Sangrado de implantación: Qué es y cómo diferenciarlo de la menstruación

Tres de cada diez mujeres tienen el sangrado de implantación, que suele ocurrir en el mismo momento que debería venir la la regla

Cuando buscamos quedarnos embarazadas, estamos atentas a cada pequeño cambio que puede producirse en nuestro cuerpo. Temperatura corporal algo más alta, mareos, sensibilidad en los pechos, náuseas, ganas frecuentes de ir al baño o un pequeño sangrado que puede confundirse con la regla. Es el sangrado de implantación.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una ligera pérdida de sangre que se produce cuando el óvulo ya fecundado anida en la pared del útero. Puede confundirse con la regla, pero ¡nada más lejos de la realidad! Estamos embarazadas. 

Tres de cada diez mujeres tienen este sangrado, pero hay que tener en cuenta que no es algo imprescindible ni significativo de que el embarazo vaya a ir bien o no. De hecho,  puede que haya mujeres que lo tengan en un primer embarazo y no en los sucesivos o al revés. El embrión se «mete» en el endometrio y al llegar a los vasos sanguíneos, hace un sellado de las células externas, por lo que no se produce sangrado. Cuando hay sangrado de implantación es porque este sellado no se ha producido aún y, por tanto, la sangre sale hacia la cavidad. 

El sangrado de implantación suele ocurrir entre la primera y la segunda semana de gestación, aproximadamente entre seis y diez días después de la fecundación. Por tanto, en un ciclo de 28 días puede ocurrir cuando ni siquiera somos conscientes de que estamos embarazadas y coincidir con el momento en el que debe venir la regla, lo que puede llevar a la confusión. 

 

Sangrado de implantación, qué es y cómo diferenciarlo de la regla

 

Cuando el embrión anida en la pared del útero, provoca la ruptura de pequeñas venas y arterias encargadas de irrigar el endometrio (la pared interna del útero). Este hecho sumado a que el útero está especialmente irrigado en este momento por arterias, venas y vasos sanguíneos (para alimentar el embrión y garantizar su desarrollo) y puede sangrar con facilidad, son los principales causantes del sangrado de implantación.  

Sin embargo, esto no significa que el proceso sea doloroso ni que seamos conscientes de ello, aunque en algunas ocasiones sí se pueden sentir unas ligeras molestias. Simplemente, el embrión rompe los capilares superficiales del endometrio para quedar perfectamente acoplado a él. La intención no es otra que crear todo el sistema necesario para alimentar y dar nutrientes directamente a sí mismo y después a través de la placenta. 

¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?

Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide se forma el cigoto, iniciando su división celular a las 72 horas. Pasados unos cuatro días se convierte en blastocito para viajar por las trompas de Falopio hasta el útero. Una vez allí, (alrededor del quinto día) se convierte en embrión. 

 

Sangrado de implantación, qué es y cómo diferenciarlo de la regla

 

Entre cinco y seis días después de la fecundación, desarrolla tejidos embrionarios y nuevas terminaciones para favorecer su adherencia a las paredes del útero, donde se desarrollará el feto durante los nueve meses de gestación. Todo este proceso suele tardar entre 10 y 14 días, por lo que, muchas veces, puede coincidir el sangrado de implantación con el momento en el que tiene que venir la regla, a pesar de que el sangrado de implantación se produce de forma mas precoz que la menstruación en general. Pero en ocasiones, la ovulación no se produce a mitad de ciclo, sino mas tarde, lo que provoca que el sangrado de implantación se produzca casi cuando tenía que venir la regla. 

¿Cómo diferenciar el sangrado de implantación con la regla?

Cada mujer es única y, por tanto, es imposible establecer reglas generales para todas. El sangrado de implantación suele coincidir con el momento en el que deberíamos tener la menstruación, por lo que podemos confundir uno y otra. Sin embargo, a grandes rasgos, hay diferencias entre el sangrado de implantación y la regla que pueden ayudarnos a identificarlos.  

El color

Durante la regla, el color de la sangre adopta diferentes tonos. Puede empezar con un color rosado o marrón, para pasar a un rojo más intenso y acabar en marrón. Por su parte, el sangrado de implantación suele ser rojo oscuro, marrón o rosado, pero en ningún caso rojo intenso.  

Duración

Si como media la regla puede durar unos cuatro días llegando en algunos casos a los siete, el sangrado de implantación oscila entre uno y tres días, sin llegar nunca a los cinco días. 

 

Te enseñamos las prácticas que pueden favorecer el embarazo y te damos la información necesaria para saber en qué momento es más probable conseguir la gestación en el Seminario Online «Buscando el embarazo»

 

Cantidad

La cantidad de sangre que perdemos durante la regla varía según el día del ciclo. Así, suele empezar levemente para aumentar la cantidad en los días siguientes y bajar de nuevo en los últimos días del periodo. Por su parte, el sangrado de implantación es una ligera pérdida de sangre que puede llegar a manifestarse como una sola gota o bien de forma intermitente durante varios días. 

Densidad

El sangrado de implantación suele presentar una textura ligera y diluida, al contrario que la regla, que puede ser más espesa y con coágulos.

Dolor

Algunas mujeres sufren dolores y molestias durante la regla, sin embargo, con el sangrado de implantación pueden presentarse molestias leves, como ligeros calambres.

 

 

¿Embarazo sí o no?

La única forma de saber si se trata de un sangrado de implantación o de la regla es con una prueba de embarazo. Con él, podemos confirmar que, efectivamente, estamos embarazadas y se trataba del sangrado provocado por la anidación del óvulo fecundado en el útero. 

Puedes realizar la prueba de embarazo en casa con cualquier test comprado en la farmacia, aunque para ello, lo ideal es que tengas al menos un día de retraso para que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) -también conocida como hormona del embarazo- sean lo suficientemente altos para ser detectados en la orina. 

 

Sangrado de implantación, qué es y cómo diferenciarlo de la regla

 

Es cierto que cualquier sangrado, por leve que sea, puede ponernos alerta si ya estamos embarazadas. Sin embargo, el sangrado de implantación no indica que existan problemas como un embarazo ectópico, riesgos para el bebé o con mayor riesgo de aborto. En este último caso, por ejemplo, el sangrado es más intenso y además va acompañado de dolores o, incluso, pueden desarrollarse sin sangrados. 

Si quieres quedarte embarazada o ya lo estás, en la Tribu CSC puedes contar con el apoyo y asesoramiento de nuestro grupo de expertos, entre los que se encuentran las matronas Esther Esteban y Sara Caamaño, a los que poder consultar online siempre que lo necesites. Además, podrás acceder durante todo un mes de forma gratuita a más de 120 Cursos sobre salud materno-infantil o crianza respetuosa. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sangrado de implantación: Qué es y cómo diferenciarlo de la menstruación"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube