No hay nada peor para un niño que sentirse invisible: así puedes fomentar el sentido de pertenencia

Los niños necesitan sentir que pertenecen a un grupo y son queridos y tenidos en cuenta por los miembros de su familia

El sentido de pertenencia es el sentimiento o la conciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia, que influyen directamente en la formación de nuestra personalidad. Tiene su origen en la familia, ya que es el primer grupo al que pertenecemos, y está muy relacionado con la construcción de la propia identidad.

El sentido de pertenencia es vital para nuestro desarrollo como especie

El sentido de pertenencia es fundamental para nuestro desarrollo evolutivo y está directamente influenciado por los cambios socioculturales que acompañan a la evolución. Es obvio que el sentido de pertenencia que un hombre de la época prehistórica podía experimentar, no tiene nada que ver con el de un urbanita de nuestro siglo.

El sentido de comunidad, por ejemplo, influye en la interacción social entre los miembros de un mismo colectivo, y se nutre de sensaciones tales como el arraigo, el apoyo y el sentimiento de mutualidad e interdependencia.

 

sentido-de-pertenencia-1

 

Esta noción general la podemos aplicar a culturas, pueblos, ciudades, barrios, agrupaciones religiosas, asociaciones profesionales, organizaciones educativas… y familias. Hay innumerables tipos de comunidades y, por tanto, un sinfín de sentidos de pertenencia, pero todos ellos tienen una piedra angular común.

En todo grupo, las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado común, pautas de comportamiento, valores y símbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes.

Los niños necesitan sentir que «pertenecen» y son tenidos en cuenta

Sentir que son acogidos en el seno de un grupo, que pertenecen a una familia y sus miembros les brindan apoyo, cuidado, comprensión y cariño da a los niños una identidad y una seguridad. Y mientras más seguros se sienten, más elevado será su sentimiento de pertenencia y su autoestima, más crecerá su confianza en sí mismos y más dispuestos estarán a participar, colaborar, cooperar y seguir normas de convivencia.

El niño que se sabe miembro de un grupo, está más predispuesto a cuidar todo lo que este representa porque tiene un significado importante para él, es algo de lo que forma parte. El sentido de pertenencia nos aporta raíces e identidad y nos hace sentir orgullo, nos da valor como personas y nos hace contar con el apoyo, la empatía y el cariño de «los nuestros».

 

 

El sentido de pertenencia es un punto clave para el desarrollo de nuestros hijos porque influye en la formación de su propia identidad como personas. De hecho, la noción de identidad como sentido de pertenencia a un determinado grupo cultural es una noción que nace en la psicología y que en la actualidad se utiliza en diversas ciencias sociales como la historia, la sociología y la antropología.

Los peques construyen su identidad en la interacción con otros, en la identificación con ellos. La pertenencia al grupo, a la familia, les proporciona sentido del ser y les hace sentirse importantes y valiosos para alguien, ya que les permite contar con el reconocimiento por otros de su propia valía y existencia. 

 

 

Además, el sentido de pertenencia es algo subjetivo que contiene un fuerte componente emocional. Es por ello que los niños se sienten muy orgullosos de sus padres, sus colegios o su equipo de fútbol (a los adultos también nos sucede esto). Posteriormente, en los años de adolescencia, la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, pero el sentido de pertenencia seguirá siendo importante a lo largo de toda la vida.

¿Cómo mejorar el sentido de pertenencia en el niño?

El niño que desarrolla un adecuado sentido de pertenencia, tiene mucha más facilidad a la hora de integrarse en un grupo y establecer relaciones sociales. También se sentirá valorado y querido y tendrá un buen nivel de autoestima. Vamos a comentar una serie de medidas para fomentar el sentido de la pertenencia en los más pequeños de la casa:

  • Hazle saber que es aceptado por ser quien es y que no dejaréis de quererle haga lo que haga. Esto hará que sienta menos ansiedad y miedo al abandono o al rechazo.
  • Valora sus ideas y opiniones, para que se sienta tenido en cuenta. También anímale a expresar emociones y a hablar sobre las cosas que le gustan y para él son importantes (sus juguetes, sus amigos, etc.)
  • Anímale a desarrollar sus propias habilidades y capacidades, para que tenga una buena imagen de sí mismo y pierda el miedo a relacionarse.

 

 

  • Permítele tomar decisiones sencillas, para que deje de tener miedo o vergüenza a expresar sus ideas y aprenda a reflexionar por sí mismo y a confiar en su propio criterio.
  • Fomentar la cooperación en lugar de la competitividad, buscando juegos y actividades para desarrollar en grupo.
  • Busca actividades de grupo en las que el niño destaque. Los seres humanos podemos tener más de un grupo de pertenencia (por ejemplo: una familia, un grupo de amigos, compañeros de trabajo, un equipo de fútbol, un grupo de música, una asociación profesional o un club de deporte). Si el niño es ágil, podemos apuntarle a algún deporte. Si es creativo, podemos buscar alguna actividad extraescolar que le permita desarrollar su hobby.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Cuando tienen un fuerte sentido de pertenencia, los niños se sienten más seguros en este mundo plagado de inseguridades. Les hace valientes frente a la incertidumbre, les proporciona un apoyo firme en épocas complicadas y les ayuda a convertirse en adultos felices y seguros de sí mismos. Y tú, ¿a qué perteneces?

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "No hay nada peor para un niño que sentirse invisible: así puedes fomentar el sentido de pertenencia"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube