Galicia anuncia una vacuna contra la bronquiolitis en otoño que aún no está aprobada

A día de hoy solo hay vacunas para embarazadas y adultos de más de 60 años en fase experimental y solo un anticuerpo que protege temporalmente a bebés

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que Galicia comenzará a vacunar a los niños y niñas gallegos contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en otoño. Pero aún no está aprobada esa vacuna contra la bronquiolitis, aunque sí un anticuerpo que solo inmuniza temporalmente y que el Comité Asesor de Vacuna recomendó a principios de año.

No hay vacunas contra la bronquiolitis autorizadas

El presidente de la Xunta de Galicia aseguró este miércoles que su comunidad incluirá en otoño la vacuna contra la bronquiolitis. Sin embargo, a día de hoy esa vacuna no está  aprobada ni por las autoridades sanitarias europeas ni por las de Estados Unidos.

Sí se ha aprobado recientemente un anticuerpo para bebés que no inmuniza en el tiempo (objetivo básico de las vacunas) pero sí protege frente al VRS. A juzgar por las palabras de otros expertos, es precisamente a este anticuerpo al que se refería Alfonso Rueda, confundiendo el término.

Al menos así se desprende de las palabras en redes sociales de Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago Federico Martinón-Torres. Esté sí utiliza el término “inmunización” y no vacuna.

 

 

La compañía Pfizer, responsable de una de las investigaciones de vacunas contra la bronquiolitis, anunció hace pocos días que se ha presentado la solicitud a las autoridades sanitarias de Europa y EEUU para su vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas y que incluso está empezando a producir la vacuna contra la bronquiolitis. Sus responsables han invitado a la prensa a una visita a sus instalaciones. Estos responsables confían en que esté lista para el próximo otoño.

Hay que aclarar que a día de hoy no existe una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para niños. El VRS es responsable de la bronquiolitis y neumonías en bebés y niños pequeños. Los ensayos actuales se están centrando en gestantes y en personas mayores de 60 años.

Anticuerpo monoclonal para bebés contra el VRS

Lo que sí está aprobado y el Comité Asesor de Vacunas ha incluido este año entre las recomendaciones de su calendario de vacunación es Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que previene el VRS. No es una vacuna y, de hecho, el propio comité ha cambiando la nomeclatura del calendario, que ya no es vacunal sino “de inmunizaciones”.

Porque Nirsevimab no es una vacuna puesto que, como recalca nuestra pediatra Gloria Colli (a quien podéis consultar dudas en la Tribu CSC), “no entrena a los linfocitos para producir anticuerpos que tienen una vida limitada” cómo sí hacen las vacunas. Solo protege temporalmente. De hecho, este tipo de inmunización ya existía antes pero se usaba en prematuros durante la época de VRS. La dosis era mensual. El avance de Nirsevimab  es que la protección se prolonga“toda la temporada”.

Los tratamientos con anticuerpos monoclonales no son lo mismo que las vacunas. Los anticuerpos monoclonales son medicamentos que se administran por vía parenteral transfiriendo directamente anticuerpos ‘artificiales’ contra un virus para ayudar a combatir las infecciones.

Las vacunas, por el contrario, funcionan incitando al sistema inmunológico a desarrollar defensas duraderas contra este, entre las que se incluye la producción de anticuerpos naturales, aclara el doctor Francisco Álvarez, coordinador del CAVAEP, en un comunicado de la AEPed.

 

Galicia anuncia una vacuna contra la bronquiolitis sin aprobar

 

De todas las investigaciones en marcha, los miembros del Comité Asesor de Vacunas creen que “las únicas formas posibles” de proteger a la población -al menos a corto y medio plazo- serán la inmunización de la mujer embarazada y la administración de los anticuerpos monoclonales de nueva generación. Y será necesario “estudiar y definir” las estrategias para prevenir la bronquiolitis en lactantes.

Vacuna contra la bronquiolitis en Galicia

El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que la sanidad gallega será la primera en el mundo en incorporar a su calendario la vacuna contra la bronquiolitis. Un titular muy llamativo pero que puede llevara a la confusión. Según Rueda,

“En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus”.

El presidente de la Xunta ha citado estudios clínicos para decir que el virus sincitial infectaal 90% de los menores de 2 años, causándoles bronquiolitis y neumonías. Solo en Galicia el VRS provoca más de 1.000 hospitalizaciones y 10.000 consultas pediátricas.

Según Alfonso Rueda, los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, comenzaron a trabajar en la adquisición de la vacuna desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

 

Galicia anuncia una vacuna contra la bronquiolitis sin aprobar

 

La adquisición de las dosis será licitada en las próximas semanas, insistió Rueda, por la Dirección General de Salud Pública. Según sus cálculos, comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año.

La vacuna contra el VRS: ¿En qué momento estamos?

A día de hoy ninguna de las vacunas contra el VRS que provoca las bronquiolitis en niños está autorizada, aunque las investigaciones están muy avanzadas y los resultados están siendo muy positivos.

Vacuna contra la bronquiolitis para mayores de 60 años

La prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine publicó los resultados de una de estas investigaciones en febrero. La vacuna muestra una eficacia del 82,6% contra la enfermedad respiratoria y de más del 94% en los casos más graves. Es eficaz con las dos principales variantes del VRS. Pero es una vacuna para adultos mayores de 60 años.

Vacuna contra la bronquiolitis para embarazadas

También ha mostrado buenos resultados la vacuna contra la bronquiolitis diseñada para embarazadas y que es también eficaz para proteger al recién nacido. Tal y como recoge el Comité Asesor de Vacunas de la AEPed, Matisse (MATernal Inmunization Study for Safety and Efficacy) se ha probado en 7.400 mujeres sanas de hasta 49 años de 18 países. Los ensayos comenzaron en 2020.

Los resultados mostraban en noviembre que la eficacia frente a la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores con necesidad de asistencia médica (MA-LRTI grave) fue del 81,8·% en lactantes durante los primeros 90 días de vida. Y del 69% durante los siguientes 6 meses. La inmunización no fue la esperada, aunque sí consiguió el 57% en lactantes de hasta 90 días y del 51,3% en los 6 meses de seguimiento.

 

 

Esta vacuna contra la bronquiolitis para embarazadas es la que Pfizer ha presentado ante las autoridades sanitarias europeas y norteamericanas para que esté disponible en otoño.

Otros estudios contra el VRS

Otras compañías con ensayos clínicos en curso de vacunas contra el VRS son Moderna, Janssen y Bavarian Nordic. Precisamente en verano ya publicamos en nuestro blog que el mayor estudio de vacunas ARN contra la gripe y la bronquiolitis se estaba desarrollando en España.

El estudio ConquerRSV, del laboratorio Moderna, comenzó en el mes de junio y se trata de un ensayo global, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo (llamado Moderna mRNA-1345-P301) que evaluará la seguridad y la eficacia de una vacuna de ARNm dirigida al virus sincitial respiratorio.

Más bronquiolitis en primavera y verano

El anuncio del presidente gallego se produce a un comunicado de la Sociedad Española de Neonatología y la de Cardiología pediátrica que hace menos de un mes advertían de que la temporada del virus respiratorio sincitial (VRS) podría extenderse a los meses de primavera y verano debido a que la Covid-19 alteró los ciclos epidémicos.

El VRS es el responsable del 80% de las bronquiolitis en niños. Ambas sociedades advertían no solo más casos sino también más gravedad en pacientes más pequeños y vulnerables. El VRS es un virus puede causar infecciones pulmonares graves, así como enfermedades que pueden requerir atención hospitalaria en bebés y niños pequeños con riesgo alto.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”
No en vano, es la causa más común de hospitalización en España en menores de un año, ocasionando entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones anuales, y la causa más frecuente de problemas respiratorios graves en niños.

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Galicia anuncia una vacuna contra la bronquiolitis en otoño que aún no está aprobada"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube