Disciplina Positiva”

 

Importancia de la convivencia en casa

Las personas somos seres sociales por naturaleza. Vivimos en sociedad y necesitamos formar parte de la comunidad para desarrollarnos de manera saludable. La convivencia es fundamental para el desarrollo de las sociedades. Aprender a convivir con otras personas en determinados espacios, llegar a acuerdos para que todas gocemos de cierto bienestar, establecer límites para garantizar la seguridad del grupo, asumir roles de liderazgo y cooperación como parte de un equipo… hay multitud de habilidades imprescindibles para la vida que están relacionadas con la convivencia.

Y, como en cualquier otro tema, la mejor escuela para entrenar estas habilidades de vida es la familia. Es en casa donde convivimos por primera vez y de forma más íntima con otras personas. Y es en casa, por lo tanto, donde aprenderemos a convivir. De cómo sea la convivencia familiar va a depender que nuestras criaturas aprendan modelos respetuosos de convivencia o que normalicen la violencia. Y una persona que normaliza la violencia, normalmente, solo tiene dos caminos. Convertirse en agresor y ejercer esa violencia, o asumir que la violencia es aceptable y asumirse como víctima pasiva. 

 

Cómo fomentar la convivencia en casa y fuera de ella

 

Cómo fomentar la convivencia en casa

Si queremos por lo tanto, fomentar la convivencia en nuestra familia, es fundamental que prestemos atención a algunas claves para fomentar la convivencia en casa.

La manera en la que nos relacionamos con nuestros hijos y nuestras hijas, la forma en que les tratamos, está claro que va a ser absolutamente determinante. Pero también lo es la manera en que nos relacionamos entre nosotras las personas adultas de la familia. De poco sirve que hagamos el esfuerzo de dar un trato respetuoso a los peques si después entre la pareja no existe una convivencia respetuosa. 

 

Ayuda a tus hijos/as a interiorizar las normas y rutinas necesarias para que tengan un orden, y a establecer límites respetuosos sin gritos ni castigos, de forma que ellos y ellas los entiendan y respeten con el Curso Online “Límites con respeto”

 

Aprender a equilibrar la balanza para que todos los miembros de la familia puedan satisfacer sus necesidades, aprender a expresarnos con asertividad, con firmeza y amabilidad, aprender modelos de liderazgos más conscientes y respetuosos, centrarnos en la búsqueda de soluciones en lugar de culpables, favorecer la responsabilidad y fomentar la toma de decisiones conjuntas en las reuniones familiares… son algunas de las herramientas o claves que la Disciplina Positiva puede ofrecernos para fomentar la convivencia en casa.

En la Tribu CSC tenemos un grupo específico para consultar acerca de qué herramientas y técnicas de la Disciplina Positiva son más adecuadas para acompañar de forma respetuosa el desarrollo y aprendizaje de nuestros hijos e hijas, según su edad, etapa madurativa y circunstancias personales y familiares. También allí puedes consultarnos online y el primer mes es totalmente gratis.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la No Violencia: Cómo fomentar la convivencia desde casa"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube