BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe

Es importante controlar posibles reacciones alérgicas y actuar con rapidez en caso de ser necesario

Artículo publicado el 15 Dic 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 16 diciembre, 2023

Durante la época navideña, solemos llenar nuestra mesa con productos fuera de lo habitual, lo que nos puede llevar a darle a probar muchos alimentos nuevos a nuestro bebé a la vez. ¿Qué riesgos conlleva hacerlo cuando practicamos Baby-Led Weaning (BLW) con nuestro peque? Lo explicamos en el post.

¿Por qué un bebé no debe probar muchos alimentos nuevos a la vez?

La Navidad suele ser una época de excesos en la que muchas mesas se llenan de mariscos, turrones y polvorones (con frutos secos, huevos, leche…). Y son precisamente estos alimentos los que suelen provocar más alergias alimentarias en los niños. Por ello, si nuestro peque no ha probado aún todos los alimentos, es importante no ofrecerlos todos a la vez y prestar atención a la hora a la que se le da el nuevo alimento. Solo así podremos controlar posibles reacciones alérgicas y actuar con rapidez en caso de ser necesario.

Así, según la dietista-nutricionista de CSC, Rebeca Pastor, a la que podéis consultar vuestras dudas en la Tribu CSC, es recomendable seguir la regla de los 3-4 días, especialmente con los alimentos potencialmente alergénicos: “Durante tres o cuatro días seguidos se introduce un único alimento nuevo en la dieta del niño o la niña”, explica. Además, habría que hacerlo a la hora del almuerzo o en la comida para poder observar posibles reacciones alérgicas en el peque.

 

BLW en Navidad: Cuidado con los alimentos nuevos

 

Alergias alimentarias en Navidad

Durante las fiestas navideñas, la alimentación de adultos y niños suele cambiar. En esta época consumimos productos que no solemos comer habitualmente y que, además, contienen muchas grasas, azúcar o calorías vacías. Por ello, si tenemos un peque que acaba de empezar la alimentación complementaria, debemos prestar más atención de la habitual a qué le damos de comer.

Durante la Navidad es habitual que aumente el riesgo de padecer alergias alimentarias y atragantamientos. No en vano, entre el 3 y el 5% de la población tiene algún tipo de alergia alimentaria. Por ello, no es una buena idea que justo en esta fecha los más peques se lancen a probar complicadas recetas con todo tipo de ingredientes, especialmente si no los han probado antes y hemos descartado ya alergias alimentarias o intolerancias. De hecho, y de forma general, es probable que los niños prefieran una comida sencilla, lo más parecida posible a lo que están acostumbrados, que otras más elaboradas propias de la fecha. ¡Y si aún son muy pequeños y están empezando con el BLW, mucho más!

También hay que prestar atención al resto de la familia. Es frecuente que nos haga gracia (especialmente a los más mayores) dar a probar a los más peques alimentos más propios de adultos bajo la excusa de “es Navidad y no va a pasar nada”. No tiene por qué pasar nada. O sí. Así que, ¿qué sentido tiene arriesgarse a una reacción alérgica y tener que salir corriendo al hospital en unos días tan señalados?

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Pero, ¿cuáles son los alimentos típicos de la Navidad a los que tenemos que prestar atención por sus posibles reacciones alérgicas?

Es clave vigilar lo que comen nuestros hijos en casa, sobre todo si tenemos invitados y traen comida de fuera con posibles alimentos que aún no han probado. Además, al reunirnos con grupos grandes de gente, puede que relajemos nuestra atención. ¿Cuáles son los alimentos que pueden provocar más reacciones alérgicas?

Dulces navideños

Los dulces navideños como los polvorones, el turrón o las galletas pueden llevar leche, huevos, nata o mantequilla. Y precisamente, la alergia a la leche y al huevo es una de las más frecuentes en los niños.

Así, un alérgico al huevo no podría comer muchos turrones, galletas o mazapanes ya que pueden tener trazas de huevos. Los helados industriales pueden tener ingredientes derivados de la leche (como los caseinatos) o del huevo como la lecitina, lisozima, vitelina o luteína. Por su parte, un alérgico a la leche de vaca no puede comer leche de cabra ni queso de oveja, ya que puede provocar reacciones cruzadas.

 

BLW en Navidad: Cuidado con los alimentos nuevos

 

BLW en Navidad: Mariscos

¿Tu peque no ha probado aún el marisco? Es uno de los alimentos estrellas de la Navidad junto con el pescado, así que si no se lo has ofrecido antes, es un buen momento para hacerlo ya que tiene múltiples beneficios, siempre que lo hagas durante 3-4 días seguidos y como único alimento “nuevo”.

Debes tener en cuenta que el marisco puede estar presente en muchos productos como cremas para untar, aliños, salsas y aderezos, por lo que hay que leer detenidamente las etiquetas antes de ofrecérselo al peque si no lo ha probado nunca antes.

 

Aprende a interpretar las etiquetas de los productos para distinguir si son saludables o no, y a descubrir las trampas que las marcas utilizan para inclinar nuestra compra hacia sus productos con el Seminario Online “Aprende a leer las etiquetas al hacer la compra”

 

Además, tal y como recomienda la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, habría que evitar las cabezas de gambas, los langostinos, los gambones, los cangrejos y los crustáceos ya que tienen un alto contenido en cadmio y están desaconsejados para los más peques. En el lado opuesto, se encuentran los mejillones, las almejas, los camarones o los langostinos sin cabeza, pero siempre siguiendo la regla de los 3-4 días si es la primera vez que los come.

Probar alimentos nuevos: Los frutos secos

Los bebés pueden tomar frutos secos a partir de los 6 meses, pero siempre triturados hasta los 5 años para evitar el riesgo de atragantamiento. Muy presentes en todas las comidas y cenas navideñas (y en muchos postres y salsas), son también uno de los que causa más alergias en niños.

Y hablando de atragantamientos… ¡Cuidado con las uvas! A los más peques de la casa hay que ofrecérselas siempre cortadas longitudinalmente y en cuartos para prevenir sustos.

 

Aprende a prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de que se produzcan con el Seminario Online “Primeros auxilios en atragantamientos”

 

Debes tener en cuenta que si tu peque es alérgico a un fruto seco en concreto puede tener una reacción cruzada a otra variedad. Normalmente, la alergia a los frutos secos se manifiesta con ronchas alrededor de la boca y, en ocasiones, vómitos y dolor abdominal. En los casos más graves, puede producirse una reacción anafiláctica con dificultad respiratoria, tos persistente, afonía y sensación de ahogo. En caso de afectar al sistema cardiovascular, puede provocar bajada de tensión, decaimiento e incluso parada cardíaca.

¿Y dónde podemos encontrar frutos secos en esta época del año? Los turrones, mantecados, mazapanes o garrapiñadas son los más habituales, pero también en salsas, alimentos procesados, helados o galletas.

Eso sí, recuerda que no es recomendable retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos. De hecho, está demostrado que la introducción temprana de estos puede prevenir alergias y fortalecer el sistema inmunitario. Así, su retraso en lugar de prevenir las alergias, puede aumentar la posibilidad de sufrirlas.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "BLW en Navidad: Cuidado con dar a probar alimentos nuevos de golpe"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube