Un nuevo estudio halla que los “bebés pandémicos” pueden presentar dificultades de comunicación a los 2 años

La investigación analiza los hitos del desarrollo a los 2 años de los bebés que sufrieron los confinamientos de la pandemia

Un nuevo estudio descubre que algunos bebés nacidos en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 presentan dificultades en sus habilidades de comunicación a los 2 años y podrían beneficiarse de apoyo adicional.

El estudio CORAL (Impact of Corona Virus Pandemic on Allergic and Autoimmune Dysregulation in Infants Born during Lockdown), publicado en ‘Archives of Disease in Childhood’, es un estudio observacional prospectivo longitudinal de bebés irlandeses nacidos en los primeros 3 meses de la pandemia de COVID-19. El proyecto involucra a investigadores de RCSI, Children’s Health Ireland (CHI) y University College Cork.

Cómo era la vida de los bebés pandémicos

¿Qué pasa con los niños nacidos en pandemia? La investigación analiza cómo era la vida de los bebés pandémicos. Las familias del estudio CORAL completaron cuestionarios estándar y listas de verificación sobre el desarrollo y los hitos de sus hijos e hijas. Posteriormente, los investigadores compararon los resultados de CORAL con las respuestas registradas en un estudio anterior, BASELINE, que rastreó el desarrollo de los bebés nacidos en Irlanda antes de la COVID-19.

 

Desarrollo de los bebés pandémicos

 

La actual investigación se basa en los hallazgos de un estudio del año pasado sobre “bebés pandémicos” a los 12 meses de edad. El nuevo estudio analiza la comunicación y otros hitos del desarrollo en niños de 2 años que nacieron en los primeros meses del COVID-19 y vivieron el encierro cuando eran bebés, y los comparó con los resultados de niños de 2 años que nacieron antes del comienzo de la pandemia.

A los 24 meses de edad, se completaron el Cuestionario de desarrollo de edades y etapas (ASQ24) y la Lista de verificación de comportamiento infantil (CBCL) y se compararon con la cohorte BASELINE prepandémica. En total, se incluyeron 917 bebés (312 bebés CORAL y 605 bebés BASELINE).

Habilidades de comunicación “ligeramente reducidas”

Los investigadores descubrieron que algunos de los bebés nacidos en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 presentaban dificultades en sus habilidades de comunicación a los 2 años, por lo que podrían beneficiarse de apoyo adicional.

“El encierro presentó a los bebés un entorno muy diferente, en el que era menos probable que interactuaran con personas fuera del grupo familiar inmediato. En el estudio CORAL , habíamos demostrado anteriormente que los bebés nacidos en la pandemia en Irlanda tenían habilidades de comunicación social ligeramente reducidas en relación con sus contrapartes que no habían experimentado el encierro cuando eran bebés”, detalla la coautora del estudio, la Dra. Susan Byrne, del Departamento de Pediatría de RCSI y del Centro FutureNeuro SFI.

 

Desarrollo de los bebés pandémicos

 

Los autores del trabajo señalan que si bien se desconocen las causas exactas de esta circunstancia, la dificultad de establecer interacciones sociales variadas durante los confinamientos sin duda ha influido:

“No podemos decir exactamente por qué fue eso, pero demostramos que estos bebés tenían círculos sociales muy pequeños. En el primer año de vida, una cuarta parte de los bebés nacidos por la pandemia en el grupo CORAL no conocieron a otro niño de su misma edad. Para este nuevo estudio, hicimos un seguimiento con el mismo grupo de bebés nacidos durante la pandemia cuando acababan de cumplir 2 años”.

No hay diferencias en la mayoría de las áreas de desarrollo

De manera tranquilizadora, no encontró diferencias entre los bebés nacidos en pandemia y antes de la pandemia en la mayoría de los aspectos del desarrollo, ni en los resultados del comportamiento, a la edad de 2 años. Sin embargo, los nuevos hallazgos sobre la comunicación apuntan a la necesidad de una evaluación continua y la importancia de que los recursos estén disponibles para apoyar a los niños que puedan necesitarlos en el futuro.

A los 24 meses de edad, los bebés de las cohortes CORAL y BASELINE tenían puntajes de desarrollo similares en motricidad fina, resolución de problemas y dominios personales y sociales, pero los puntajes de comunicación fueron significativamente más bajos en el grupo CORAL en comparación con la cohorte BASELINE.

 

Diferencias entre trastorno del lenguaje y retraso del lenguaje

 

A la edad de 2 años, los padres de bebés pandémicos y prepandémicos informaron resultados similares en áreas como el movimiento, las interacciones personales y sociales y la resolución de problemas. Sin embargo, se mantuvo una diferencia pequeña pero medible en las respuestas sobre la comunicación entre los dos grupos, con una mayor proporción de bebés nacidos durante la pandemia con puntajes por debajo de los límites estandarizados para la preocupación del desarrollo en el dominio de la comunicación (11,9 %) en comparación con los bebés que habían sido nacido antes de la pandemia (5,4%).

“Pudimos demostrar que la mayoría de sus resultados de desarrollo y comportamiento a esta edad eran comparables a los de los bebés nacidos antes de la pandemia, excepto por diferencias leves en la comunicación“, dijo el Dr. Byrne, investigador de FutureNeuro y neurólogo pediátrico consultor en Children’s Health Irlanda en Crumlin.

“La mayoría de los bebés nacidos durante la pandemia tenían puntajes de comunicación completamente normales, pero en el grupo general hubo una mayor proporción estadísticamente significativa en riesgo de problemas de desarrollo en comparación con el grupo antes de la pandemia”, explica Byrne.

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario “Juego y Desarrollo” (de 12 a 18 meses)

 

Estos hallazgos son los primeros en informar este leve déficit de comunicación en los bebés nacidos en una pandemia en Irlanda, según el coautor del estudio, el profesor Johnathan Hourihane, quien señaló la necesidad de un seguimiento y apoyo continuos, en particular a medida que los niños se acercan a la edad escolar.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de continuar con los programas nacionales de evaluación del desarrollo para todos los niños y proporcionar los recursos apropiados para los servicios de intervención temprana, dijo.

Si quieres saber cuándo es conveniente acudir a atención temprana para más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un nuevo estudio halla que los "bebés pandémicos" pueden presentar dificultades de comunicación a los 2 años"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube