Cómo detectar y curar una herida infectada

Bordes rojos, dolor y pus son algunas de las señales que avisan de que una herida infantil se ha infectado

Las heridas, al igual que los rasguños y los cortes, son de los accidentes domésticos más frecuentes. Y los niños y niñas sus grandes víctimas. Pero, ¿qué ocurre cuando esa herida se infecta? ¿Es necesario acudir al médico? ¿Cómo se cura una herida infectada? ¿Podemos usar algún medicamento? Hoy os explicamos cómo curar una herida infectada en niños.

El mejor remedio para una herida infectada es prevenirla

La infección de una herida se produce cuando microorganismos como bacterias u hongos consiguen penetrar en la piel. Por eso, la mejor forma de curar una herida infectada es prevenirla.

“Primero que nada hay que prevenir la infección lavando la herida muy bien con agua y jabón. Y eliminando todos los restos de cuerpo extraño que puede haber, como arena o suciedad de cualquier tipo”.

Lo afirma la pediatra Gloria Colli, una de las profesionales de Criar Con Sentido Común, a la que podéis consultar cualquier duda en la Tribu CSC.

Herida infectada: Síntomas

Las heridas forman parte de los accidentes domésticos más frecuentes en la infancia. Los síntomas de una herida infectada son varios. Suele producirse un enrojecimiento de la zona y el niño o niña sentirá dolor e incluso calor localizado en la zona.

 

¿Cómo se cura una herida infectada?

 

Además, es posible que tenga sensación de punzadas y que la herida se inflame por algunas partes. Por otro lado, cuando la infección es más importante puede aparecer pus. Esta sustancia es la acumulación de líquidos, glóbulos blancos (vivos y muertos), tejido inerte, así como otras sustancias extrañas y microbios.

“Si con el paso de los días los bordes de la herida están rojos, calientes o dolorosos; o vemos un líquido claro amarillento o purulento saliendo de la herida, es posible que se haya infectado”.

También puede aparecer fiebre (recuerda que si tu bebé tiene menos de 3 meses debes acudir al pediatra si aparece fiebre). Por último, puede sentir malestar general.

¿Cómo se cura una herida infectada?

¿Cómo curar una herida infectada en casa? ¿Existen remedios caseros para curar heridas infectadas? Cuando un niño o una niña se hace una herida, además de lavarla con agua y jabón, hay que observarla. Si es “muy profunda”, prosigue nuestra experta, hay que consultar con profesionales de la salud por si se precisan puntos de aproximación o de sutura.

 

Cómo se si una herida necesita puntos de sutura

 

En general, es conveniente que el médico revise la herida cuando se produzcan:

  • Cortes que atraviesan toda la piel.
  • Corte abierto en el que se vea músculo de color rojo oscuro o grasa amarillenta.
  • Cortes abiertos que tengan más de 1,30 cm. de largo.
  • Corte profundo, abierto o en un área sensible desde el punto de vista estético.
  • Herida infectada con pus.

Por supuesto, en todos los casos, si el sangrado es incontrolable hay que dirigirse rápidamente a urgencias.

¿Es conveniente en una herida infectada usar Betadine? Las heridas también se pueden desinfectar con un antiséptico como la clorhexidina. Ojo porque, como remarca Gloria Colli, “los antisépticos yodados no se recomiendan para menores de 3 años”. La povidona yodada conlleva ciertos riesgos para mujeres embarazadas, madres lactantes, bebés, niños y niñas. En el caso de los menores de 3 años puede provocar intoxicación, bocio e hipotiroidismo.

“Lo ideal es dejar las heridas al aire para que cicatricen mejor, aunque puntualmente se pueden tapar si están en zonas donde tienen riesgo de ensuciarse”.

En el caso de que la herida presente signos de infección, la recomendación de nuestra pediatra Gloria Colli es “lavar muy bien para retirar los restos de tejido muerto” y aplicar un antiséptico. Sin embargo, la doctora advierte de que “esta cura es conveniente que la haga un profesional sanitario”.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

Y ¿qué antibiótico es bueno para una herida infectada? Una herida infectada puede necesitar tratamiento antibiótico y “es necesario que sea valorada por un profesional”, insiste nuestra especialista.

¿Hay alguna herida que se infecte más que otras?

Sí, hay heridas que tienen más riesgos de infección que otras. Según nuestra pediatra Gloria Colli, las heridas que se llaman contusas (asociadas a un golpe) “suelen tener los bordes irregulares y tienen más riesgo de infectarse”.

También las que son producidas por mordeduras de animales o por una rama o espina de alguna planta. Y, por último, es más probable que una herida se infecte cuando se ha producido en zonas del cuerpo más expuestas a la suciedad, “como los pies o las manos”.

Por otro lado, hay que evitar ciertas costumbres arraigadas como soplar la herida, ya que esto incrementa la posibilidad de infección debido a las bacterias de la boca y la saliva. Tampoco es recomendable frotar bruscamente la herida para quitar la suciedad, limpiarla con algodón (mejor gasas) o usar cremas antibióticas o antiinflamatorias sin prescripción médica.

En general, una buena cura cuando tu hijo o hija se haga la herida: limpieza con agua y jabón y un buen seguimiento del proceso de cicatrización serán suficiente para evitar la infección de la herida.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cómo detectar y curar una herida infectada"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube