Relacionan la presencia de un tipo de anticuerpos con enfermedades del embarazo

El anticuerpo anti-β2-glicoproteína I/HLA-DR relaciona con resultados obstétricos adversos y podría ayudar a despejar algunas dudas sobre la infertilidad y las pérdidas recurrentes de embarazos

Un estudio ha relacionado la presencia de un tipo de anticuerpos con enfermedades del embarazo como la tensión alta o un bajo crecimiento fetal.

Los investigadores han hallado que los autoanticuerpos (proteínas de la sangre desarrolladas por el sistema inmunitario que actúan directamente en contra de uno o más antígenos de la propia persona) que causan trombosis y otros trastornos durante el embarazo también influyen en enfermedades peligrosas durante el embarazo.

En concreto, se trata del anticuerpo anti-β2-glicoproteína I/HLA-DR el que se ha vinculado a resultados obstétricos adversos. La investigación, publicada en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares, podría ayudar también a despejar algunas dudas sobre las pérdidas recurrentes de embarazos y la infertilidad, así como contribuir al desarrollo de fármacos para tratar estas afecciones.

¿Cómo influyen los problemas de tensión en el embarazo?

Los trastornos hipertensivos durante la gestación son una de las enfermedades en el embarazo que afectan al bebé y a la madre. Implican presión arterial alta, que puede dañar órganos vitales como el cerebro, el hígado y los riñones, además de poner en riesgo la vida de la madre y el feto.

 

Autoanticuerpos y tensión alta en el embarazo

 

Además, pueden provocar un crecimiento fetal restringido, lo que provoca bebés de bajo peso al nacer. En muchos casos, los trastornos hipertensivos pueden hacer necesario realizar cesáreas de urgencia para salvar la vida de la madre y el bebé.

En Japón, país del estudio, apenas se conoce nada sobre los mecanismos subyacentes a los trastornos hipertensivos en el embarazo y, como resultado, no hay tratamientos eficaces. De ahí que los investigadores Tanimura Kenji, del departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe; el profesor Yamada Hideto, director del Centro para la pérdida recurrente del embarazo del Hospital Teine Keijinkai; y el profesor Arase Hisashi de la Universidad de Osaka, Instituto de Enfermedades Microbianas, pusieran en marcha la investigación, que concluyó en 2015.

Sus conclusiones fueron que unos autoanticuerpos concretos causaban el síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, que puede desencadenar infartos cerebrales, trombosis, abortos espontáneos y trastornos de tensión.

¿Qué son los autoanticuerpos?

Se trata de un tipo de anticuerpos desarrollados por el propio sistema inmunitario que son dirigidos erróneamente contra órganos o tejidos del propio organismo.

 

Autoanticuerpos y tensión alta en el embarazo

 

Así pues, muchas enfermedades autoinmunes se deben a la sobreproducción de estos anticuerpos, como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide. En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunitario toma ciertas partes del cuerpo (como las articulaciones o la piel) como algo extraño y libera proteínas, llamadas autoanticuerpos, que atacan las células sanas. Algunas enfermedades autoinmunes afectan a un solo órgano concreto (la diabetes tipo 1, por ejemplo, daña el páncreas).

Tras continuar con la investigación, en 2020 descubrieron que una cuarta parte de las mujeres que participaron en el estudio (227 en total) que padecían pérdidas recurrentes de embarazos dieron positivo en estos autoanticuerpos, lo que llevó a los autores a relacionar ambos hechos.

Pérdidas recurrentes de embarazo, trastornos de la tensión e infertilidad

Cuando las investigaciones fueron más allá, un estudio multicéntrico en el que participaron el Hospital Teine Keijinkai, la Universidad de Yamanashi y la Universidad de Kobe; encontró que los autoanticuerpos también están asociados con la infertilidad, la infertilidad asociada a la endometriosis y los fallos repetidos de implantación.

Los resultados mostraron que un 16,9% de las mujeres con pérdida recurrente del embarazo, un 17,4% con trastornos hipertensivos del embarazo pasados ​​o presentes, un 15,3% con antecedentes o restricción actual del crecimiento fetal, un 11,3% con parto prematuro pasado o presente y un 5,5% que experimentaron un parto normal dieron positivo en autoanticuerpos.

 

Complicaciones en el embarazo y salud de las madres

 

El estudio tuvo en cuenta también otros factores que influyen en trastornos de la tensión durante el embarazo como la edad de la mujer, el índice de masa corporal o el tabaco.

La investigación, que continúa abierta, pretende desarrollar fármacos que impidan la producción de estos autoanticuerpos o que bloqueen su acción, lo que llevaría a contar con un tratamiento para la pérdida recurrente de embarazo, la infertilidad, los trastornos hipertensivos durante la gestación y la restricción del crecimiento fetal.

Además, dado que se sospecha que autoanticuerpos similares estén presentes en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, dicho tratamiento podría provocar un “progreso revolucionario” en el campo de la inmunología, según los investigadores.

Complicaciones del embarazo y el parto

¿Cuáles son los trastornos del embarazo? ¿Cómo saber si mi embarazo tiene problemas? ¿Cuáles son los factores de riesgo durante el embarazo? ¿Cuáles son las semanas de más riesgo en el embarazo? ¿Cuáles son las complicaciones obstétricas? Estas son solo algunas de las preguntas que solemos hacernos al quedarnos embarazadas y plantearnos los posibles riesgos del embarazo. 

En realidad, las complicaciones en el embarazo no suelen ser frecuentes. Eso sí, es importante conocerlas para saber cómo actuar en caso de ser necesario y pedir ayuda profesional. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

Entre las complicaciones o problemas en el primer trimestre del embarazo más habituales se encuentran el aborto espontáneo y el embarazo ectópico. En estas primeras semanas puede aparecer también un sangrado que suele ser el sangrado de implantación y que no reviste ninguna gravedad.

Y ¿qué trastorno es común en el segundo trimestre del embarazo? El más habitual es la diabetes gestacional, además de la presión arterial alta (preeclampsia y eclampsia) y la placenta previa.

Por último, en el tercer trimestre se pueden producir sangrados o desprendimiento de la placenta, además de la presencia polihidramnios y oligohidramnios (mucho o poco líquido amniótico, respectivamente). El último caso puede provocar anomalías en el feto, crecimiento retardado o incluso muerte fetal. Y los tres casos pueden desembocar en partos prematuros.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Relacionan la presencia de un tipo de anticuerpos con enfermedades del embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube