Sangrado vaginal en recién nacidas: ¿A qué se debe y qué debemos hacer?

La menarquía neonata o falsa menstruación tiene una causa hormonal, es de breve duración y no produce molestias ni complicaciones

En el pañal de la recién nacida podemos encontrar algún hilillo de sangre y esto no debe preocuparnos. Se trata de la conocida como menarquia neonatal o sangrado vaginal neonatal fisiológico. Se trata de una especie de falso sangrado vaginal en recién nacidas.

¿Qué es el sangrado vaginal en recién nacidas?

Es el equivalente a una regla o menstruación de la mujer adulta aunque suele ser un sangrado muy escaso, de breve duración y que no le produce a la recién nacida ninguna molestia ni complicación. Es decir, se trata de una falsa menstruación.

¿Y a qué se debe este sangrado menstrual tan precoz? Durante el embarazo, el bebé está sometido a los niveles hormonales de la embarazada y si se trata de una niña, su endometrio, la capa interna del útero que se prepara para alojar al embrión después de la ovulación, se desarrolla como si fuera una adulta.

 

Sangrado vaginal en recién nacidas

 

Tras el nacimiento, estas hormonas disminuyen bruscamente y se produce el sangrado menstrual. Es lo mismo que sucede en la mujer o en la adolescente cuando ya ha tenido la menarquia. Si no se ha producido un embarazo, cuando disminuyen las hormonas se produce el sangrado menstrual por la eliminación del endometrio a través de la vagina.

En la recién nacida este sangrado suele aparecer entre el tercer y el quinto día de vida, es muy escaso, como hebras de sangre, no produce dolor ni malestar y no suele prolongarse más allá de uno o dos días

Intumescencia mamaria o ingurgitación mamaria neonatal

Estos niveles hormonales tan altos a los que está sometido el bebé durante el embarazo pueden provocar también otros fenómenos curiosos, como el desarrollo de la glándula mamaria del recién nacido. En estos casos se puede observar un aumento del tamaño de la mama que puede verse tanto en niños como en niñas recién nacidas y que suele desaparecer hacia las dos semanas de vida. Es lo que se conoce como intumescencia mamaria o ingurgitación mamaria neonatal.

A veces estas mamas pueden producir algo de leche, conocida como leche de bruja, pero no se debe exprimir ni manipular para que no se complique con una mastitis o un absceso. La mastitis neonatal es una infección de la mama por bacterias de la piel que también hace que la glándula aumente de tamaño, se ponga roja, duela al tacto y expulse un líquido blanquecino que en este caso suele ser pus, pero habitualmente es un proceso unilateral y suele aparecer algo más tarde, sobre las dos o tres semanas de vida. La fiebre no está presente en las fases iniciales de una mastitis pero es necesario consultar para iniciar tratamiento cuanto antes y evitar complicaciones.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

En las niñas, estos altos niveles de estrógenos pueden provocar también el desarrollo de la zona genital con aumento del tamaño de los labios o la presencia de flujo vaginal blanquecino además de este sangrado vaginal que simula una menstruación. Estos hallazgos son transitorios y tampoco es necesario hacer nada.

Sangrado vaginal en recién nacidas: Causas y tratamiento

La menarquia neonatal es la principal causa de sangrado vaginal en recién nacidas pero hay que descartar otras causas de sangrado genital como una vulvovaginitis, un traumatismo, un cuerpo extraño o alguna malformación local que se puede detectar fácilmente en la exploración.

Otra causa de manchas rojas en el pañal durante los primeros días de vida es por la presencia de uratos de la orina. En estos casos es fácil distinguirlos del sangrado menstrual porque los uratos dejan un residuo arenoso de color rosado en el pañal mientras que el sangrado vaginal suele ser sangre roja o filamentos mucosos de color rojo vivo.

 

 

También podemos encontrar sangre en el pañal procedente del tracto digestivo y que puede venir acompañando a las deposiciones, como cuando se produce el sangrado de una fisura anal o de una malformación de la porción final del intestino.

Asimismo, podemos encontrar sangre mezclada con secreciones mucosas en los casos de alergia a proteína de leche de vaca no mediada por IgE que puede presentarse también en recién nacidos tras las primeras tomas de leche artificial o en recién nacidos alimentados con leche materna que reciben las proteínas de la leche de vaca a través de la dieta materna. En estos casos de sangrado relacionados con APLV el sangrado suele aparecer más tarde y no remiten hasta que no se instaura una dieta exenta de proteínas de leche de vaca

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online «Cómo detectar una alergia alimentaria»

 

¿Cuánto dura la menarquia neonatal?

En el caso de que nuestra bebé presente un sangrado vaginal compatible con una menarquia neonatal, debes saber que no hay que tomar ninguna precaución especial. Puedes lavar la zona genital con agua, lo que te permitirá ver si hay alguna irritación o herida en la zona.

Si no se aprecia ninguna lesión no es necesario hacer nada más y esperar que el sangrado cese espontáneamente en uno o dos días. Si persiste más allá de cinco días será necesario consultar con el pediatra, o si presenta algún otro síntoma asociado como sangre con las deposiciones o sospechamos que la niña tiene dolor.

Si tienes cualquier duda relacionada con la salud de tu bebé, puedes consultar online al equipo de expertos Criar con Sentido Común en la Tribu CSC. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Sangrado vaginal en recién nacidas: ¿A qué se debe y qué debemos hacer?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube