Coronavirus en el embarazo y parto (I)

No hay evidencia de que el covid19 complique el embarazo y el parto, pero las gestantes deben protegerse de sus síntomas

Llevamos varias semanas escuchando datos de coronavirus. Primero desde “lejos”, muchos convencidos de que esa infección no supondría un problema sanitario en nuestro país. Pero en cuestión de unos pocos días, las cosas han cambiado radicalmente y el covid19 está más presente de lo que quisiéramos. Yo misma la pasada semana estaba empezando este post, que ha ido evolucionado día a día cambiando de forma ante las nuevas evidencias.

Estoy embarazada, ¿y ahora qué?

Creo que lo primero de todo es aclarar que, con los datos que tenemos hasta ahora, no se ha demostrado que haya transmisión vertical al bebé. Esto quiere decir que no hay transmisión de la madre al feto, no se ha encontrado presencia de virus en placenta, líquido amniótico, sangre de cordón ni en las muestras obtenidas a los niños que nacieron de madres con infección confirmada.

Muchas mujeres se preguntan si por estar gestando tienen más probabilidad de contraer el coronavirus. Observando las estadísticas que tenemos no hay indicios de ello a pesar de que habitualmente el estado de las defensas de las mujeres embarazadas está algo disminuido por diferentes factores, por lo que tienen más riesgo de contraer infecciones.

 

 

Por otro lado, también se plantea el hecho de que las gestantes pueden tener más riesgo de complicaciones al contraer infecciones (como, por ejemplo, ocurre con la gripe). Pero según las cifras de las que disponemos, no se ha comprobado que con el covid19 pase lo mismo.

Lo que se ha podido observar en los casos de embarazos en los que la madre se ha contagiado en el tercer trimestre, es que los síntomas de la propia enfermedad sí pueden condicionar que aparezcan algunas complicaciones. Hay dos estudios publicados sobre esto: en uno de ellos, los resultados son bastante tranquilizadores (puesto que tanto las mamás como los bebés resultaron bien y solo en un par de casos se produjo el parto un poco antes de lo previsto).

 

 

En el otro estudio sí se encontraron algunos efectos negativos en relación con el estado materno desfavorable. Concretamente, se comprobó una disminución del bienestar fetal intraparto, hubo necesidad de ingreso de los bebés en la mayoría de los casos y un fallecimiento.

Es importante recalcar que en este segundo estudio, ninguna de las gestaciones llegó a término. Por lo tanto, el factor de la prematuridad influye en esos resultados.  Casi todos los partos terminaron por cesárea por indicación materna o materna y fetal.

Prevención, lo primero ante el COVID19

Ante todo, debemos seguir las indicaciones que nos están dando: quedarnos en casa y solo salir si es preciso. Si salimos, debemos tomar las medidas indicadas:

  • Lavado muy frecuente de manos. Deberíamos tener disponible solución hidroalcohólica para cuando no sea posible lavarse las manos con jabón.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Las manos facilitan la transmisión, principalmente cuando estamos fuera de casa.
  • Usar guantes y mascarilla. Si se dispone de ellos. Recordando siempre no tocarnos la cara, desechando los guantes debidamente y lavando las manos después. La higiene es lo más importante.
  • Evitar el transporte público. 
  • Limitar las relaciones sociales y el contacto estrecho con otras personas. Debemos mantener una distancia de más de 2 metros si es posible (por ejemplo, en el trabajo).
  • Si es posible, que sea otra persona de la casa la que haga las compras y recados necesarios. Respetando también esta persona las recomendaciones escrupulosamente.
  • Limitar los viajes a los estrictamente necesarios. Y no viajar a las zonas donde exista transmisión comunitaria del virus.
  • Cubrirse al toser o estornudar. Lo más indicado es cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables. Así eliminamos secreciones respiratorias. Debemos tirarlos tras un solo uso, y lavarnos las manos después.

 

 

Hay mujeres que me preguntan si el embarazo es una causa para solicitar la baja laboral, a día de hoy no se ha contemplado esa medida nivel oficial, puesto que no existe más riesgo de contraerlo ni de complicaciones ni de efectos al feto. No obstante, sobre todo en aquellos puestos en los que haya una exposición mayor (sanitarias y trabajadoras con puestos de cara al público) deberían consultarlo con su servicio de salud laboral.

Aunque el virus no tenga efectos directos sobre el curso del embarazo, tanto la fiebre como la tos intensa son síntomas indeseados en una gestante, ni qué decir tiene una neumonía… Así que aquí me voy a mojar expresando mi opinión personal. Honestamente, creo que se debería proteger a las gestantes (sobre todo en el tercer trimestre), evitando un riesgo innecesario y separándolas si su puesto les expone, aunque sea mínimamente, al contagio.

Seguimiento de embarazo

Las consultas programadas se han anulado de la actividad asistencial, pero no en su totalidad. Si se considera que se trata de una consulta no demorable, esta se mantendrá (respetando siempre las medidas preventivas). Me consta que los servicios de obstetricia ya han realizado los cambios oportunos en agendas para proporcionar los cuidados y el seguimiento necesarios otorgando la máxima seguridad a la asistencia.

 

Infórmate para protegeros a ti y a tu bebé contra el coronavirus y saber cómo actuar en caso de contagio con el Seminario Online «Coronavirus: todo lo que debes saber» que puedes ver si formas parte de nuestra Tribu CSC (el primer mes es GRATIS).

 

Es muy probable que desde los mismos centros se llame a la gestante para informarle de cualquier modificación de horarios. En algunos casos, además, se harán las consultas telemáticas a través del teléfono (yo misma ya realicé varias la semana pasada). En cualquier caso, si surgen dudas, ponte en contacto con tu matrona o ginecólogo/a.

Lo que no se podrá realizar serán las clases de educación prenatal, tanto por el riesgo que supone el acudir a centros sanitarios y reunirse varias personas, como porque las matronas deberemos reorganizar nuestra labor asistencial para apoyar al manejo de la emergencia sanitaria que tenemos. Yo siempre doy a las gestantes en su primera visita una lista de libros y webs con información interesante y veraz.

Te explicamos qué hacer si estás embaraza, y tienes síntomas de covid19, en este artículo del blog.

 



¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 14 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

0 comentarios en "Coronavirus en el embarazo y parto (I)"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube