Cuatro trucos para curar chichones en los niños

El 80-90% de traumatismos en la cabeza no tienen mayor importancia, pero debemos conocer los síntomas de alerta

Los chichones son frecuentes en los peques porque los golpes y las caídas son el accidente más habitual durante la infancia y aproximadamente entre el 10-15% de todos los golpes se producen en la cabeza.

Durante el primer año de vida, la mayoría de golpes en la cabeza se producen como consecuencias de caídas accidentales desde la cama, el sofá, el cambiador, etc. o bien como caídas al empezar a andar, ya que los primeros pasos de los peques son más inestables. A partir de los dos años, las caídas suelen producirse de sitios más elevados, como una bici. Pero empecemos por el principio:

¿Por qué se forman los chichones?

Cuando nos damos un golpe, se produce una pequeña rotura de vasos sanguíneos (venas) que dan lugar a una leve hemorragia, este proceso es lo que comúnmente conocemos como morado, moretón, moradura, cardenal, moratón o hematoma.

 

 

El problema de golpearnos en la cabeza es que entre el hueso y la piel hay poco espacio, y al producirse este pequeño sangrado de forma rápida, al impactar la cabeza con el objeto, la sangre tiende a acumularse sobre el punto donde nos hemos golpeado, dando paso a la formación del chichón.

¿Cómo debemos actuar después de que nuestro peque se dé un golpe en la cabeza?

Antes de nada, procura mantener la calma, es siempre desde la tranquilidad desde donde vas a poder tomar las mejores decisiones.

Lo primero que debemos hacer es evaluar al peque. La mayoría de golpes en la cabeza van a pasar como algo leve (según la Asociación Española de Pediatría, alrededor del 80-90% de traumatismos en la cabeza no tienen mayor importancia) y únicamente causan lesiones locales, o lo que comúnmente conocemos como chichones.

 

 

Pero, pongámonos en situación (porque a todos nos ha pasado): parece que lo tenemos todo bajo control, peques controlados, entorno controlado, y en un momento… ¡Zas! Oímos el golpe, vemos al peque en el suelo y empieza el llanto.

Entonces vas hacia tu peque, intentado parecer tranquila para no asustarle, y ahí está, asomando por debajo del flequillo un hermoso chichón que parece que crece por momentos. No te asustes, a continuación te vamos a dejar nuestras recomendaciones sobre cómo tratar chichones y moretones.

Trucos para curar los chichones de los niños

Cuando nuestro peque se hace su primer chichón nos surgen mil y una dudas: «¿Qué es bueno para los chichones?», «¿Cuánto tiempo tarda en desinflamarse un chichón?», «¿Cómo quitar chichones en la frente?», «¿Cuánto tiempo puede durar un chichón en la cabeza?». A continuación, te damos recomendaciones para curar los chichones:

1. Aplica hielo local

Lo más eficaz de forma inmediata será aplicar hielo directamente sobre el chichón. El hielo no debe tocar nunca la piel, debe ir envuelto siempre, por ejemplo, en un paño. Al poner algo frío sobre el chichón lo que conseguimos es que las pequeñas venas que se han roto, se contraigan y dejen de sangrar. De esta forma vamos a lograr que el chichón deje de crecer, evitando así que se haga más grande.

 

 

2. Árnica solo como efecto placebo

La árnica es una planta que crece en las montañas de Europa y que tiene un sinfín de propiedades terapéuticas, entre ellas, antiinflamatoria y analgésica por lo que muchas familias la usan como remedio natural para combatir cualquier tipo de golpe, aplicándolas directamente sobre el chichón.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que funcionen, ya que la concentración que suelen presentar los formatos para niños en stick (menos de un 10% de principio activo) no es suficiente para conseguir efectos. En este post te lo explicamos detalladamente. Otros remedios naturales, como los aceites de lavanda, tampoco han demostrado su eficacia.

 

Descubre qué debes tener en casa para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online «Botiquín Infantil»

 

3. Aplica calor local (si presenta hematoma) pasadas 24 h.

Aunque parezca contradictorio, no lo es. En el momento inicial necesitamos aplicar hielo, pero una vez han transcurrido las primeras 24 horas, aplicar calor local con un paño caliente nos va a ayudar a que el hematoma se reabsorba.

4. Medicación solo si es imprescindible e indicada por el pediatra

Siempre partimos de la base de que no hay que automedicarse ni automedicar a los peques. Ahora bien, si el peque se queja de dolor en la zona, podéis administrar el analgésico que el pediatra en alguna ocasión anterior os haya recetado, como el ibuprofeno (nunca en menores de tres meses) o el paracetamol (siempre en dosis adecuadas a edad y peso).

 

 

Si tenéis cualquier duda en este apartado, siempre consultad al pediatra y no apliquéis cremas o pomadas que tengáis en casa sin indicación previa. La medicación debe utilizarse siempre de manera responsable.

Aunque los chichones son muy espectaculares, suelen remitir sin causar mayores contratiempos. Durante las primeras 24 horas empezará a disminuir la hinchazón a la vez que se empezará a ver cada vez más hematoma, pero pasada una semana casi no quedará ni rastro.

Otras consideraciones

Como explicábamos al principio, la mayoría de golpes en la cabeza no tienen mayor importancia que el susto, pero a veces sí pueden resultar accidentes más graves.

Según la Asociación Española de Pediatría, es importante que después de un golpe en la cabeza evaluemos al peque de forma regular durante dos o tres horas para ver que su estado de salud no empeora. Deberemos estar atentos a la aparición de signos o síntomas que nos alarmen:

  • Desorientación o confusión.
  • Dolor de cabeza de gran intensidad que no disminuye.
  • Pérdida de conciencia.
  • Alteraciones visuales.
  • Aparición de sangre o líquido por las orejas.
  • Somnolencia excesiva.

En caso de que aparecieran, sería necesario acudir a un centro de salud para que un pediatra pudiera hacer una valoración.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

No es necesario que no dejemos a los niños que duerman (además, es bastante frecuente que caigan rendidos, después del susto y el llanto). Si es la hora de acostarse, dejaremos al peque dormir pero iremos comprobando que su respuesta es normal y que no le cuesta despertarse. Y, sobre todo, recordad: mantened la calma y actuad con sentido común.

Para recibir consejos y atención personalizada, puedes consultar online a nuestro equipo de expertos en la Tribu CSC, donde Armando Bastida y Gloria Colli, entre otros, atienden personalmente a las familias miembro que, además, tienen acceso gratis e ilimitado a los más de 120 Cursos Online de Criar con Sentido Común.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cuatro trucos para curar chichones en los niños"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube