Los CDC advierten sobre el aumento de casos de VSR entre niños pequeños y bebés

Los médicos están observando un aumento en los casos graves de virus respiratorio sincitial (VRS) entre niños pequeños en Florida y Georgia, advirtieron funcionarios de salud estadounidenses

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alertado a los médicos, señalando que los aumentos regionales generalmente predicen el comienzo de la temporada de VRS. Los especialistas han detectado “una mayor actividad del VRS que se extiende hacia el norte y el oeste durante los siguientes 2 a 3 meses“.

El virus respiratorio sincitial causa el 70-80% de las bronquiolitis en bebés y puede ser muy grave. Las infecciones por VRS pueden ser bastante graves en niños pequeños y provocar hasta 300 muertes en niños menores de 5 años cada año, según los CDC. Alrededor de 2 millones de visitas al médico y 80.000 hospitalizaciones también se atribuyen al VRS en niños pequeños.

Este virus supone la primera causa de infección respiratoria aguda en niños, y es el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en niños menores de 2 años en los países desarrollados, y la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.

El aumento de hospitalizaciones alerta del inicio de la temporada del VRS

Las hospitalizaciones relacionadas con el VRS en Georgia aumentaron de 2 por cada 100.000 niños de 4 años o menos a 7 por 100.000 entre el 5 y el 19 de agosto, según los CDC. La mayoría de estas hospitalizaciones fueron de bebés.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

El VRS es un virus respiratorio que produce síntomas catarrales leves o moderados en la infancia y la edad adulta, pero que puede producir cuadros más graves en menores de 2 años y adultos mayores. En los menores de 2 años produce neumonías y bronquiolitis que son causa habitual de hospitalización  y que pueden producir dificultad respiratoria grave con altas tasas de mortalidad.

A nivel mundial, el VRS produce más de 33 millones de casos de infecciones respiratorias de vías bajas, 3,2 millones de hospitalizaciones y más de 49.000 fallecimientos, la mayoría de casos en menores de 6 meses.

En España se calcula que el VRS es el responsable de unas 20.000 visitas a urgencias pediátricas, entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones y entre 70 y 250 fallecimientos al año.

Además, se ha visto que padecer una infección de vías respiratorias bajas por VRS en la infancia multiplica por dos el riesgo de muerte prematura por enfermedad respiratoria en adultos, por lo que la prevención de esta infección es una importante cuestión de salud pública.

Vacunas aprobadas

Hace unos meses, la FDA aprobó una nueva vacuna contra el VRS llamada Beyfortus (nirsevimab) para ayudar a prevenir infecciones en bebés y niños pequeños en riesgo. El anticuerpo monoclonal está destinado a bebés menores de 8 meses. Los niños en riesgo pueden recibir una segunda inyección hasta aproximadamente el año y medio de edad.

 

Beyfortus (nirsevimab) es un anticuerpo monoclonal indicado para todos los recién nacidos y lactantes, no solo los de riesgo, mucho más efectivo que el anterior y que además tiene la ventaja de administrarse en una sola dosis durante la primera temporada del VRS confiriendo protección durante 6 meses.

Tras su autorización por las autoridades sanitarias, muchas comunidades autónomas han anunciado que lo incorporarán a los calendarios de inmunizaciones y los lactantes sanos que para septiembre de 2023 tengan menos de 6 meses, así como los menores de 2 años con algún factor de riesgo, podrán recibir este anticuerpo monoclonal que los protegerá durante los meses de mayor circulación del virus.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también aprobó una vacuna contra el VSR para mujeres embarazadas, destinada a proteger a sus recién nacidos durante los primeros 6 meses de vida.

La seguridad y eficacia de Abrysvo para la inmunización de personas embarazadas para prevenir la LRTD y la LRTD grave causada por el VRS en bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad se evaluaron en estudios clínicos internacionales en curso, aleatorizados y controlados con placebo.

Entre aproximadamente 3.500 embarazadas que recibieron Abrysvo, en comparación con aproximadamente otras 3.500 que recibieron placebo, Abrysvo redujo el riesgo de LRTD grave en un 81,8% dentro de los 90 días posteriores al nacimiento y en un 69,4% dentro de los 180 días posteriores al nacimiento.

 

CDC advierten: El aumento de casos de VSR entre niños y bebés

Por su parte, en Europa la EMA también autorizó la primera vacuna contra el VRS en lactantes menores de 6 meses para proteger a los lactantes menores de 6 meses contra el VRS después de administrar la vacuna a la madre durante el embarazo.

Abrysvo es una vacuna bivalente que induce anticuerpos contra unas glicoproteínas de la superficie del virus que le permiten la entrada en las células que va a infectar, la proteína de prefusion F, inhibiendo la infección por el virus y protegiendo contra la enfermedad que ocasiona. Es una vacuna bivalente porque protege contra las cepas A y B del VRS.

Cuando la persona se vacuna, el sistema inmune produce anticuerpos específicos que neutralizan la proteína que permite al virus producir la infección y activa la inmunidad celular a través de los linfocitos T. Cuando se vacuna a la embarazada, los anticuerpos atraviesan la placenta protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida, hasta que pueda recibir la misma vacuna para su propia protección.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y el enfermero de pediatría y CEO de Criar con Sentido Común, Armando Bastida.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los CDC advierten sobre el aumento de casos de VSR entre niños pequeños y bebés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube