¿Por qué tenemos antojos estando embarazadas?

Muchas mujeres tienen antojos durante el embarazo, ocurren a cualquier hora del día y en cualquier momento de la gestación

Gran parte de las mujeres embarazadas sufren antojos durante la gestación. Sienten la necesidad de consumir un alimento concreto de forma inmediata, sin posibilidad de ser sustituido por ninguna otra cosa. Pero, ¿por qué tenemos antojos durante el embarazo?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier momento de la gestación, y satisfacerlo provoca una gran placer en la mujer. 

¿Por qué tienen antojos las mujeres embarazadas?

Aunque los antojos durante el embarazo son una realidad, sus causas no están claras. Tampoco hay consenso sobre por qué las mujeres embarazadas tienen antojos, ni estudios científicos que ofrezcan resultados concluyentes. 

Así, por un lado, algunos expertos aseguran que estos se producen por los numerosos cambios hormonales y físicos que sufre la mujer durante el embarazo, con especial impacto en el olfato y el gusto. Es justo por eso por lo que también ocurre el efecto contrario: la aversión a determinados alimentos que antes de estar embarazadas consumíamos sin ningún problema. Se da sobre todo con las comidas y los olores fuertes que pueden provocar malestar y náuseas.

 

curso-embarazo
Conoce cómo se va desarrollando tu bebé y aprende a detectar los síntomas del embarazo y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

Por otra parte, algunos nutricionistas aseguran que la respuesta a por qué se producen los antojos en el embarazo es que aparecen para compensar alguna necesidad nutricional de la mujer. Sin embargo, la realidad es que los estudios no han encontrado muchos indicios para establecer esta relación entre ambas.

Además, hay una tercera versión que se centra en el aspecto psicológico. Así, algunos expertos consideran que es una forma de llamar la atención de la pareja o de reclamar cuidados especiales por estar embarazada.

También hay quien considera que los antojos no son más que una respuesta a la ansiedad que produce el embarazo (sobre todo en las mamás que tienen que hacer reposo) o a la obsesión por los kilos que se ponen. De ahí que esta ansiedad al final solo podamos calmarla con alimentos no del todo sanos, como el chocolate. 

 

 

¿Tenemos que satisfacer los antojos durante el embarazo?

Sí, pero con moderación. Hay que desterrar viejos mitos de la maternidad como que una embarazada debe comer por dos, pero tampoco es necesario castigarnos en exceso con la alimentación durante esta etapa. Es decir, es importante seguir una alimentación equilibrada, pero no solo durante el embarazo, sino en cualquier momento de la vida.

Satisfacer un antojo hará, con toda probabilidad, más feliz a la mujer (con el consecuente beneficio sobre el feto en desarrollo), por lo que podemos responder a ellos. Aunque eso sí, siempre con prudencia.

Por ello, hay que intentar evitar los alimentos menos saludables (como los refrescos azucarados) y tratar de buscar alternativas que sí lo sean. Tampoco hay que tomar aquellos alimentos que se consideran «prohibidos» durante el embarazo, como el alcohol, la carne y el pescado crudos o el atún rojo (por su alto contenido en mercurio), entre otros. 

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online «Alimentación en el embarazo»

 

Además, es recomendable no saltarse el desayuno ya que puede provocar sentir más antojos a lo largo del día, según aseguran algunos expertos. Eso sí, en el caso de las mujeres que se levantan con náuseas es probable que prefieran no comer nada recién levantadas y sí desayunar unas horas después. 

¿Y qué pasa si a una embarazada no se le cumplen los antojos? Existe la creencia de que el bebé nacerá con una mancha si la mamá no satisface su antojo. La realidad es que no es más que un mito, ya que no hay ninguna relación entre los angiomas de los bebés y los deseos alimenticios no cumplidos de sus madres. 

¿Cuáles son los antojos más frecuentes?

Aunque los antojos durante el embarazo pueden ser de cualquier tipo, los más habituales son dulces: chocolate, helados, pasteles… Suelen coincidir con pequeñas bajadas de azúcar que las gestantes pueden sentir como muy desagradables (incluso con náuseas y mal cuerpo), por lo que comer poco pero a menudo puede ser muy beneficioso. Así, llevar frutos secos o fruta en el bolso puede ayudar a mitigar ese deseo. 

El motivo puede ser que los niveles de azúcar durante la gestación suelen bajar, lo que podría estar relacionado con el deseo de alimentos con alto contenido en azúcar

 

 

El chocolate es el antojo más recurrente entre las mujeres embarazadas. Al tener muchas calorías, se puede optar por el chocolate negro, más saludable. En el lado contrario se sitúa la carne o el pescado, algunos de los alimentos menos deseados durante esta etapa. Pero ¿cuáles son los antojos más habituales?

  • Los helados y los alimentos fríos. Elige los menos grasos, como los helados de yogur. 
  • Las frutas ácidas como las fresas o las naranjas y los limones. Con un alto contenido en vitamina C, se ha relacionado su consumo con las necesidades nutricionales de las embarazadas ya que justo esta vitamina suele bajar durante el proceso de gestación. 
  • Encurtidos y alimentos picantes.Hay que tener especial cuidado con las comidas muy especiadas y picantes, ya que pueden provocar digestiones pesadas en las embarazadas. 
  • Queso (durante el embarazo hay que consumirlos siempre pasteurizados).
  • Huevos.
  • Bollería: galletas y magdalenas.

Más allá de los antojos en forma de alimentos durante el embarazo, hay mujeres que desean comer cosas como detergente, ladrillo, pintura o tierra. Es lo que se conoce como Pica (un trastorno de la alimentación en el que se ingieren cosas que no se consideran alimentos) y podría indicar algún déficit nutricional como falta de hierro, calcio o minerales, por lo que es importante hablarlo con el médico cuanto antes. Y, sobre todo, no ingerirlos.  

 

 

¿Tienes más dudas sobre la alimentación durante el embarazo? Puedes resolverla si eres miembro de la Tribu CSC, donde encontrarás el grupo de expertos de Criar con Sentido Común, especializados en embarazo y maternidad, salud infantil, crianza respetuosa y educación a los que podrás consultar online. Además de 120 Cursos para poder formarte y tomar las decisiones que consideres más adecuadas para ti, tus hijos y tu familia. 

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Por qué tenemos antojos estando embarazadas?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube