30 Cortometrajes infantiles con valores para disfrutar con los niños durante el confinamiento

Durante el confinamiento los recursos online se hacen más valiosos que nunca para entretener a los niños

Con los colegios cerrados y durante el confinamiento, los recursos online se hacen más valiosos que nunca. ¡Sobre todo para entretener a los peques! Os proponemos 30 cortometrajes infantiles inspiradores que educan en valores y son perfectos para disfrutar en familia.

Cortometrajes infantiles para educar en valores y emociones

Los siguientes cortos promueven su inteligencia emocional, les ayudan a distinguir las buenas de las malas actitudes y fomentan el desarrollo de la conciencia moral y el espíritu crítico de los más peques de la casa.

Por último, no olvidéis que para aprovechar al máximo el poder educativo de los cortometrajes infantiles, es importante que los peques los entiendan. Así que, después de verlos, es interesante dialogar con los niños para que nos transmitan sus opiniones e impresiones, ver cómo reflexionan sobre los comportamientos de los protagonistas ¡y que nos cuenten qué podrían haber hecho de manera diferente!

El monstruo de colores

Todos tenemos emociones positivas y negativas que a veces nos confunden, pero podemos aprender a distinguirlas y gestionarlas poco a poco. El popular libro El monstruo de colores, de Anna Llenas, es uno de los mejores álbumes ilustrados infantiles para trabajar las emociones con los niños. Esta animación vista en el programa Redes nos narra la historia del simpático monstruo y transmite a los niños cómo son las diferentes emociones.

Piper

El protagonista de este precioso corto de Pixar es Piper, un pajarito con miedo a abandonar el nido. Es una historia entrañable que nos habla de lo limitante que son los miedos y cómo vencerlos. Una historia estupenda para acompañar a los niños en la etapa de los temores infantiles, para ayudarles a reflexionar sobre la importancia de superar sus miedos.

El puente

Una breve y divertida historia en la que cuatro animalitos deben resolver un problema para poder cruzar por un puente. La solución depende de su capacidad para ponerse de acuerdo. La historia plantea dos puntos de vista muy interesantes a través de los cuales podemos comparar conceptos opuestos (defectos y virtudes) como egoísmo y generosidad. Pero sobre todo se ensalza la capacidad de cooperación como estrategia positiva de resolución de problemas.

Partly Cloudy

Otro cortometraje de Pixar maravilloso, que esta vez se centra en la amistad. Los protagonistas son una nube y una cigüeña, que a pesar de sus diferentes naturalezas han sido capaces de trabajar juntas creando y llevando bebés. El trabajo en equipo les hace entablar una amistad sincera, capaz de superar hasta los obstáculos más difíciles. Un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar y respetar a cada persona tal y como es.

La parábola de la Mantis

Una oruga, encerrada en un frasco de cristal, intenta salir por todos los medios sin conseguirlo. Una egoísta Mantis llega volando, pero no ayuda a la oruga… ¡hasta que por accidente acaba ella también metida en el frasco! Una historia sobre la importancia de la solidaridad y las consecuencias de la falta de sensibilidad y empatía hacia el prójimo.

Knit to the last day of my life

Un sencillo corto con el que los niños aprenderán una valiosa lección de vida: la tolerancia a la frustración. Y es que no se puede tenerlo todo, y es vital aprender desde pequeños que una retirada a tiempo no es una derrota.

Se trata de un excelente vídeo que resalta la importancia de poner límites y saber cuándo desistir de un objetivo. Una fantástica oportunidad para que los más pequeños aprendan el valor de la resiliencia. También que, para ser felices, es importante saber cuándo ha llegado el momento de cambiar de rumbo.

Tamara

Tamara es una niña que tiene un sueño: ser bailarina. A través de ella podemos aprender la importancia de la pasión como motor de acción a pesar de las dificultades… Una historia sobre diversidad e igualdad de oportunidades que no deja indiferentes a niños ni adultos.

Zero

Se trata de un cortometraje muy interesante para los niños mayores. En ella se abordan temas como la discriminación y la capacidad de superación ante situaciones adversas. El protagonista es un número cero que desde pequeño es marginado debido a su poco valor…

Aún así, Zero no pierde la capacidad de disfrutar de los pequeños detalles de la vida y de sobreponerse a los obstáculos que se interponen en su camino. Una historia sobre el valor de la persistencia, la valía personal, la confianza en uno mismo y el apoyo de los seres queridos.  

Color Your World With Kindness

Una sencilla historia con sencillas ilustraciones que nos muestran que nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Con ella los peques comprenderán que los pequeños gestos de cada día pueden crear grandes reacciones y llenar de color y felicidad nuestra vida.

Reach

El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en la figura de Reach, un personaje de fantasía que viaja a través del desierto en busca de agua. Casi moribundo, cuando al final encuentra lo que tanto ansiaba, no dudará dos veces en cederle su preciado tesoro a quien más lo necesita… Un recurso excelente para inculcar, desde edades tempranas, la importancia de compartir (sin obligar a hacerlo).

Ciudad colorida

Una ciudad gris va recobrando el color gracias a los pequeños gestos de un muchacho que está feliz. Pero algo ocurre con sus sentimientos al encontrarse con una muchacha… Una historia sobre lo contagiosa que es la felicidad, el valor de los pequeños gestos, la posibilidad de sentir emociones diferentes y contradictorios y la importancia de expresarlas.

Easy Life

Este corto invita a los niños y niñas a reflexionar sobre la importancia del esfuerzo y la responsabilidad. La historia versa sobre una muñeca y una niña, que solamente quiere jugar con su consola. Una buena oportunidad para hablar con los pequeños sobre lo importante que es esforzarse cada día y asumir responsabilidades para aprender, madurar y superarse.

Soar

Una chica obsesionada por hacer volar sus aviones se encuentra con un diminuto niño al que ayudará para que llegue a su misión antes de que sea demasiado tarde. Una bonita metáfora que nos muestra que, a menudo, la mejor manera de «volar» es ayudar a otros a hacerlo. En este caso se resalta la ayuda al prójimo desinteresada como fuente de crecimiento y  satisfacción personales.

The Present

Un niño y un perro que comparten una discapacidad nos invitan a reflexionar sobre la capacidad de superación, la autoaceptación y el respeto a los demás. Se trata de un precioso corto animado que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y enfoca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente. Por todo ello, ha sido ganador varios galardones en diferentes festivales.

Ratón en venta

Nadie quiere a un ratón con orejas gigantescas… hasta que un niño con unas cualidades especiales ¡encuentra en él toda la belleza del mundo! Una maravillosa historia sobre el daño que puede hacer no ser aceptados por ser diferentes y la importancia del enfoque positivo, de la empatía y de la integración social.

Retrocycling Robot

Este cortometraje es perfecto para enseñar a nuestros hijos e hijas la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente. Fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana apoyándose en una historia muy sencilla, pero llena de enseñanzas. En ella se abordan temas como la importancia del reciclaje y del uso racional de los recursos.

Hogar dulce hogar

Un corto con una estética especialmente cuidada y detallista que nos sumerge en una emoción constante. Dos casas buscan un nuevo lugar donde estar y vivir. Con ellas aprenderemos el valor de la amistad y el compañerismo, el respeto a las personas mayores, al ritmo de cada uno y la importancia de la solidaridad.

The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore

Un escritor es arrastrado por una tormenta a un mundo mágico en el que los libros cobran vida y son capaces de devolverles a las personas la felicidad y las ganas de vivir. Este cortometraje enseña a los niños la importancia de la lectura ¡pero de una forma muy diferente!

For the birds

Este corto de Pixar aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva original y divertida. La historia invita a los niños a ser tolerantes y empáticos. Potenciar los valores adecuados es una forma de lucha contra la discriminación, la exclusión y los estereotipos.

Out of Sight

Out of Sight es la historia de una niña ciega que nos presenta su mundo desde una perspectiva positiva y llena de fantasía. Los sencillos dibujos nos hacen ponernos en la piel de aquellos que no ven el mundo como nosotros, sino de una forma especial y diferente

Es fantástico para dialogar con los más peques sobre la importancia de empatizar y aprender de los puntos de vista diferentes. También para resaltar la capacidad de superación de las dificultades.

El Alfarero

Un niño no consigue hacer un jarrón en el torno pero no desiste: lo sigue intentando una y otra vez hasta que descubre el secreto… Un cortometraje sobre el valor del esfuerzo y la constancia, el interés por hacer las cosas bien hechas aunque al principio no salgan todo lo bien que uno quisiera y la motivación interior de cada uno.

La flor más grande del mundo

José Saramago nos propone una reflexión profunda sobre la educación de los niños y la importancia de no perder nuestra esencia. La historia resalta valores tales como cuidar la naturaleza, el valor de la curiosidad como motor de descubrimiento o la importancia de nuestras acciones para conseguir cambios en nuestro entorno.

Pero lo más interesante es que es un canto a la infancia. El protagonista consigue una auténtica proeza, precisamente por ver la realidad con ojos de niño. Un cortometraje para que los niños se empoderen y los adultos aprendan a respetar su naturaleza infantil.

Electrópolis

Un corto realizado por los alumnos del Sheridan College que nos invita a valorar lo diferente. El protagonista es un personaje al cual todos estamos habituados a ver: el señor verde del semáforo. Este personaje nos propone reflexionar sobre la aburrida rutina y propone algo inesperado…

Resalta lo importante de ser único y original (aunque muchas veces vayamos a contracorriente y eso tenga sus consecuencias) y nos invita a valorar cómo las acciones que causan emociones positivas en lo otros nos devuelven actos maravillosos.

El Regalo

Un niño que recibe un cachorro precioso como regalo, pero el perrito tiene una pequeña diferencia: tiene amputada una pata. El niño lo rechaza, pero el perro es tan entrañable que no cede hasta ganárselo para tener un compañero de juegos. Lo más interesante es que al final el perrito descubre algo en el niño que no se veía a primera vista…

Es un corto que me conmueve por su manera de tratar la diferencia y las limitaciones, la discriminación de otros (incluso aunque a menudo nos parezcamos más a ellos de lo que queremos admitir) y lo importante que es vivir con normalidad la diferencia. También nos muestra que todos necesitamos amigos, seamos como seamos, y que los problemas no se solucionan encerrándose en casa y conectándose a la tecnología.

Cuerdas

Cuerdas es un corto español realizado que narra la conmovedora historia de un niño que llega a un colegio donde conoce a una niña con la cuál entablará una verdadera amistad, transformadora para ambos. En este blog podéis disfrutar del cortometraje entero, que está lleno de valores morales como la amistad sin barreras ni prejuicios, el amor incondicional, la igualdad y la solidaridad, la maravillosa inocencia y bondad de los niños, y lo mucho que nos empobrece el rechazo a lo desconocido.

La leyenda del espantapájaros

Es un corto de tonos oscuros y con música tétrica, para los niños más mayores. Nos narra la leyenda de un espantapájaros bueno que quería jugar y hablar con los cuervos, pero todos le huían debido a su terrorífico aspecto. Así que un buen día decidió ir a buscar al granjero para que le cambiara de oficio, pero el granjero se asustó y llamó al pueblo que terminó por destruir al espantapájaros.

Un corto con un mensaje potente que nos habla del daño que las etiquetas pueden hacer a la persona que las llevan y lo difícil que es deshacerse de ellas, de la importancia de no juzgar por las apariencias y de la angustia de sentirse perseguido y apresado.

Catapulte

Un cortometraje entre la realidad y la ficción donde un grillo se divierte catapultando al resto de insectos que llegan a su hoja, riéndose de ellos sin remordimiento. Hasta que un día, una pequeña mariquita se toma la revancha y acaba pagando al grillo con la misma moneda. Un corto perfecto para hablar del abuso de poder, la insensibilidad y de la importancia de vivir bajo la premisa de no hacer a los otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Malaka y el barco

Es una conmovedora y actual historia sobre la inmigración producida para UNICEF, que cuenta el peligroso viaje en barco de una niña hacia Grecia visto desde su propia perspectiva infantil. Un tema muy actual e importante de transmitir a los niños de una forma sencilla pero cruda, como es la realidad de las personas inmigrantes.

Vital para enseñar a nuestros hijos e hijas la importancia de empatizar con estas personas y no normalizar su situación al cansarnos de escuchar las noticias y vivir ajenos a esta realidad. También para que aprendan a valorar todo lo que tenemos e inculcarles el valor de la solidaridad.

Dragonboy

Una preciosa historia de amor que se representa en una obra de teatro donde los personajes rompen todos los estereotipos de los cuentos clásicos… Y es que la princesa y el dragón acaban felizmente enamorados.

Solo Respira

Un fantástico corto sobre emociones que necesitaremos ir leyendo a los niños. Nos ayuda a transmitirles que no es fácil describir cómo nos sentimos y cómo se llama eso que sentimos. En este cortometraje también podremos ver las descripciones que los niños y niñas nos dan, y descubrir una receta fundamental para relajar y calmar las emociones: ¡respirar! Una enseñanza fantástica que todos podemos poner a prueba, niños y adultos.

Destaca, sobre todo, por transmitir la importancia de estar pendiente de las emociones de los niños para su crecimiento emocional equilibrado, por la necesidad de que el adulto entienda a los niños cuando experimentan esas situaciones y por la importancia de encontrar un momento en nuestro estilo de vida para bajar el ritmo, mirarnos dentro y relajar y calmar la mente para sentirnos mejor.

 

Ayuda a tus hijos a conocer y regular sus emociones para formar una sana autoestima y relacionarse adecuadamente con su entorno con nuestro Seminario Online «Regulación Emocional»

 

Si queréis ver algunos de estos cortometrajes infantiles seguidos, podéis buscarlos en YouTube y haceros una lista con vuestros favoritos. Espero que disfrutéis en familia de esta recopilación y que la compartáis para que otras muchas familias puedan disfrutar de estos recursos educativos durante el periodo de cuarentena. Un día más, es un día menos… ¡Ya nos queda poco para verles correr y disfrutar al aire libre!

 


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 15 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

1 comentarios en "30 Cortometrajes infantiles con valores para disfrutar con los niños durante el confinamiento"

  1. Hola, me gustaria saber el mínimo de edad recomendada para que un niño pueda alguno de los cortos?

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube