Muchos niños que han pasado una bronquiolitis pueden volver a sufrir síntomas similares cuando tienen un nuevo resfriado o una gripe. No se trata de otra bronquiolitis, ya que la auténtica bronquiolitis solo se pasa…
Una importante cuestión de salud pública
El VRS es un virus respiratorio que produce síntomas catarrales leves o moderados en la infancia y la edad adulta, pero que puede producir cuadros más graves en menores de 2 años y adultos mayores. En los menores de 2 años produce neumonías y bronquiolitis que son causa habitual de hospitalización y que pueden producir dificultad respiratoria grave con altas tasas de mortalidad.
A nivel mundial, el VRS produce más de 33 millones de casos de infecciones respiratorias de vías bajas, 3,2 millones de hospitalizaciones y más de 49.000 fallecimientos, la mayoría de casos en menores de 6 meses.
En España se calcula que el VRS es el responsable de unas 20.000 visitas a urgencias pediátricas, entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones y entre 70 y 250 fallecimientos al año.
Además, se ha visto que padecer una infección de vías respiratorias bajas por VRS en la infancia multiplica por dos el riesgo de muerte prematura por enfermedad respiratoria en adultos, por lo que la prevención de esta infección es una importante cuestión de salud pública.
Cómo funciona Abrysvo, la primera vacuna contra el VRS para los bebés más pequeños
Abrysvo es una vacuna bivalente que induce anticuerpos contra unas glicoproteínas de la superficie del virus que le permiten la entrada en las células que va a infectar, la proteína de prefusion F, inhibiendo la infección por el virus y protegiendo contra la enfermedad que ocasiona. Es una vacuna bivalente porque protege contra las cepas A y B del VRS.
Cuando la persona se vacuna, el sistema inmune produce anticuerpos específicos que neutralizan la proteína que permite al virus producir la infección y activa la inmunidad celular a través de los linfocitos T. Cuando se vacuna a la embarazada, los anticuerpos atraviesan la placenta protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida, hasta que pueda recibir la misma vacuna para su propia protección.
La autorización se concede tras la presentación de 2 ensayos clínicos, uno en embarazadas y otro en personas mayores de 60 años, que son también candidatos a vacunarse contra el VRS. En embarazadas la vacuna demostró disminución de los casos de infección respiratoria en el bebé en los 180 días después del nacimiento y los efectos secundarios más frecuentes en este grupo fueron dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares y cefalea.
La autorización por parte de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, abre las puertas para que las autoridades sanitarias de los distintos países europeos la autoricen y regulen las condiciones de incorporación a los calendarios de vacunas y su financiación.
¿Por qué no había vacuna para el virus respiratorio sincitial?
Hasta la fecha no se disponía de ninguna vacuna contra este virus y hasta hace relativamente poco, la única protección contra el VRS, que tampoco tiene tratamiento, eran unos anticuerpos monoclonales, el Palivizumab, que se administraban a lactantes de riesgo, generalmente por haber sido prematuros, y que suponía inyecciones mensuales durante los meses de invierno en los que la circulación del virus es más importante.
En octubre de 2022 se autorizó Beyfortus (nirsevimab), un anticuerpo monoclonal indicado para todos los recién nacidos y lactantes, no solo los de riesgo, mucho más efectivo que el anterior y que además tiene la ventaja de administrarse en una sola dosis durante la primera temporada del VRS confiriendo protección durante 6 meses.
Tras su autorización por las autoridades sanitarias, muchas comunidades autónomas han anunciado que lo incorporarán a los calendarios de inmunizaciones para la próxima temporada y los lactantes sanos que para septiembre de 2023 tengan menos de 6 meses, así como los menores de 2 años con algún factor de riesgo, podrán recibir este anticuerpo monoclonal que los protegerá durante los meses de mayor circulación del virus.
El siguiente paso sería implementar la vacunación con esta vacuna que acaba de ser aprobada, ya que, aunque los anticuerpos monoclonales conceden una protección pasiva a los lactantes que la reciben y los protegen contra las formas graves de la enfermedad disminuyendo el riesgo de hospitalización y muerte por VRS, la vacuna produce una protección más intensa y duradera, protegiendo contra todas las formas de infección por el virus.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
0 comentarios en "Así funciona la primera vacuna contra la bronquiolitis autorizada por la EMA en lactantes menores de 6 meses"