El zumo, aunque sea 100% de fruta, fomenta el sobrepeso: es mejor tomar fruta entera

Una revisión de estudios asocia el consumo frecuente de zumos naturales con el aumento de peso, especialmente en niños

Los zumos de fruta llevan tiempo levantando polémica entre los expertos en nutrición. Contienen vitaminas esenciales y antioxidantes que favorecen la salud, pero diferentes investigaciones apuntan a que su consumo frecuente puede contribuir al aumento de peso debido a sus altas cantidades de azúcares libres y energía.

Además, contienen poca o ninguna fibra en comparación con la fruta entera, lo que implica una baja saciedad y una mayor ingesta.

Estudios anteriores ya resaltaban la necesidad de disminuir el consumo de zumos, aunque sean naturales, y aumentar a cambio el consumo de fruta entera. Sabíamos, por ejemplo, que beber más de 5 vasos a la semana de zumo y refrescos, aunque sean light, incrementa el riesgo de síndrome metabólico. También, que la fruta exprimida favorece la aparición de problemas como la obesidad y las caries en los niños.

 

Los zumos en la lactancia perjudican al lactante

 

Ahora, una revisión sistemática y metaanálisis de 42 estudios elegibles, incluidos 17 entre niños (45.851 participantes) y 25 entre adultos (268.095 personas), encuentra que la ingesta de jugo 100% de fruta puede estar asociada con el aumento de peso tanto en niños como en adultos. Los hallazgos se publican en la revista JAMA Pediatrics

Tomar un zumo de fruta natural a diario engorda

Hasta ahora, la evidencia sobre el zumo 100% de fruta y el aumento de peso ha arrojado resultados muy variables, posiblemente debido a diferencias en los tipos de jugo, la consideración de la energía total como un mediador potencial y el ajuste variable para posibles factores de confusión importantes. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto realizó una revisión sistemática de la literatura científica para identificar estudios que evaluaran el consumo de zumo 100% de fruta y el peso corporal en niños y adultos.

Con base en 17 estudios elegibles en niños, los investigadores encontraron en su metaanálisis que cada porción adicional por día de zumo 100% de fruta se asoció con un cambio en el índice de masa corporal 0,03 mayor.

Los investigadores identificaron 25 estudios en adultos. Entre los estudios que no ajustaron la energía, hubo una asociación con un mayor aumento de peso corporal (0,21 kg) en comparación con los estudios que sí ajustaron la ingesta de energía (-0,08 kg). No hubo una asociación significativa entre la asignación al zumo 100% de fruta y el peso corporal entre los ensayos clínicos aleatorios con adultos.

 

El zumo, aunque sea natural, fomenta el sobrepeso

 

“Nuestros hallazgos respaldan la orientación para limitar el consumo de zumo de frutas para prevenir la ingesta excesiva de calorías y el aumento de peso“, escriben los autores. “Son deseables más ensayos con zumo 100% de fruta y peso corporal “.

Sin embargo, no hay directrices internacionales consistentes. Las Guías Dietéticas para los Estadounidenses validan los zumos como porción de fruta y recomiendan limitar los azúcares agregados, lo que no incluye los azúcares naturales. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y las Guías Dietéticas de Canadá recomiendan limitar los azúcares libres, incluidos los del zumo 100% de fruta, a menos del 10% de la energía total.

Casi la mitad de los niños y adolescentes consumen al menos una porción de zumo de fruta al día, y los niños más pequeños tienen las tasas de consumo más altas. Con las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos en todo el mundo, los investigadores alertan de que se necesitan recomendaciones basadas en evidencia científica para el consumo de zumos de frutas.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

El metaanálisis de la Universidad de Toronto eligió solo aquellos estudios que examinaban solo los zumos 100% fruta (sin azúcar agregada, declarados explícitamente como jugo 100% de fruta) y se excluyeron aquellos estudios que también combinaban jugos de vegetales o bebidas azucaradas como refrescos o bebidas de frutas.

En los ensayos clínicos aleatorios, se comparó el zumo 100% de fruta con controles no calóricos (agua o una bebida endulzada no nutritiva, como un refresco dietético endulzado con edulcorantes no nutritivos como aspartamo o sucralosa) o con la dieta habitual sola.

Los resultados indican que 1 porción por día de zumo 100% de fruta se asoció con un aumento del IMC entre los niños. El metaanálisis de estudios de cohortes prospectivos en adultos proporciona evidencia de que el consumo diario de zumo de fruta 100% se asoció con el aumento de peso corporal, que probablemente esté mediado en parte por la energía; sin embargo, esta asociación no fue respaldada ni refutada por el metaanálisis de estudios clínicos aleatorios.

 

 

Los investigadores subrayan que se necesitan más estudios de alta calidad de este tipo tanto en niños como en adultos para explorar el efecto del consumo de zumo sobre el peso corporal en diferentes niveles de ingesta y diferentes tipos de zumo. “Nuestros hallazgos respaldan las directrices de salud pública para limitar el consumo de zumo 100% de fruta para prevenir el sobrepeso y la obesidad“, concluyen. Y, por supuesto, evitar los sucedáneos, ya que los zumos envasados engordan mucho más.

Por qué es mejor tomar la fruta entera

¿Qué engorda más la naranja o el zumo? ¿Cuántas calorías tiene un vaso de zumo? ¿Cuántas calorías tiene un vaso de zumo natural? ¿Qué tiene más calorías una naranja o el zumo de una naranja?
Para calcular cuántas calorías tiene un vaso de zumo de naranja natural, debemos tener en cuenta que para llenar un vaso entero de zumo de naranja normalmente utilizamos 2 piezas de esta fruta, lo que equivaldría a 150kcal aproximadamente, una cantidad que queda lejos de las 70kcal que nos aporta una única naranja entera. Es decir, cuando bebemos zumo el consumo de calorías se dispara, tiene muchas más calorías el zumo de naranja (250 ml), aunque sea natural. Entonces, ¿qué pasa si bebes mucho zumo?

A nivel metabólico, no es lo mismo consumir la pieza de fruta que el zumo. La insulina que se activa cuando ingerimos un alimento se dispara mucho más cuando bebemos el zumo que cuando comemos la pieza. La fruta entera contiene fibra y hace que el azúcar se regule y se absorba más lentamente.

 

El zumo, aunque sea natural, fomenta el sobrepeso

 

Además, si nos comemos una fruta a mordiscos, con una pieza nos sentiremos saciados, mientras que en un zumo necesitamos añadir más de una pieza, lo que equivale a más azúcares y calorías. Por eso, la recomendación general es tomar la fruta entera en lugar de exprimirla.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y el enfermero de pediatría, divulgador de crianza respetuosa y CEO de Criar con Sentido Común, Armando Bastida.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El zumo, aunque sea 100% de fruta, fomenta el sobrepeso: es mejor tomar fruta entera"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube