Advierten de que las bronquiolitis podrían extenderse a primavera y verano

EL virus respiratorio sincitial (VRS) es responsable del 80% de las bronquiolitis en España

Artículo publicado el 21 Feb 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 4 mayo, 2023

La temporada del virus respiratorio sincitial (VRS), responsable en España del 80% de las bronquiolitis en niños, podría extenderse a los meses de primavera y verano debido a que la Covid-19 alteró los ciclos epidémicos, según la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica.

En un comunicado, ambas sociedades advierten del un aumento de casos, con mayor gravedad en pacientes más pequeños y vulnerables. El VRS es un virus puede causar infecciones pulmonares graves, así como enfermedades que pueden requerir atención hospitalaria en bebés y niños pequeños con riesgo alto.

No en vano, es la causa más común de hospitalización en España en menores de un año, ocasionando entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones anuales, y la causa más frecuente de problemas respiratorios graves en niños.

Este año habrá bronquiolitis en niños también en primavera y verano

Según han recordado estos expertos, la temporada 2019-2020 fue la última epidemia clásica del VRS, cambiando su estacionalidad tras la aparición de la Covid-19. Ante el aislamiento y las medidas de protección, el VRS desapareció en la temporada 2020-21 pero la relajación de medidas el año pasado ha supuesto un incremento de casos que se prolongará hasta el verano.

 

Las bronquiolitis en niños durará hasta primavera y verano

 

Los especialistas prevén que esta primavera siga habiendo casos aislados, pero que pueden ser graves en los menores de 3 meses. Por este motivo, y pese a que pueda parecer que estamos “fuera de temporada”, piden a las familias extremar las medidas de prevención para proteger a todos los bebés frente al VRS, fundamental para evitar futuras complicaciones.

Pero ¿cómo saber si mi hijo tiene bronquiolitis? El desarrollo de los síntomas por esta infección es muy impredecible. Comienza como un catarro o resfriado normal que puede curarse solo o posteriormente aparecen sibilancias y dificultades para respirar. Y ¿cómo evoluciona la bronquiolitis? Una vez que aparecen las sibilancias, en una fase posterior la infección puede desembocar en neumonía o bronquiolitis.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli,  y la fisioterapeuta respiratoria pediátrica Anna Ferrán.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

La prevención es determinante: 3 de cada 4 ingresos en UCIs pediátricas se producen en niños sin factores de riesgo

El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), Manuel Sánchez, ha incidido en que la prevención es determinante, ya que la infección puede provocar en niños sanos el desarrollo de sibilancias donde los bronquios tienden a cerrarse.

Asimismo, el experto ha explicado que las sibilancias persisten en el tiempo y pueden ocasionar manifestaciones clínicas muy parecida al asma. En niños que nacen a término estas infecciones suponen el 2,5% de las hospitalizaciones y en prematuros llegan al7 % de los casos. Además, 3 de cada 4 ingresos en UCIs pediátricas se producen en niños sin factores de vulnerabilidad.

Aunque el virus puede afectar a personas de todas las edades, los menores de un año son más propensos sufrir infecciones graves debido a un sistema inmunitario inmaduro y a una vía aérea pequeña.

Asimismo, haber pasado la infección por VRS no confiere inmunidad duradera, motivo por el cual los contagios repetidos son muy habituales durante los primeros 5 años de vida. De hecho, el 90% de los niños sufre al menos una infección por VRS en los 2 primeros años de vida, y la mitad de ellos 2 infecciones.

 

Las bronquiolitis en niños durará hasta primavera y verano

 

Y aunque existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización (como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas), lo cierto es que cualquier lactante puede ser hospitalizado por VRS. De hecho, en España, el 95% de los menores de un año hospitalizados por este motivo son lactantes nacidos a término y sanos; de la misma manera, 3 de cada 4 ingresos en las UCI pediátricas ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad.

Factores de vulnerabilidad: El riesgo en prematuros es 3 veces mayor

Además de todo lo anterior, es importante recordar que existe una población de especial riesgo para padecer una bronquiolitis grave o muy grave como son los recién nacidos prematuros, los que tienen enfermedad respiratoria crónica y niños con cardiopatías congénitas, en los primeros 2 años de edad.

Debido a que el riesgo en prematuros es 3 veces mayor, sobre todo en los menores de 30 a 32 semanas, la sociedad se ha insistido en que las familias tomen medidas de protección e higiene que han de incrementarse en los primeros meses de vida y durante la temporada de VRS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Constancio Medrano, ha puesto el foco en los niños con insuficiencia cardiaca o baja saturación de oxígeno, que son más vulnerables a infecciones por VRS y bronquiolitis ya que se compromete el intercambio de oxígeno en los capilares pulmonares.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Por todo ello, los expertos piden que en momentos de alta transmisión del virus se sigan manteniendo las medidas de prevención así como profilaxis con el anticuerpo monoclonal actualmente disponible para los grupos de riesgo y que protege al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

4 mayo, 2023

0 comentarios en "Advierten de que las bronquiolitis podrían extenderse a primavera y verano"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube