¿Pero qué le ha pasado a mi bebé? ¡Si era un simple resfriado y ahora respira que parece una locomotora y se le escucha la respiración desde la puerta! Pues casi con toda probabilidad, será…
La mayoría de los niños se hacen rasguños, moratones, heridas y cortes alguna vez. Muchos cortes pequeños se pueden tratar en casa, simplemente lavando la herida y quizás usando un vendaje o una tirita. Pero es importante saber cuándo se necesitan puntos de sutura porque hay heridas que pueden precisar atención médica.
Cómo saber si una herida necesita puntos de sutura
¿Cuándo necesita puntos de sutura una herida? Las siguientes recomendaciones os pueden ayudar a valorar si el corte de vuestro peque requiere puntos de sutura. Pero los médicos del servicio de urgencias médicas de un hospital lo determinarán con toda seguridad después de limpiar la herida y examinarla. Así que en caso de duda, es mejor que le lleves al servicio de urgencias del centro médico más cercano.
Cuándo hay que poner puntos a un corte
Cómo puedo saber si una herida necesita puntos de sutura:
- Sale sangre a chorros de la herida.
- Sigue sangrando después de haber estado apretando el corte durante cinco minutos seguidos.
- El corte es muy grande o muy ancho.
- Parece profundo.
- Tiene un trozo de vidrio u otro objeto extraño en su interior.
- Hay un objeto saliendo de la herida, como una ramita.
- La herida afecta a la cara, los labios o el cuello del niño.
Si se trata de una herida profunda o un corte del que sale sangre a chorros, es posible que se haya visto afectada una arteria. En este caso es muy importante ejercer presión sobre el corte con un paño limpio de inmediato y durante todo el tiempo hasta el hospital. La herida debe ser atendida en urgencias médicas lo antes posible.
Tipos de suturas
Los médicos pueden utilizar muchos tipos distintos de hilos o suturas. Los más frecuente para cerrar brechas o heridas infantiles son el nylon, la seda o el vicryl. Este último tipo de sutura se disuelve solo en la piel pasado un tiempo, por lo que no es necesario quitar los puntos. Se utiliza sobre todo en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.
¡Otra forma de cerrar un corte es utilizando un pegamento! El pegamento biológico, de uso sanitario, se utiliza con las heridas más superficiales y de menor tamaño. Es una buena alternativa a la sutura, ya que su aplicación es indolora y segura, fácil y rápida. Sus resultados son buenos siempre que la herida cumpla ciertos criterios (que no sea profunda ni de gran tamaño y que sus bordes sean lisos para que puedan aproximarse fácilmente uno a otro) y haya pasado poco tiempo tras el traumatismo. También depende de la zona en la que esté la herida, puesto que si es una parte del cuerpo con movimiento, podría no ser la mejor solución. Por lo general, se desprende solo (al cabo de 5 a 10 días).
Otra opción para cerrar cortes pequeños es mediante tiritas autoadhesivas (el denominado vendaje mariposa o puntos americanos). Mantiene unidos los bordes del corte durante unos pocos días y se suele desprender durante el baño.
Y también están las grapas (¡que también son muy parecidas a las de papelería!). Las grapas para la piel se consideran una alternativa rápida y efectiva a las suturas y, generalmente, se utilizan según el criterio del médico. Los clips metálicos permiten realizar suturas cómodas y rápidas (la sutura con hilo y aguja es más laboriosa y lenta) y también seguras, ya que tardan menos en cerrar.
¿Va a dolerle?
Si decidís llevar al peque a un servicio de urgencias, es probable que sea porque se haya hecho una herida bastante llamativa o que sangra en abundancia, así que es normal que tu peque esté asustado y te pregunte qué le van a hacer y si le va a doler.
Ya hemos visto que hay distintos tipos de suturas y algunas, como el pegamento o las tiritas, son indoloras. Pero incluso en el caso de que le den puntos o le pongan grapas, apenas le dolerá (aunque las molestias de la sutura dependerán mucho de la cantidad de puntos o grapas que sean necesarios y de la sensibilidad de cada peque).
Incluso, en ocasiones (dependiendo de la edad del peque y el tipo de herida), puede que un/a enfermero/a o el/la mismo médico/a le duerma el área afectada con un gel o crema, o bien poniéndole anestesia inyectada localmente. Los anestésicos duermen o insensibilizan solo la parte del cuerpo donde se aplica para que no sienta dolor.
Eso sí, un niño pequeño asustado y nervioso puede resultarle muy difícil mantenerse quieto y tranquilo mientras le cosen una herida. Incluso aunque el área esté anestesiada y la aguja sea diminuta, puede resultar desagradable ver cómo la cosen y notará algunos tirones. Por eso es importante que le acompañéis en todo momento para que se sienta protegido y seguro. Es un derecho del niño estar acompañado por sus progenitores o cuidador a su cargo mientras recibe tratamiento médico.
¿Puntos de sutura al aire o tapados?
Muchas guías de manejo de heridas quirúrgicas aconsejan que en las primeras 24-48 horas se mantengan cubiertas con gasas o apósitos para evitar que se mojen y disminuir así el riesgo de infección.
No obstante, según un estudio publicado en British Medical Journal, el riesgo de infección es el mismo si se dejan los puntos sin cubrir. En este caso, investigadores de la Universidad James Cook de Queesland (Australia) llevaron a cabo un estudio en el que participaron 870 pacientes y no obtuvieron diferencias significativas.
Sin embargo, tratándose de niños muy pequeños, es posible que el médico aconseje cubrir la herida suturada, ya que es muy importante que el peque no se hurgue en los puntos ni tire de ellos, aunque le piquen.
En otras ocasiones los médicos colocan pequeñas tiras blancas adhesivas (vendaje en mariposa) sobre los puntos para darles una mayor resistencia. Es normal que estas se acaben desprendiendo solas al cabo de unos días, pues se van aflojando con el tiempo. Es normal y no hace falta acudir de nuevo a urgencias para que se las coloquen.
El cuidado de una herida con puntos de sutura
Probablemente el médico os indique que no mojéis la herida durante 24 o 48 horas. La mayoría de las heridas suturadas deben mantenerse limpias y secas.
A veces los cortes se pueden infectar mientras se están curando. Por este motivo, los médicos desinfectan bien las heridas antes de suturar y también limpian los puntos con mucho cuidado. Ellos os indicarán los cuidados específicos que debemos tener con la sutura en casa, que consistirán en cuidar bien los puntos mientras el corte se está curando para prevenir posibles infecciones. Para algunos cortes puede recomendarse pomada antibiótica y vendaje, pero los distintos tipos de suturas necesitan diferentes tipos de cuidados.
Es necesario revisar la curación y el aspecto de la herida cada día. Que él área que la rodea se ponga roja es normal, pero acude al médico inmediatamente si observas los siguientes signos de infección:
- Tiene fiebre.
- Si te das cuenta de que se ha abierto o roto un punto.
- Se inflama o se llena de pus.
- Aparecen franjas rojas.
- Los bordes se empiezan a separar o la herida se abre.
- Hay un creciente enrojecimiento o calor alrededor de la herida.
- A tu hijo le duele la herida (el grado de dolor puede ser difícil de medir en un niño muy pequeño, pero si vemos que se queja y llora mucho, os la indica y dice que le duele o veis que parece quejarse cada vez de más molestias, es conveniente acudir al médico).
Si tenéis dudas, podéis consultar online a nuestro equipo de expertos en salud infantil a través de la Tribu CSC, pero si se trata de síntomas graves, lo mejor es que lleves de inmediato al niño a urgencias.
Retirada de los puntos de sutura
Nunca debemos intentar quitarle los puntos nosotros mismos. El médico nos indicará cuándo acudir para la retirada de los puntos. El tiempo que se deben llevar puestos dependerá del tipo de corte y de dónde esté. Será un profesional de la salud quien los retire entonces.
Si se ha lesionado la capa más profunda de la piel, es probable que el corte deje una pequeña cicatriz, por muy bien hecha que esté la sutura. Esto sucede porque nuestro cuerpo utiliza una proteína llamada colágeno para rellenar el área del corte. Y este área rellenada se convierte en una cicatriz. Con el paso del tiempo, algunas cicatrices reducen su tamaño o se desdibujan.
Qué pasa si no se cose una herida
Los puntos de sutura se utilizan para cerrar cortes grandes o profundos que, por su magnitud o localización, probablemente no se cerrarían ni curarían solos. En cambio, los puntos posibilitan el cierre del corte uniendo sus dos márgenes o bordes para que este se pueda cerrar y curar. Si la herida de tu peque necesita puntos y no se le ponen, puede que la herida no sea capaz de cerrarse sola, se infecte o cicatrice mal.
¿Cómo se quitan los puntos de sutura?
Los puntos que se absorben, el pegamento y las tiritas autoadhesivas del vendaje en mariposa no hace falta quitarlos, puesto que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Pero los puntos que no se absorben los debe quitar siempre un médico o enfermero.
Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Puede que el peque note pequeños tirones, pero no le dolerá. Causa menos molestias y se tarda mucho menos en quitar puntos que en ponerlos. ¡Quitar los puntos es muy rápido! Y, una vez le quiten los puntos, ¡el peque podrá comprobar que el corte se ha cerrado por completo!
El médico os explicará entonces lo que debéis que hacer para cuidar la piel de la cicatriz. Tal vez os aconseje evitar la luz directa del sol en el área del corte durante un tiempo u os recomiende una crema para la piel que haga que la cicatriz tenga mejor aspecto. Explícale a tu peque que, con el paso del tiempo, su cicatriz tendrá cada vez mejor aspecto y se notará menos.
En la Tribu CSC hay muchas madres y familias que han pasado o están pasando por tu misma situación y pueden darte apoyo. También encontrarás en ella el asesoramiento de nuestro equipo de expertos en salud materno infantil y crianza respetuosa.
ME LLAMA LA ATENCION QUE LA MANO TENGA TAN GRANDE PODER DE CURACION CLARO CON LOS CUIDADOS RESPECTIVOS PORQUE HAY CORTES QUE DE JAN CICATRIZ O TODOS LO HACEN Y ES EN LAS CICATRICES QUE QUEREMOS QUE DESAPARESCAN PERO PARECE QUE NO ES POSIBLE POR SI MISMO .