Qué es el entrenamiento HIIT en niños y adolescentes. Pros y contras

El entrenamiento interválico de alta intensidad alterna periodos de esfuerzo máximo con intervalos cortos de descanso

El HIIT o entrenamiento interválico de alta intensidad es un método que alterna periodos de esfuerzo máximo con intervalos cortos de descanso. Algunos estudios apuntan a que el entrenamiento HIIT en niños y adolescentes mejoran su salud en poco tiempo. Hoy os hablamos de sus pros y sus contras.

Este tipo de ejercicios mejoran la función metabólica, el consumo máximo de oxígeno y permite un entrenamiento cardiovascular eficaz en un período corto de tiempo (no más de 20-30 minutos).

Según explica Marta Saeta, fisioterapeuta del equipo Criar Con Sentido Común, «los beneficios de los entrenamientos HIIT en niños y adolescentes son hacer trabajo cardiovascular -permite pasar de trabajo aeróbico a trabajo anaeróbico en un mismo ejercicio- y de fuerza a la vez. Es un trabajo intenso. Si al peque le gusta, es como cualquier otro ejercicio físico».

Marta Saeta, especializada en suelo pélvico y ejercicios hipopresivos, atiende a diario a las familias de nuestra comunidad a través de la Tribu CSC.

 

El entrenamiento HIIT en niños y adolescentes: Pros y contras

 

¿Por qué elegir el entrenamiento HIIT para niños y adolescentes?

El ejercicio físico debe formar parte de la vida de nuestros hijos (y de la nuestra). El deporte infantil no solo tiene beneficios físicos, sino que también los tiene a nivel psicológico. Entres esos beneficios están:

  • La prevención de la obesidad infantil.
  • La mejora de sus defensas y coordinación.
  • Les proporciona un hábito de vida saludable.
  • Les ayuda a socializar.
  • Les facilita adaptarse a las rutinas.
  • Mejora su autoestima.
  • Potencia sus habilidades.
  • Les enseña a aceptar sus limitaciones.

Marta Saeta añade: «Les beneficia para dormir mejor, concentrarse más, ganar seguridad en sí mismos y cuidarse físicamente«.

 

El entrenamiento HIIT en niños y adolescentes: Pros y contras

 

Afortunadamente existe una gran variedad de actividades deportivas adaptadas a niños, aunque puede que no todas funcionen igual. Los defensores del entrenamiento HIIT para niños y adolescentes abogan por introducir este tipo de ejercicios en la asignatura de educación física porque tiene rendimiento rápido y positivo en poco tiempo.

La revista International Journal of Sports Medicine publicó un estudio en el que participaron 46 niños de entre 8 y 10 años. La mitad realizó ejercicios HIIT durante los primeros 20 minutos de la clase, el resto no. A los tres meses se observó una mejora en la presión arterial, en la rigidez vascular y en la capacidad aeróbica de los niños que realizaron este tipo de ejercicios. 

Entrenamiento HIIT y obesidad infantil

El entrenamiento HIIT en niños y adolescentes también puede ser positivo en el caso de menores con sobrepeso u obesidad infantil. En este sentido, investigadores chilenos han indagado en la relación entre ambos en un estudio publicado en 2019.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

En él participaron 274 niños y niñas de entre siete y nueve años de centros educativos de la región de la Araucanía, en Chile. Se les realizó una evaluación antropométrica y cardiovascular; y se analizó su capacidad cardiorrespiratoria. Los escolares con sobrepeso y obesidad desarrollaron un HIIT durante 28 semanas (dos veces cada siete días), durante el periodo escolar (de abril a octubre). Eran sesiones de entre 40 y 50 minutos.

El estudio demostró que el entrenamiento HIIT de larga duración disminuyó «significativamente» el número de escolares con obesidad, elevándose el porcentaje de niños y niñas con peso normal. Además, mejoró la capacidad cardiorrespiratoria y el porcentaje de grasa corporal.

Otros estudios también señalan beneficios para menores con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), ya que mejora la atención selectiva inmediata de los niños y niñas diagnosticados con este trastorno.

¿Tiene desventajas el entrenamiento HIIT en niños y adolescentes?

Nuestra experta Marta Saeta apunta que la principal desventaja es la «ejecución de los ejercicios». Es decir, que si estos no se hacen bien los menores que practiquen el entrenamiento HIIT tienen riesgo de sufrir una lesión.

 

El entrenamiento HIIT en niños y adolescentes: Pros y contras

 

En el caso de los menores con sobrepeso u obesidad infantil, aunque Marta Saeta no ve «contraindicaciones», sí subraya que la actividad ha de estar «adaptada» a las características de cada uno:

«Es decir, se ha de empezar con un entrenamiento progresivo, de menos a más. Hacer HIIT el primer día de entrenamiento no es buena idea, tanto si hay obesidad como si no. Hay que tener un mínimo de estado de forma para hacerlo, aunque puede ser bastante adaptable».

Por eso, la recomendación de nuestra experta es acudir a un centro especializado o recurrir a profesionales bien formados que sepan guiar a niños y niñas en este tipo de entretenimiento y que «corrijan su postura» al realizar los ejercicios.

Según Marta Saeta, hace unos años se pensaba que realizar ejercicios de fortalecimiento muscular en niños «limitaba su crecimiento óseo». Pero se ha visto en numerosos estudios «que no solamente no es cierto, sino que además beneficia a la espalda y al resto del cuerpo«.

¿Con qué otros deportes se puede combinar?

Pese a que el entrenamiento HIIT en niños y adolescentes tiene beneficios, la recomendación de Marta Saeta (y también de la Organización Mundial de la Salud) es que los niños practiquen actividades anaeróbicas (estáticas y de fuerza) y aeróbicas (dinámicas, de resistencia cardiovascular).

 

El entrenamiento HIIT en niños y adolescentes: Pros y contras

 

Así que, además de los ejercicios HIIT, es necesario que «trabajen de modo aeróbico en otro deporte». Practicar running, nadar o patinar son actividades que ayudan a «subir las pulsaciones», pero no excesivamente. Lo ideal es que puedan «mantener una conversación».

Por último, hay que recordar que algunos deportes como el fútbol, el baloncesto o el tenis mezclan los ejercicios aeróbicos y anaerógicos gracias a los cambios de velocidad que provocan cuando se juega a ellos. Muchos de ellos, además, son colaborativos, lo que mejorará el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo.

Si te planteas qué actividades son las más adecuadas según la edad de tu hijo, en nuestro blog puedes encontrar opciones deportivas según la edad: para menores de cinco años y para niños y niñas de 5 a 12 años. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Qué es el entrenamiento HIIT en niños y adolescentes. Pros y contras"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube