Vitamina D y cólicos en el bebé

Si la familia sospecha relación entre la vitamina D y los cólicos del bebé, es mejor comentarlo con el pediatra para estudiar alternativas antes de dejar de administrársela

Artículo publicado el 23 Ene 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 15 septiembre, 2023

Aunque se suele recomendar que la mayoría de bebés tomen un suplemento de vitamina D, a veces las familias deciden no administrárselo porque se asocia el suplemento de vitamina D a los cólicos del lactante: ¿Es cierto? ¿Hay una relación entre la vitamina D y cólicos del lactante? ¿Qué puede hacerse entonces?

¿Por qué necesita mi bebé vitamina D?

Muchas familias se hacen habitualmente esta pregunta: ¿Cómo es posible que ahora haya que dar vitamina D a los bebés, todos los días, si con los hermanos mayores nadie les recomendó que lo hicieran?

Los profesionales sanitarios llevamos años recomendando a las familias que hagan vida fuera de casa para que los peques hagan más vida en el exterior, puedan tener más juego libre de calidad y unos niveles óptimos de vitamina D (la vitamina que sintetizamos al tener la piel en “contacto” con la luz solar). Por aquel entonces se pensaba que era suficiente con recomendar salir a la calle todos los días.

Pero se comprobó que no era así, porque se ha visto que muchos bebés españoles tienen déficit de vitamina D. Por eso hace unos años se realizó la recomendación a nivel estatal de suplementar a los bebés recién nacidos con vitamina D, al menos hasta los 12 meses de vida.

 

Vitamina D y cólicos del lactante

 

Y, ¿qué pasa si no le doy a mi bebé la vitamina D? O ¿cuándo dejar de dar vitamina D al bebé? Hay ciertos riesgos de no dar vitamina D al bebé. Veamos:

Enfermedades que produce la falta de vitamina D

Aunque todavía no se conocen todas las secuelas del déficit de vitamina D (cada poco tiempo se descubren nuevos datos al respecto), sí hay evidencia de que la falta de vitamina D tiene consecuencias. Algunas son bien sabidas y hacen que sí sea recomendable que un bebé no tenga carencia de vitamina D:

 

Vitamina D y cólicos del lactante

 

¿Cuál es la recomendación entonces?

Un artículo publicado en 2016 en la revista “Evidencias en Pediatría” analizaba la evidencia y las recomendaciones, y concluía lo siguiente:

“Hasta que se disponga de nuevos datos, parece adecuado que se sigan las recomendaciones de utilizar suplementos de vitamina D a dosis de 400 UI/día en niños de grupos de alto riesgo, como lactantes menores de dos años, lactantes que nacieron prematuros, niños que viven en África, Asia o el Medio Oriente o los niños de piel oscura que viven en regiones con escasa luz solar.”

En cualquier caso, la recomendación actual en España se basa en la evidencia anteriorestá establecida de la siguiente manera:

  • Los bebés amamantados menores de un año reciben un suplemento de 400 UI/día de vitamina D.
  • En caso de que tomen leche de fórmula seguirá siendo suplementado hasta que tomen 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida con vitamina D.
  • Los bebés que tomen leche de fórmula enriquecida con vitamina D, pero que no lleguen al litro diario, recibirán 400 UI/día hasta que cumplan 1 año.
  • Los niños mayores de un año o adolescentes que no tengan factores de riesgo de déficit de vitamina D (nutrición pobre, piel oscura, poca exposición al sol por costumbre o por vestir muy tapado, uso reiterado de crema solar con factor superior a 8, enfermedades crónicas o tratamientos que alteren la síntesis de vitamina D) y que no obtengan 400 UI/día de vitamina D con la alimentación (una ración de cereales contiene 40 UI, una yema de huevo 40 UI, un litro de leche enriquecida) deben recibir igualmente un suplemento de 400 UI/día.
  • Los niños prematuros menores de un año de edad corregida deben tomar 200 UI/kg/día hasta un máximo de 400 UI/día.

 

Vitamina D contra el Covid para prevenir efectos graves

 

Pero, ¿tiene la vitamina D en los bebés efectos secundarios?

¿La vitamina D produce cólicos?

A veces las madres explican en consulta que tienen la sensación de que al dar vitamina D al bebé aumentan los episodios de cólicos, es decir, de llanto inconsolable del bebé. Por esta razón, muchas de ellas, por iniciativa propia o por indicación de algún profesional (he oído hablar de pediatras y de fisioterapeutas que lo recomiendan), han decidido dejar de darla apreciando cierta mejoría tras ello.

Efectos secundarios de la vitamina D: ¿Provoca cólicos en bebés?

Aunque he estado buscando evidencia al respecto, no he sido capaz de encontrar estudios que hablen de dicha asociación. Observando la ficha técnica de los dos preparados más habituales en España tampoco se explica dicho síntoma.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vitamina D? En la sección dedicada a los efectos secundarios de “Vitamina D3 Kern Pharma 2.000 UI/ml solución oral” leemos que puede producirse exceso de calcio en sangre u orina, y algunas molestas de nivel dérmico, pero no mencionan nada de molestias intestinales.

 

Vitamina D y cólicos del lactante

 

Por su parte, en la ficha técnica de “DELTIUS 10.000 UI/ml gotas orales en solución” leemos lo siguiente:

Al igual que cualquier otro medicamento, Deltius puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los posibles efectos adversos asociados al uso de Deltius pueden ser:

Poco frecuentes (afectan a 1 de cada 100 personas): Exceso de calcio en la sangre (hipercalcemia); Exceso de calcio en la orina (hipercalciuria). Raros (afectan a 1 de cada 1000 personas): Rash cutáneo (sarpullido o erupción cutánea); Prurito (picor); Urticaria.”

De hecho, en el caso de este último me extraña mucho más que se asocie con cólicos del lactante porque su composición es colecalciferol (vitamina D3) y aceite de oliva, y en los bebés se administran solo dos gotas por vía oral, cada 24 horas.

“Pero es que al mío de verdad que le produce cólicos”

Aunque no hay datos de que exista dicha asociación, y parece probable que sea una sensación de los progenitores, que achacan los cólicos habituales de los bebés (antes de dar vitamina D los bebés ya tenían cólicos en las primeras semanas y meses de vida) al consumo de dicha vitamina, hay familias que han visto mejoría en sus bebés al retirarla, al dejar de dársela al bebé.

Este dato es poco significativo, en realidad, porque la mayoría de madres y padres no llevan a cabo esa única estrategia, sino que prueban con eso y con muchas cosas más: empiezan a cogerlo más en brazos por el día, les dan masajes, utilizan algún portabebé, le dan algún probiótico, etc., y al final es difícil saber cuál es la razón de que lloren menos, si el haber dejado la vitamina D, los masajes, el porteo, o un poco de cada cosa.

 

Descubre los beneficios del masaje infantil tanto para el bebé como para ti, de la mano de la Fisioterapeuta Marta Saeta, en el Seminario Online “Masaje infantil”

 

Y si fuera cierto, ¿cuál sería la solución?

Pongamos que se sospecha relación entre la vitamina D y los cólicos del bebé. Lo ideal sería comentarlo con el pediatra (en la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli), que probablemente indicará retirarla unos días para ver si hay mejoría, y si la hay, volverla a darla para ver si los llantos vuelven a aumentar.

En caso de que esto suceda, se puede disminuir la dosis hasta encontrar aquella en que el bebé está bien: del preparado de Kern se recomiendan 6 gotas diarias, así que podría empezarse con una gota al día e ir aumentando para ver qué tal le sienta al bebé; en el caso de dar Deltius, que son 2 gotas al día, sólo se puede disminuir a 1 gota.

Otra opción es, si la mamá amamanta al bebé, hacer llegar la vitamina D a través de la leche materna, suplementando la dieta de la madre. En 2015, un estudio demostró que las mujeres que toman un suplemento de vitamina D de 6.400 UI al día logran satisfacer los requisitos de sus bebés amamantados, siendo una alternativa válida al suplemento de 400 UI que se recomienda a los bebés.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vitamina D y cólicos en el bebé"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube