Científicos españoles averiguan por qué la bronquiolitis se cronifica en algunos niños

Tener menos microARN, concretamente menos miR-146a-5p, podría hacer que el sistema inmune no sea capaz de controlar la inflamación y promovería la cronificación

¿Qué es bronquiolitis crónica?

Si bien los síntomas de una bronquiolitis suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que quede tos molesta durante varias semanas. La bronquiolitis crónica es una tos productiva que dura, al menos, 3 meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, 2 años consecutivos. A este tipo de tos se conoce con frecuencia como “tos de fumador”.
Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), entre los signos y síntomas de la bronquitis crónica más característicos están la tos y las sibilancias –ruidos en la respiración–. También puede aparecer dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre. La tos puede producir grandes cantidades de mucosidad.

 

Descubre cómo ayudar a tu peque a respirar mejor con los consejos de una fisioterapeuta respiratoria en el Seminario Online “Mocos fuera”

 

Si tienes dudas acerca de los síntomas de tu peque, es mejor que consultes con un especialista. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la fisioterapeuta respiratoria Anna Ferran y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

¿Por qué la bronquiolitis se cronifica en algunos niños?

Tener bronquiolitis o sibilancias durante la infancia conlleva una desregularización en la respuesta inmune y aumenta el riesgo de que se vuelva un problema crónico, pudiendo acabar dando lugar a enfermedades como el asma. Por ello, un grupo de investigadores españoles se ha interesado por conocer por qué se podían alargar tanto en el tiempo y encontraron que se debían a modificaciones epigenéticas.

Y es que, según sus hallazgos, tener menos microARN, concretamente menos miR-146a-5p, podría hacer que el sistema inmune no sea capaz de controlar la inflamación que se produce en bebés y niños que se infectan con bronquiolitis o sibilancias, por lo que promovería así la cronificación de estos problemas de salud en algunos pequeños que las sufren.

 

¿Qué es la bronquiolitis crónica?

 

Los microARN son pequeñas moléculas de ARN que condicionan la expresión de los genes en los tejidos humanos. Las pruebas realizadas consistieron en técnicas de biología molecular y celular que estaban basadas en aspirado nasofaríngeo de lactantes con bronquiolitis durante la enfermedad y después de haberla superado, de niños con episodios de sibilancias y un grupo de control que estaban sanos. También se hicieron pruebas en modelos in vitro de células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas de niños sanos.

La investigación ha sido llevada a cabo por miembros de CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), con la colaboración de investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) pertenecientes al Hospital Severo Ochoa, al Hospital de la Paz, a la Universidad Alfonso X el Sabio y al Centro Nacional de Microbiología (ISCIII).

Reducción en la expresión de miR-146a-5p en las vías respiratorias

Los resultados, que se han publicado en la revista Cells, señalaron al miR-146a-5p como el biomarcador responsable de la desregularización inmune y la pérdida de control de la respuesta inflamatoria que se encontró en los niños con bronquiolitis y con sibilancias analizados en el estudio.

“Se observó una reducción en la expresión de miR-146a-5p en las vías respiratorias de bebés con bronquiolitis y en muestras de los niños que sufrieron de episodios de sibilancias, en comparación con los controles. En los niños que superaron la bronquiolitis, la presencia de miR-146a-5p estaba aumentada, aunque sin alcanzar los niveles de controles sanos, pudiendo ser clave en la cronicidad de la inflamación”, ha explicado Victoria del Pozo, una de las investigadoras.

 

La vitamina D protege contra la bronquiolitis en bebés

 

Además, en las pruebas de aspirado nasofaríngeo también se encontró que una aparición menor de ese microARN estaba relacionada con una mayor expresión del gen PTGS2, una molécula asociada al sistema inmunitario, y con TSLP, vinculada con las infecciones en las células epiteliales de los pulmones. Cuando estimularon con un análogo viral las células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas de los participantes sanos, observaron un aumento en miR-146a-5p.

“Estos resultados observados in vitro usando células de individuos sanos, sumados a los resultados del análisis de miR-146a-5p en vías respiratorias de niños con bronquiolitis y episodios con sibilancias respecto a niños sanos indican que, en condiciones normales, las infecciones virales deberían de aumentar la expresión de miR-146a-5p como mecanismo de control de las propias reacciones inflamatorias de defensa, explica el investigador  José Manuel Rodrigo.

Sin embargo, la reducción del microARN, que tiene capacidades antiinflamatorias, podría hacer que el sistema inmune fuera incapaz de restaurar la inflamación hasta los niveles normales.

Estos hallazgos resultan muy útiles para prevenir y tratar la bronquiolitis en menores y evitar que cronifique en algunos niños, ya que, según citan sus autores: “La sobreexpresión artificial de miR-146a-5p, como la observada en muchos modelos animales, puede ser, por lo tanto, un objetivo terapéutico prometedor para restaurar la inmunidad y resolver la inflamación en bebés con infecciones respiratorias tempranas graves y sibilancias“.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

13 octubre, 2022

0 comentarios en "Científicos españoles averiguan por qué la bronquiolitis se cronifica en algunos niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube