¿Con qué alimentos puedo empezar el BLW en verano?

El verano nos ofrece gran variedad de frutas y verduras para comenzar a ofrecer alimentos sólidos a los más pequeños

Artículo publicado el 12 Ago 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 5 agosto, 2023

La llegada de la alimentación complementaria supone un paso importante para nuestro bebé. Aunque la leche sigue siendo la base principal de su alimentación hasta el primer año de vida, es momento de introducir nuevos alimentos a su dieta. ¿Tu pequeño está preparado para hacerlo en la época más calurosa del año? Tranquila, hay alimentos perfectos para empezar el BLW en verano.

Alimentos para empezar el BLW en verano: Tomates de pera

El verano es la época por excelencia de los tomates, así que podemos aprovechar para ofrecer el tomate de pera en tiras y sin pepitas. Eso sí, debe estar muy maduro. También podemos presentarlo en gazpacho o salmorejo. Entre sus propiedades, además del alto contenido en agua, destaca su poder antioxidante y sus vitaminas A, C, E y B3. Además, posee fibra, carbohidratos, potasio, magnesio y fósforo.

Pepino

El pepino es una de los alimentos por excelencia para empezar el BLW en verano. Bajo en calorías, cuenta con un alto contenido en agua (96%), además de vitaminas A, E, C y varias del grupo B. A ellas se suman minerales como el potasio, el calcio y el fósforo. Se puede ofrecer la parte más blanda del pepino cortado en tiras de forma que sea más fácil de gestionar por los pequeños.

 

 

Calabacín

El calabacín cuenta con un alto contenido en agua y fibra, además de vitaminas B6, C, K, ácido fólico y minerales como el potasio y el manganeso. Podemos ofrecerlo en tiras cocido al vapor y aliñado con limón y aceite de oliva virgen extra.

Otras verduras

Junto al calabacín, podemos aprovechar la amplia variedad de verdura de temporada que nos ofrece el verano. Es el caso de la calabaza, el pimiento rojo o la zanahoria cocida. Sus atractivos colores llamarán la atención de los más pequeños, por lo que es un buen alimento para empezar el BLW en verano.

Es más fácil de lo que parece que los niños coman verduras, la clave es saber cómo presentarlas. Se pueden ofrecer hervidas al vapor, cocidas o asadas, evitando en la medida de lo posible, hacerlas fritas. Lo ideal es cortar trozos grandes y en tiras para que sean fáciles de agarrar con una mano y evitar atragantamientos.

 

Ayuda a tus peques a crear hábitos saludables en la mesa desde la infancia con el Seminario Online “Cómo hacer que les gusten las verduras”

 

Frutas para empezar el BLW en verano: Albaricoques

Hablar de verano y frutas es pensar, inmediatamente, en sandía y melón. Y aunque son una opción perfecta para comenzar el BLW en verano, hay mucha más variedad en la estación más calurosa del año. Es el caso del albaricoque. Su llamativo color naranja llamará la atención de los niños y su singular olor hará el resto. Debemos elegirlos muy blanditos y ofrecerlos en tiras.

 

 

Junto al albaricoque, podemos ofrecer también melocotón, nectarina o cerezas. En todas ellas, debemos quitar el hueso y ofrecerlas en trozos grandes para que puedan gestionarlas solos. En el caso de las cerezas, es importante retirar el hueso y cortarlas en vertical como los gajos de una naranja para evitar el riesgo de atragantamiento. Su tamaño los convierte en alimentos idóneos para quedar atascados en las vías respiratorias.

 

Aprende a prevenir atragantamientos y cómo actuar en caso de que se produzcan con el Seminario Online “Primeros auxilios en atragantamientos”

 

Macarrones integrales cocidos

La pasta es una de las comidas preferidas de los más pequeños, por lo que podemos aprovechar este alimento para empezar el BLW en verano. Cuenta con vitaminas E y B y es perfecta para regular los niveles de azúcar en sangre. Se puede hacer tanto en una ensalada fria con verduras y aliñada con aceite de oliva, como caliente con tomate casero, por ejemplo.

 

 

La pasta debe ser integral y debe estar muy bien cocida para que sea más fácil de gestionar con las manos y reducir el riesgo de atragantamiento. Una buena opción podrían ser los macarrones grandes. Si son rallados, los pequeños podrán cogerlos con más facilidad.

Legumbres

En lugar de guisos calientes más habituales en invierno, podemos optar por ofrecer legumbres en hamburguesas o croquetas para empezar el BLW en verano. Así, bastaría con chafar con un tenedor unos garbanzos cocidos, a los que podemos añadir tomate triturado, un trozo de pimiento asado chafado y un poco de aceite de oliva virgen extra. Solo habría que mezclarlo y darle la forma que queramos.

 

 

Se puede mojar en gazpacho para darle un toque de sabor extra. Y si lo prefieres, puedes untarlo sobre rebanadas de pan, como una variante del hummus.

Patés para empezar el BLW en verano

Una opción para ofrecer diferentes alimentos a los más pequeños es en forma de patés. Uno de los más saludables es el de mejillones, que se puede poner sobre patata cocida. Con él aportaremos además hierro hemo.

Alimentos ricos en hierro

Cuando los más pequeños empiezan la alimentación complementaria, no podemos olvidarnos de losalimentos ricos en hierro para evitar el riesgo de anemia.

Así, podemos ofrecer alimentos ricos en hierro para iniciar el BLW en verano como los mariscos, carne, huevos o pescados (hay que evitar los pescados de grandes dimensiones como el atún o el emperador por su alto contenido en mercurio). Bastará con hacerlos a la plancha o cocerlos al vapor, aliñándolos posteriormente con un poco de aceite de oliva virgen extra.

 

Aprende las bases de una sana alimentación complementaria para tu bebé y cómo iniciar el método Baby-led Weaning de forma segura a partir de los seis meses con el Curso Online “Alimentación complementaria y Baby-led Weaning”

 

¿Tienes más dudas sobre alimentación infantil? Puedes resolverlas si eres miembro de la Tribu CSC, donde encontrarás a nuestro equipo de expertos a los que podrás consultar online. Además, tendrás acceso a los de 120 Cursos de Criar con Sentido Común sobre maternidad y embarazo, salud y sueño infantil o crianza respetuosa que podrás realizar siempre que lo necesites. El primer mes es gratis y no tiene compromiso de permanencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación Complementaria?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Complementaria y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Con qué alimentos puedo empezar el BLW en verano?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube