La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es eficaz al 100% en adolescentes y se ensayará también en bebés y niños pequeños

La farmaceútica pedirá que se autorice lo antes posible

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BionTech, de alta eficacia con los adultos, mejora todavía más su protección con adolescentes. La cobertura alcanza el 100% de eficacia en adolescentes de 12 a 15 años, según un ensayo realizado en Estados Unidos en el que participaron 2.260 voluntarios.

Podría administrarse la vacuna contra el Covid-19 en adolescentes antes del próximo curso escolar 

Ya os habíamos contado que estaban en marcha varios ensayos clínicos de vacunas COVID en niños y adolescentes. Y ya hay resultados de la vacuna de Pfizer BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años. Este laboratorio, productor de la primera vacuna autorizada en el mundo contra la COVID-19, inició hace unos meses un ensayo clínico en fase 3 con 2260 adolescentes de entre 12 y 15 años.

Recordemos que esta vacuna estaba ya autorizada para adultos a partir de 16 años. En este tipo de ensayos lo que se hace es administrar a un grupo la vacuna y a otro el placebo. En este caso, se vio que en el grupo vacunado no se produjo ninguna infección por el SARS COV2, el virus causante de la COVID 19, mientras que en el grupo control se produjeron 18 casos. Esto se traduce en una eficacia del 100%.

 

 

También han demostrado que producen una elevada respuesta de anticuerpos un mes después de administrar la vacuna. Por este motivo, la farmacéutica ha solicitado a las agencias reguladoras de medicamentos de los distintos países donde ya está autorizada, que amplíen su indicación también para esta franja de edad con la esperanza de que se pueda empezar a vacunar a los adolescentes antes del próximo curso escolar.

Para los niños y adolescentes es importante volver otra vez a una vida escolar y social normal cuanto antes, con la seguridad de que no van a enfermar ni van a transmitir la infección a la familia y amigos

La vacuna anticovid de Pfizer es 100% eficaz y segura en adolescentes

La vacuna, además de haber demostrado una buena protección de anticuerpos, también ha demostrado que es segura. Los efectos adversos registrados son similares a los que se producen en jóvenes de 16 a 25 años, edad para la que esta vacuna ya está autorizada y se está utilizando en la vida real.

Los efectos adversos más comunes son, en orden de frecuencia, dolor en la zona de inyección, fatiga, cefalea, dolores musculares, escalofríos, dolor articular, fiebre y otras reacciones menos frecuentes.

Las reacciones alérgicas graves como la anafilaxia, que son posibles con esta vacuna, no se han visto por el momento en este grupo de edad, ya que tienen una frecuencia más baja. Pero es posible que se presenten también, por lo que las precauciones que se recomiendan en adultos para prevenirlas se deben tomar también en estos casos.

 

 

Igualmente, para mayor seguridad, estos niños participantes en el ensayo clínico tendrán un seguimiento para monitorizar la seguridad y la eficacia de la vacuna durante dos años después de la segunda dosis.

La vacuna de Pfizer se trata de una vacuna de ARNm que contiene las instrucciones genéticas para fabricar una proteína del virus. Una vez administrada la vacuna, el ARNm entra en las células y son nuestras propias células las que fabricarán las espículas del virus que, una vez liberadas a la sangre, serán reconocidas por nuestras defensas para producir los anticuerpos.

En ningún caso esta vacuna puede producir enfermedad, ya que no contiene partículas del virus ni partes infectivas. Tampoco puede producir alteraciones genéticas en nuestras células, ya que el ARN no es capaz de alterar nuestra genética y se degrada muy rápidamente después de haber cumplido su función. 

El próximo ensayo se realizará con niños de entre 6 y 12 meses de edad

Prácticamente, a la vez que se publicaban estos resultados, la farmacéutica Pfizer registraba un ensayo clínico en el que prevén reclutar 6750 niños entre 6 meses y 12 años de edad para ampliar la indicación de su vacuna en niños.

 

 

En las primeras semanas de abril se empezará a administrar a niños entre 5 y 11 años y posteriormente se incluirán los grupos de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. Este ensayo está previsto que finalice en junio de 2023, pero es probable que se observen resultados mucho antes dada la intensa circulación del virus. 

Recordemos que la vacuna de Pfizer es una vacuna que requiere unas temperaturas muy bajas de conservación y su distribución, manipulación y administración son delicadas.

Se aplica en dos dosis separadas por tres semanas y la máxima efectividad se alcanza una semana después de la segunda dosis, es decir, al mes de iniciada la pauta, aunque en adultos se ha visto que a partir de los 10 días ya se obtiene una importante protección contra la infección grave. 

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Ya se tiene experiencia de uso de la vacuna en niños

Además de este ensayo clínico, ya se tiene la experiencia del uso de la vacuna de Pfizer contra la COVID 19 en niños de 12 a 16 años ya que Israel, uno de los países que va más adelantado en la vacunación de la población, ya está vacunando a los niños de esta edad con enfermedades crónicas que supongan un riesgo añadido, sin que de momento hayan presentado efectos secundarios relevantes. Igualmente, en este país tienen previsto empezar a vacunar a los adolescentes sanos en breve.

Ojalá pronto tengamos esta vacuna autorizada para que nuestros niños y niñas, que han demostrado ser ejemplo de responsabilidad en la observación de la las normas de seguridad contra la infección, puedan volver a tener una vida social y familiar normal cuanto antes.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La vacuna de Pfizer contra el Covid-19 es eficaz al 100% en adolescentes y se ensayará también en bebés y niños pequeños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube