España es el país europeo con más bebés nacidos de madres mayores de 40 años

Galicia, Asturias y Madrid son las comunidades autónomas donde hay mayor porcentajes de nacimientos de madres mayores

Es una tendencia detectada desde hace años pero lo confirma un nuevo informe. España es el país europeo donde nacen más bebés de madres de 40 años o más. El 10,7% de las mujeres tienen hijos a partir de esa franja de edad. Estamos un punto por encima de Grecia, que es la segunda, y a dos de Italia (tercera).

Más de 10% de los embarazos después de los 40 años

La maternidad tardía no es una tendencia nueva en nuestra sociedad, pero estos datos confirman que las españolas seguimos retrasando la maternidad. De hecho, la edad media del primer embarazo era de 32,6 años en 2021, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Irlanda tiene una media superior (32,7 años). En 1981 la edad media para tener el primer bebé en España era de 28,2 años.

Ahora, un nuevo informe de Funcas, el ‘Focus on Spanish Society’, demuestra que la tendencia de los embarazos tardíos se asienta en España. Es el país europeo con el porcentaje de nacimientos más alto de madres de 40 años o más. Un 10,7% de los partos primerizos se producen pasada esa frontera.

 

España lidera el ránking de madres mayores de 40 años

 

Tras España, otros 3 países encabezan la lista. Grecia, Italia y Portugal son los países donde hay más madres mayores de 40 años. Pero ese 10,7% español es el doble del que registra Francia, Alemania (4,9%) o Suecia (4,6%). Los nacimientos de madres mayores son menos frecuentes en países de Europa del Este, como Rumanía o Lituania (3,3%), pero también en Países Bajos (3,8%) o Dinamarca (4%).

Madres de 40 años o más: Galicia lidera el ránking

El informe de Focus on Spanish Society también desglosa los datos por comunidades autónomas. Galicia es la comunidad con más madres de 40 años o más, con un 14,4% de los partos pasada esa frontera.

Le siguen Asturias (12,4%), Madrid (12,3%) y Cantabria (12,2%). Las regiones meridionales, junto con Ceuta y Melilla, muestran porcentajes considerablemente inferiores, aunque siempre por encima del 8%.

Según los autores del informe, hay una tendencia a embarazos cada vez más tardíos desde mediados de los 90. Un “intenso aumento”, de hecho. En España, el porcentaje de nacimientos de madres de 40 años o más respecto al total de nacimientos era del 1,8% en 1993. Desde entonces hasta 2021 el porcentaje se ha multiplicado por 6.

 

España lidera el ránking de madres mayores de 40 años

 

Se puede interpretar que desde los 90 en España se ha acelerado el retraso de la maternidad, que ha venido acompañado por una caída de la natalidad. Porque cada vez tenemos menos hijos. De hecho, en los años 70 nuestro país también tenía un porcentaje “relativamente alto” de bebés nacidos de madres de 40 años o más (4,5%) pero la tasa de fecundidad era más alta (2,77 hijos por mujer en edad fértil). Es decir, que eran hijos tardíos en familias numerosas.

Pero ahora, el número de familias numerosas también ha bajado. De modo que el aumento de los bebés nacidos de madres de 40 años o más responde a otra “pauta distinta de fecundidad”: el retraso de la natalidad en familias con pocos hijos.

¿Por qué algunas mujeres optan por ser madres con 40 años o más?

Hay distintas razones que pueden explicar por qué algunas mujeres son madres de 40 años o más. Por supuesto, puede ser por elección propia; pero lo más habitual a que ese retraso se deba a ciertas circunstancias que obligan a retrasar la maternidad.

Por ejemplo, los estudios se alargan y la incorporación al mundo laboral (así como la discriminación dentro de este ámbito) obligan a posponer el tener hijos. Además, unos ingresos insuficientes y las dificultades para independizarse lastran cualquier intento de formar una familia.

A ello se une que no siempre se encuentra a la persona idónea para tener un hijo/a. Hay muchas mujeres que incluso optan por congelar sus óvulos para posponer la maternidad. La mayoría de clínicas y expertos recomiendan que la congelación de óvulos antes de los 35 años.

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online “Buscando el embarazo”

 

La fertilidad de una mujer comienza a disminuir a partir de los 30 años y cuando una mujer llega a los 45 años la posibilidades de que se quede embarazada son realmente pocas. En el caso de parejas sanas de entre los 20 y los primeros años de los 30, 1 de cada 4 mujeres se queda embarazada en un solo ciclo menstrual. A los 40 solo 1 de cada 10 lo consigue.

¿Qué pasa si tengo un hijo después de los 40 años? ¿Es negativa la maternidad tardía?

Para los sociólogos, el que las mujeres sean madres con 40 años o más no es un problema. El problema radica en el número de hijos que tienen las familias porque eso afecta a la pirámide poblacional. El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón Larumbe, asegura en este post que la tasa de fecundidad es bajísima y “si no hay dos bebés por cada dos personas, la siguiente generación tendrá casi la mitad de tamaño que la actual”. 

Es necesario, según él, que se implementen medidas para fomentar la natalidad. La sociedad se sostiene si nacen bebés. Pero eso no depende de un individuo, depende de unas políticas públicas que realmente aborden el problema y que permitan a las mujeres que lo desean tener más de un hijo/a.

¿Cómo afecta el embarazo a la mujer mayor de 40 años? ¿Es peligroso un embarazo a los 40 años? En cuanto a las consecuencias para la propia mujer, según nuestra matrona Sara Caamaño, algunos estudios apuntan a que ser madres de 40 o más años aumenta las probabilidades de tener dificultades en el embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia. Sin embargo, remarca nuestra experta, “en realidad depende mucho de la situación personal de cada mujer”.

De hecho, algunas investigaciones apuntan a que ser madre tardía tiene sus beneficios. Este estudio publicado en febrero de 2017 en el ‘International Journal of Epidemiology’, señala que los niños nacidos de madres de entre 35 y 39 años alcanzaban resultados significativamente mejores en las pruebas cognitivas que los de las más jóvenes.

 

España lidera el ránking de madres mayores de 40 años

 

Además, suelen ser mejores educadoras para sus hijos. Otra investigación de Dinamarca concluye que educan imponiendo menos castigos y con menos violencia verbal que las más jóvenes, lo que repercute directamente y de forma extremadamente positiva en el bienestar emocional de los niños.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre procesos de fertilidad y búsqueda del embarazo, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

31 mayo, 2023

0 comentarios en "España es el país europeo con más bebés nacidos de madres mayores de 40 años"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube