Muchos niños que han pasado una bronquiolitis pueden volver a sufrir síntomas similares cuando tienen un nuevo resfriado o una gripe. No se trata de otra bronquiolitis, ya que la auténtica bronquiolitis solo se pasa…
En un comunicado, ambas sociedades advierten del un aumento de casos, con mayor gravedad en pacientes más pequeños y vulnerables. El VRS es un virus puede causar infecciones pulmonares graves, así como enfermedades que pueden requerir atención hospitalaria en bebés y niños pequeños con riesgo alto.
No en vano, es la causa más común de hospitalización en España en menores de un año, ocasionando entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones anuales, y la causa más frecuente de problemas respiratorios graves en niños.
Este año habrá bronquiolitis en niños también en primavera y verano
Según han recordado estos expertos, la temporada 2019-2020 fue la última epidemia clásica del VRS, cambiando su estacionalidad tras la aparición de la Covid-19. Ante el aislamiento y las medidas de protección, el VRS desapareció en la temporada 2020-21 pero la relajación de medidas el año pasado ha supuesto un incremento de casos que se prolongará hasta el verano.
Los especialistas prevén que esta primavera siga habiendo casos aislados, pero que pueden ser graves en los menores de 3 meses. Por este motivo, y pese a que pueda parecer que estamos “fuera de temporada”, piden a las familias extremar las medidas de prevención para proteger a todos los bebés frente al VRS, fundamental para evitar futuras complicaciones.
Pero ¿cómo saber si mi hijo tiene bronquiolitis? El desarrollo de los síntomas por esta infección es muy impredecible. Comienza como un catarro o resfriado normal que puede curarse solo o posteriormente aparecen sibilancias y dificultades para respirar. Y ¿cómo evoluciona la bronquiolitis? Una vez que aparecen las sibilancias, en una fase posterior la infección puede desembocar en neumonía o bronquiolitis.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, y la fisioterapeuta respiratoria pediátrica Anna Ferrán.
La prevención es determinante: 3 de cada 4 ingresos en UCIs pediátricas se producen en niños sin factores de riesgo
El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), Manuel Sánchez, ha incidido en que la prevención es determinante, ya que la infección puede provocar en niños sanos el desarrollo de sibilancias donde los bronquios tienden a cerrarse.
Asimismo, el experto ha explicado que las sibilancias persisten en el tiempo y pueden ocasionar manifestaciones clínicas muy parecida al asma. En niños que nacen a término estas infecciones suponen el 2,5% de las hospitalizaciones y en prematuros llegan al7 % de los casos. Además, 3 de cada 4 ingresos en UCIs pediátricas se producen en niños sin factores de vulnerabilidad.
Aunque el virus puede afectar a personas de todas las edades, los menores de un año son más propensos sufrir infecciones graves debido a un sistema inmunitario inmaduro y a una vía aérea pequeña.
Asimismo, haber pasado la infección por VRS no confiere inmunidad duradera, motivo por el cual los contagios repetidos son muy habituales durante los primeros 5 años de vida. De hecho, el 90% de los niños sufre al menos una infección por VRS en los 2 primeros años de vida, y la mitad de ellos 2 infecciones.
Y aunque existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización (como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas), lo cierto es que cualquier lactante puede ser hospitalizado por VRS. De hecho, en España, el 95% de los menores de un año hospitalizados por este motivo son lactantes nacidos a término y sanos; de la misma manera, 3 de cada 4 ingresos en las UCI pediátricas ocurren en niños sin factores de vulnerabilidad.
Factores de vulnerabilidad: El riesgo en prematuros es 3 veces mayor
Además de todo lo anterior, es importante recordar que existe una población de especial riesgo para padecer una bronquiolitis grave o muy grave como son los recién nacidos prematuros, los que tienen enfermedad respiratoria crónica y niños con cardiopatías congénitas, en los primeros 2 años de edad.
Debido a que el riesgo en prematuros es 3 veces mayor, sobre todo en los menores de 30 a 32 semanas, la sociedad se ha insistido en que las familias tomen medidas de protección e higiene que han de incrementarse en los primeros meses de vida y durante la temporada de VRS.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, Constancio Medrano, ha puesto el foco en los niños con insuficiencia cardiaca o baja saturación de oxígeno, que son más vulnerables a infecciones por VRS y bronquiolitis ya que se compromete el intercambio de oxígeno en los capilares pulmonares.
Por todo ello, los expertos piden que en momentos de alta transmisión del virus se sigan manteniendo las medidas de prevención así como profilaxis con el anticuerpo monoclonal actualmente disponible para los grupos de riesgo y que protege al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización.
0 comentarios en "Advierten de que las bronquiolitis podrían extenderse a primavera y verano"